Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

El PAR aboga por "jugar de forma diferente" la segunda parte de la legislatura

El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, sostiene que en estos momentos "la prioridad no debe ser la austeridad, sino mantener las políticas sociales y el estímulo económico".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/04/2013 a las 17:06
33 Comentarios
Alfredo Boné, portavoz del PAR en las Cortes regionales, durante su intervencionEFE

El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha considerado que hay un "antes y un después" en esta legislatura, tras la decisión de flexibilizar el objetivo del déficit en España, y ha apostado aprovechar esa oportunidad para "jugar de forma diferente" en los próximos dos años, una vez que en la Comunidad autónoma "el esfuerzo ya está hecho"

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PAR en el Parlamento aragonés, Alfredo Boné, quien ha comparecido junto con el portavoz de Economía, Empleo y Hacienda de este grupo, Antonio Ruspira, para presentar una iniciativa que, entre otras cosas, defiende que los presupuestos de 2014 en la Comunidad sean iguales o superiores a los de este año.

El objetivo final es generar empleo e "ir saliendo progresivamente de la crisis", frente a una cifra de parados en Aragón que se eleva a las 144.000 personas, "impensable" al inicio de la legislatura, ha dicho Boné, la "mayor lacra" en la Comunidad autónoma y en España.

Ruspira ha subrayado, por su parte, "la austeridad y sacrificios" realizados por los aragoneses estos dos primeros años de legislatura PP-PAR, con un recorte en los Presupuestos de la Comunidad de 540 millones de euros entre 2012 y 2013, es decir, con una rebaja de 5.130 a 4.587 millones de euros, un 12%.

El diputado del PAR ha desglosado esa aminoración, indicando que se han recortado 310 millones de euros en gastos de personal, corrientes y transferencias de capital, especialmente en sanidad y educación, que han asumido el 80% de esta reducción, en aplicación de los reales decretos leyes aprobados por el Gobierno central.

Los otros 230 millones de euros han correspondido a los capítulos inversores, 6 y 7, el primero de inversiones directas de obra pública de la Comunidad autónoma y el segundo de transferencias de capital a corporaciones locales e iniciativa privada, es decir, inversión indirecta a través de subvenciones y ayudas a entidades o de financiación a corporaciones locales.

Al límite


Amtonio Ruspira ha precisado que si en 2011 había una partida de 750 millones entre los capítulos 6 y 7 del Presupuesto aragonés, en 2013 es de 518, lo que supone una reducción "de una tercera parte" de la inversión, de forma que "estamos en el límite" y "no podemos dar una vuelta de tuerca" porque esos capítulos "son los que generan crecimiento económico".

Todo esto, ha dicho Alfredo Boné, ha llevado a que Aragón "sea una de las Comunidades que ha cumplido" el objetivo de reducir el déficit, frente a otras que no lo han hecho, si bien ha matizado que se ha comprobado que "las políticas de austeridad no solo no son suficientes, sino que son perjudiciales y lo estamos viendo en la disminución del Producto Interior Bruto de las Comunidades autónomas y del país".

Ha recordado que el PAR "desde el primer momento" planteó que la solución a la crisis "no solo venía por el recorte y austeridad, sino por un equilibrio entre los ajustes presupuestarios necesarios y la activación de la economía".

Ruspira ha asegurado que Aragón "ha hecho sus deberes, con gran sacrificio" y "ha recuperado la credibilidad", "dentro y fuera de España" ya que ha obtenido financiación de los mercados privados "sin ningún problema" y no ha recurrido al Fondo de Liquidez Autonómico y por eso ahora "empieza nueva etapa" en la que la prioridad no debe ser la austeridad, sino "mantener las políticas sociales y el estímulo económico porque si no el túnel se va a hacer muy largo".

Boné ha añadido que la decisión del Consejo de Ministros de rebajar los objetivos del déficit para la Administración General del Estado y las CCAA y el hecho de que Europa "parece que acepta que la austeridad no es un fin en sí mismo" suponen un "punto de inflexión importante" y una "oportunidad".

Concretamente, ha indicado que va a significar "incentivar la economía para crear empleo" y atender las "necesidades urgentes" de los aragoneses. A este respecto, se ha preguntado si, a partir de ahora, "teniendo la posibilidad, dentro de los objetivos de estabilidad, de que todos los niños vayan bien desayunados al colegio o de que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna, la vamos a jugar o no".

Endeudarse 


El portavoz del PAR en las Cortes ha reconocido que al consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz, "no le gusta" el déficit porque "implica deuda", pero desde su grupo, "una vez que se flexibiliza" el objetivo de estabilidad presupuestaria "entendemos que la deuda tendrá que crecer" porque la "prioridad" no es esa, sino "las personas y generar la posibilidad de crear empleo a través del crecimiento económico".

En este sentido, Ruspira ha apuntado que la deuda aragonesa "no está desbocada con respecto a otras Comunidades autónoma", "no es excesiva", mientras que Boné ha aclarado que han informado al PP de la presentación de esta iniciativa y "no han estado frontalmente en contra, ni mucho menos" y "entienden que la planteemos", para apuntar que "el PP es una cosa y el PAR otra".

Boné ha comentado que "hace tiempo" que tenían prevista una propuesta en esta línea, dentro de las alrededor de 25 que quieren realizar para impulsar el pacto de gobernabilidad y ha recalcado que "hoy por hoy la relación con el grupo del PP es estupenda y tratamos de sortear los obstáculo" que aparecen, que "es normal que se produzcan".

167 millones de euros


El PAR ha estimado que si se aplica de forma línea la relajación del cumplimiento del objetivo del déficit, Aragón podrá disponer de 167 millones de euros más este año y de 500 hasta el final de la legislatura, "que nos gustaría que se supiesen aprovechar", ha sostenido Boné, para, con "ilusión y esfuerzo, luchar por mejorar la economía aragonesa", ha aseverado Antonio Ruspira.

Concretamente, quieren que ese dinero se destine a las políticas sociales y a la creación de empleo. El PAR ha presentado una iniciativa para su debate en pleno que pide "priorizar" los capítulos destinados a educación, sanidad y servicios sociales y las actuaciones del Fondo para el fomento del empleo y la competitividad.

Asimismo, para 2014, reclaman que los Presupuestos de Aragón "garanticen la calidad" y la "no reducción" de estos tres capítulos y el impulso las políticas de reactivación económica. De esta forma, "si los presupuestos se van a modificar, siempre al alza", ha apostillado Alfredo Boné.

Ha expuesto el portavoz que es una iniciativa "de fin de recortes" y ha deseado que tenga "el máximo apoyo parlamentario". Además, Boné ha celebrado el anuncio de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de un plan de choque para reactivar el empleo, tras los datos de la última EPA, que va en la misma línea que su iniciativa.

Oposición frontal


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha manifestado que están "absolutamente en contra del déficit asimétrico o a la carta" para las Comunidades autónomas y "nos vamos a oponer radicalmente", como ya lo han hecho todos los grupos de las Cortes, también del PP, enviando "un mensaje muy claro a Madrid" porque "queremos las mismas posibilidades de crecer económicamente" que el resto de autonomías.

Este grupo ha recordado que antes de la decisión del Consejo de Ministros de flexibilizar el objetivo de déficit, éste debía ser en 2013 para las Comunidades autónomas del 0,7 y del 0% en 2014, mientras que este último objetivo se deberá alcanzar ahora en 2016, en 2013 se incrementar el porcentaje al 1,2 y en 2014 al uno por ciento, si bien falta la autorización de la Unión Europea.

Por otra parte, Antonio Ruspira ha apostado por "trabajar desde Aragón con fuerza en la mejora del modelo de financiación autonómica", asunto para el que se ha creado un grupo de trabajo entre las Comunidades autónomas y el Gobierno, para "poner en valor nuestras peculiaridades".


  • Carmelo Ulia02/05/13 00:00
    Sólo los talibanes no cambian de opinión. Las medidas del Gobierno ni funcionan ni van a funcionar, y que lo hagan para el 2019 no es una solución, por eso me parece muy bien que alguien tenga la valentía de decir que hay que cambiar algo, aunque se le critique. Enhorabuena y fuerza para empujar esos cambios, los que estamos sin un trabajo en condiciones no podemos aguntar 4 o 5 años esperando como nos proponen otros .
  • Mantero01/05/13 00:00
    Es muy fácil acertar con lo que conviene mas a Aragón: hacer exactamente lo contrario de lo que digan y/o propongan estos parásitos oportunistas del PAR.
  • Morgan01/05/13 00:00
    Yo le voy a dar unas cuantas ideas al PAR para que pueda exigir aumentar la partida presupuestaria para fomento del empleo: Que cierre TODAS las empresas "públicas" que creó para colocar a todos sus militantes y familiares, que elimin e todos los "asesores" que no asesoran NADA importante, que quiten todos los politicos de las Comarcas, que se quiten sus coches oficiales, choferes, asistentes, guardaespaldas, etc. etc. Les sobraría dinero sin tener que endeudarse (ni borrachos lo harán).
  • el sherif01/05/13 00:00
    Hasta que no desaparezcan el Par y el Pp de Aragón, que son los más pesebreros,sin olvdar al Psoe,no tenemos futuro en ésta tierra. Sillones, privilegios y dinero para ellos y las órdenes desde Madrid. Así vamos
  • que penica01/05/13 00:00
    Los del PAR podéis jugar de forma diferente ósea podéis seguir haciendo el payaso de forma diferente pero me parece que con Lambán lo tenéis crudo para mandar con él si es que este gana que tengo mis dudas ya que Lambán no es Iglesias y no os tiene mucho cariño a los del PAR y ya os podéis imaginar el cariño que tienen los de CHA e IU a los farsantes del PAR, así que a chupar banquillo o a desaparecer que esto último sería lo más positivo que le podría pasar a Aragón.
  • Sois unos GETAS01/05/13 00:00
    Ya eatan preparando el terreno para las proximas elecciones, ven que con el PP, no tienen futuro y van a ver con quien y como deben de liar con los partidos que se presenten como ganadores. No engañais a nadie. Ojalá desaparecierais para siempre por chaqueteros.
  • anla01/05/13 00:00
    Yo no voto a ninguno de los partidos que están en el parlamento de Aragón. Y seguiré así mientras no vea mejoria. Son todos ellos estatistas en grado sumo. Pero el PAR que está muy bien fuera ya del ayuntamiento no hay que reprobarlo demasiado porque parece que es solo malo cuando se arrima al PP y aceptable cuando se arrima al PSOE. Esto no es justo Me alegra que los dos partidos nacionalistas de Aragón están de capa caída.
  • joseluis01/05/13 00:00
    Uno de los problemas de Aragón es el PAR. Debería desaparecer. Espero que algún día acabemos de entender los aragoneses lo que supone este partido y no obtengan representación en ninguna institución.
  • Atamachos01/05/13 00:00
    Es de esperar que tanto los del PP como los del PAR lean los comentarios y opiniones que suscita esta noticia y otras semejantes y actuen en consecuencia. En particular el Biel y camada adjunta.
  • Subersivo01/05/13 00:00
    Ya era hora que, algún grupo, que esta en el gobierno hace y dice que se pueden cambiar las cosas, desde donde se cambian. Este gobierno debe empezar a cambiar el ajuste por una políticas más sociales por y para todos los aragoneses. Habrá que ver si no es una flor de un día o cuaja y hace que el P A R despierte y nos lleve a un cambio social. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual