Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos 2013

El PP pide un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de Zaragoza

Eloy Suárez critica que el Ayuntamiento vuelva a "utilizar" la prórroga presupuestaria para hacer ajustes de gasto y conseguir reservas de liquidez sin necesidad de dar explicaciones.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 13:45
6 Comentarios
Eloy Suárez, en una imagen de archivoOLIVER DUCH

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha pedido este lunes la celebración de un pleno extraordinario, "mañana mejor que pasado", para aprobar "de una vez por todas" los presupuestos de la ciudad para 2013, única gran capital de España sin un presupuesto aprobado.

Suárez ha señalado en una rueda de prensa que es un "triste récord" que a estas alturas del ejercicio económico de este año la de Zaragoza sea la única gran capital sin presupuesto para 2013, lo que en su opinión supone una "patada para adelante" y un "grave perjuicio" para los ciudadanos.

El portavoz municipal del PP ha criticado que el alcalde, Juan Alberto Belloch, haya preferido retrasar su aprobación definitiva de "forma inusual" en lugar de haberle dado luz verde en el último pleno del Ayuntamiento, que se celebró el día 26 de abril, cuando tenía plazo "más que suficiente" para hacerlo ya que había finalizado el plazo de alegaciones.

Mientras, el vicealcalde del consistorio, Fernando Gimeno, ya ha anunciado que su intención es posponer la aprobación hasta el día 31 de mayo.

Según Suárez, el alcalde "está dejando claramente encima de la mesa que un presupuesto prorrogado es lo más cómodo" para su gobierno, para sus intereses políticos, pero en contra de la ciudad y de los zaragozanos, ha dicho.

Y es que tanto Belloch como Gimeno en opinión del portavoz popular vuelven a "utilizar" la prórroga presupuestaria, que se ha convertido en "norma de la casa", para hacer ajustes de gasto y conseguir reservas de liquidez sin necesidad de dar explicaciones.

Ha denunciado que existe una "estrategia" por parte del tripartito para demorar este trámite y que la tardanza tiene consecuencias importantes, especialmente en el área de acción social, donde "las entidades, fundaciones y asociaciones tienen sus políticas en 'stand-by' porque no se pueden convocar las ayudas y subvenciones, generando una incertidumbre que resulta inaceptable".

Suárez ha criticado el doble discurso de Belloch y sus socios del tripartito (CHA e IU), que perjudican a conciencia los intereses de los zaragozanos para ocultar los graves problemas económicos que atraviesa la institución.

Asimismo, para el portavoz municipal la prórroga presupuestaria supone una estrategia para no informar sobre los recortes que el Gobierno de Zaragoza pretende hacer y de los que ya alerta el informe de la Intervención General del Ayuntamiento.

"Queremos saber de dónde van a recortar y cómo se va a hacer. No se puede criticar a otras administraciones por las políticas de ajuste mientras se intentan esconder sus propios recortes debajo de las alfombras", ha explicado.

Sobre la petición realizada ayer por CHA para la celebración de un pleno extraordinario sobre empleo, ha recordado a esta formación que "si hay un partido que, desde el inicio de la legislatura, ha pedido un pacto por el empleo ha sido el PP, planteando incluso la creación de una Concejalía de Empleo",

Pero "siempre nos han dicho que no y ni siquiera nos han llamado", ha agregado, por eso a Suárez la propuesta de CHA le suena a "oportunista" y a "pataleta" por el rechazo del pleno a debatir su moción el viernes pasado".


