Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Piden la jubilación a los 60 años para los policías locales

Desde 2008 no han salido plazas nuevas, por lo que esta medida "supondría un rejuvenecimiento de la plantilla", señalan desde Chunta.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/04/2013 a las 19:12
51 Comentarios

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo pleno una moción para conseguir que se reconozca el derecho de la policía local a jubilarse a los 60 años.

En una nota de prensa, CHA indica que con esta iniciativa se suma a la reivindicación llevada a cabo por este colectivo, también a nivel estatal, para lograr regular "una actividad que genera una carga económica sustancial a los municipios".

Según sus datos, al Ayuntamiento de Zaragoza la segunda actividad de la Policía Local le genera un coste de 8,5 millones de euros "que se podrían destinar a otras iniciativas y proyectos, además de generar empleo público y solucionar un problema en el propio colectivo", asegura la concejala de CHA Leticia Crespo en la citada nota.

"Es el momento de buscar una solución definitiva a esta demanda ya que, además, está encima de la mesa el anteproyecto de la Ley de Coordinación de Policías Locales en las Cortes de Aragón, donde deja a los municipios la potestad de decidir qué se hace con la segunda actividad", afirma Crespo.

El reglamento de la Policía Local regula que, a los 55 años, el agente pase a la segunda actividad con o sin destino.

Es decir, que pueden elegir en desempeñar otra función dentro de la institución policial local o dejar el servicio percibiendo un 80 por ciento de su sueldo.

A esta situación de segunda actividad sin destino pasan, automáticamente, cuando cumplen los sesenta años, salvo que expresen lo contrario y quieran seguir en activo.

Esto repercute al Ayuntamiento, porque éste sigue pagando el sueldo y la Seguridad Social hasta una cantidad cuantificada en 8,5 millones por el propio ayuntamiento.

CHA presentará una moción en el próximo pleno "para reconocer un derecho que ya tiene este colectivo, introducir esta posibilidad en el anteproyecto de la Ley de Coordinación de Policías Locales, liberar las arcas municipales y sacar oferta de empleo público".

Desde 2008 no han salido plazas nuevas, por lo que esta medida "supondría un rejuvenecimiento de la plantilla", concluye la concejala de CHA.


  • paranoe01/05/13 00:00
    perdona chaval, pero quedamos cuatro trabajando para pagaros el sueldo, que por si no lo sabes te lo estamos pagando nosotros, operario, no pidas tanto que en la empresa privada, que es la que te paga el sueldo, ya estarias en la calle, o sea que como minimo a trabajar como todo el mundo
  • Belloc01/05/13 00:00
    Sr. Noe, todo eso que dice, las acciones heroicas, son cosa del Cuerpo Nacional de Policía. Aquí los municipales principalmente lo que hacen es poner multas, amedrentar al ciudadano, hacer la vista gorda con las bicicletas y almorzar en el Club de Tiro en manada los sábados y días de guardar.
  • Galatea01/05/13 00:00
    Noe... te respondo. Eso que tu explicas y defiendes es lo mismo que sucede en la "vida real" y resulta aplicable a todos los trabajadores. Sin embargo, ningún parado mayor de 45 años encuentra ni encontrara trabajo porque la sociedad empresarial ya lo ha "jubilado" por su edad y no por ello se puede jubilar. Si a los 45 años no puedes cumplir con esos cometidos que citas te quedas organizando archivos, atendiendo llamadas u otro trabajo acorde a tus posibilidades. Pero jubilarte, te jubilas como el resto de los mortales. Leyendo tus argumentos me queda muy claro que los funcionarios vivís en un mundo bastante alejado de la realidad actual. Seguro que duermes muy bien sabiendo que mañana podrás seguir trabajando y por eso proclamas que "no eres igual al resto de los mortales".
  • UnBobo01/05/13 00:00
    ¿Qué son los índices cirrectores?
  • Helena01/05/13 00:00
    No creo que Noe sea una alguacililla de Belloch ni que le falten conocimientos. Es más, escribe muy bien y argumenta mejor. Por eso mismo me cuesta entender que defienda lo indefendible.
  • esto es de traca01/05/13 00:00
    Yo propongo que noe no se jubile nunca. ¿que sería de nosotros?, de nuetsros bolsos?, de nuestras hermanas devoradas por las bravas aguas del ebro, y de no se cuantas calamidades más?. Noe no te vayas. A ver cuando empiezan a aplicar la normativa de incompatibilidades y verás que pocos se van a los 60. Pero vamos  si los dejas marchar y además trincan otro puesto de trabajo en a privada  ¿como no se van a ir? Por cierto con esas edades, alguno hay preparando triatlones y demás hazañas. Asi que lo de que les fallan las fuerzas sí, pero no siempre.
  • Gustavo01/05/13 00:00
    Que se jubilen a los 67 ¡como todo quisque! ¿Pero de qué van estos zanganos?
  • nidecoña01/05/13 00:00
    No, no de eso nada. Aquí o todos o ninguno, yo soy partidario de ninguno. No son edades para desempeñar un trabajo, a ver cuando se dan cuenta los políticos. La ley se aplica igual para todos, que seguro que sino pringaran los de siempre. ¿O entonces un trabajo administrativo en la policia local se jubila a los 60 y el administrativo de la calle a los 70?
  • Smith01/05/13 00:00
    Pueden SEGUIR poniendo multas. En eso son unos maestros... Obedeciendo a quien les mande siempre y a descansar....
  • noe01/05/13 00:00
    Vamos por partes, cuando solicito al Ayuntamiento un anticipo, no es un crédito, es algo que tengo en mi convenio como muchísimas empresas privadas, mi anticipo actualmente es de 5000 euros, que lo sepa usted. ¿Quién cobra 2000 euros? yo sobrepaso ligeramente los 1700, y sabe usted, ahí me entra trabajar todos los domingos del año que trabajo, no cobro ningún plus por trabajar Año Nuevo, el Pilar, Navidad, Semana Santa, seguro que usted en la empresa privada cobra pluses por ello. Para el que dice que soy Policía Local para lo bueno y para lo malo, está usted en lo correcto, por eso y entre las cosas buenas, una de ellas es que tengo derecho a pasar a la segunda actividad a los 55, por lo que lo que pido es mío de plena justicia.Para los limitados en conocimientos, ¿porqué se nos paga más que a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado?, simple y llanamente, porqué no somos un Cuerpo de Seguridad del Estado, la Admón. que nos paga es el Ayuntamiento, por eso opositamos aquí, porque las condiciones eran superiores a las que ofrece el Estado, por qué queríamos estar en nuestra ciudad trabajando de policías y porqué no decirlo, porque cobrábamos más.Nuestro trabajo siempre será criticado y pocas veces alabado, porque nosotros tocamos vuestro bolsillo, cuando sólo te ha costado hacer toda la compra del mes cinco minutos, mientras tu coche en doble fila  es vilipendiado con insultos por otro ciudadano que esta ocasión  ve muy justo que se decore tu vehículo de cuanto papel rosa sea menester. Pero quiero decirles una cosa , soy el/la misma policía que tan sólo quizás 24 horas antes era abrazado/a con lágrimas en los ojos por usted, que ahora menta a mi madre, por haberle socorrido o ayudado de cuantas desgracias puedan acaecerle. Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.