  • Javier29/04/13 00:00
    Que pena me da el PSOE, que sea el PP el que pida que se apruebe el presupuesto. Es una vergÚenza, tener cuidado PSOE que las encuestas reales seran de aqui a 2 años. Prorrogar el presupuesto y no aprobarlo supone que cientos de personas no cobren la nomina realizando servicios sociales del Ayuntamiento. El PP se aprovecha de esta jugada para meter caña al PSOE. Pero al loro IU y CHA, LA GENTE HA CREIDO Y CREE EN VOSOTROS CUIDADO DE NO HACER EL SEGUIDISMO AL PSOE EN ESTA ESTRATEGIA. Ya se que no soy gobierno pero el PSOE os necesita, eso si como se vio en el pleno municipal del otro día, para cuando le interesa voto con el PP.
  • Desobediente29/04/13 00:00
    El PP no quiere aprobar este presupuesto presentado lo que haría SI TUVIERA MAYORIA ABSOLUTA, QUE GRACIAS A DIOS NO LA TIENE, sería recortar más los servicios sociales pero le viene muy bien meter caña al PSOE. Pero no nos engañemos el PSOE no es ?trigo limpio? quiere ahorrar a costa de prorrogar el presupuesto y eso supone que muchos trabajadores que hacen una tarea extraordinaria en servicios sociales gestionados por entidades sociales NO COBREN. Esta Situación la sabe el PSOE perfectamente y le da igual, el PSOE por mucho que se ponga la careta de IZQUIERDA no es más que de CENTRODERECHA. Yo quiero una Izquierda que de la cara que sea honesta con los trabajadores y me fío de IU y CHA PERO ATENTOS A LA JUGADA.
  • David29/04/13 00:00
    El Sr Gimeno cobra todos los meses del Ayuntamiento de Zaragoza a pesar de la prórroga del presupuesto. Muchos trabajadores a causa de la prórroga no hemos cobrado desde hace meses. Que fácil es hablar con la cartera llena y que falta de respeto a la gente que trabaja todos los días porque esta ciudad sea mejor en los servicios sociales. El PP dando lecciones sobre el empleo y desde que gobiernan ellos hay 1 millón más de parados PERO DE QUÉ VA ESTA GENTE. Las encuestas de hace unos días daban con claridad una victoria de la izquierda pero señores del PSOE en esta ciudad hay un tejido asociativo muy crítico y los zaragozanos no son tontos, más les vale que no nos engañen porque lo pagaran electoralmente. Defender a los trabajadores es dar la cara por ellos, esta en la calle, eso si que lo hace IU Y CHA pero no el PSOE y cuando lo hace es por interés.
  • ciudado crìtico29/04/13 00:00
    La escusa de que no han tenido tiempo para aprobar las alegaciones del presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2013 es errónea, no habido interés político y si económico, en no querer aprobarlo el día 26 de Abril de 2013 y eso el responsable es el PSOE. Y el problema es que muchos trabajadores que hacen servicios para la ciudad y no son funcionarios dependen del presupuesto municipal y si no se aprueba no pueden cobrar su salario. El PP echaría a muchos trabajadores de esos servicios sociales como quiere hacer con la Ley de Sostenibilidad, entonces que no de lecciones de nada y menos de coherencia cuando están recortando SALVAJEMENTE TODO. Lo que pido es iniciativa política a IU y CHA EN ESTE TERRENO PORQUE DE ELLOS LA GENTE SI SE FIA, o mucha gente que esta en lo social se fia, ya que han demostrado apoyar al tejido social de esta ciudad.
  • Pedro Martínez29/04/13 00:00
    Ojo... existen alegaciones presentadas por representantes de colectivos de familias, esto quiere decir que se deben tener en cuenta , se debería hablar con ellos ya que fueron olvidadas en el proceso de "negociación" de los presupuestos, ahora  estas familias han abierto otra vez el debate sobre asuntos claves del presupuesto, por lo tanto que se tenga en cuenta... los politicos ya no deben ni pueden ni saben actuar solos, esta demostrado, y la sociedad civil pide intervenir, ¿que se debe hacer? ¿oido CHA y IU? que se les llena la boca con la participación...
  • Blas de Lezo29/04/13 00:00
    La única gran ciudad de España que va a llegar al quinto mes del año sin presupuesto. Y ya es el segundo año que se retrasa. CHA e IU son tan responsables o más que el PSOE. Son quienes están permitiendo esta situación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual