Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas en Zaragoza

"Ni siquiera los fabricantes de cascos están a favor de esta normativa"

Decenas de zaragozanos salen a la calle en contra del nuevo reglamento de la DGT, que contempla el uso obligatorio del casco, les obliga a circular por la derecha y endurece las multas a los ciclistas

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 28/04/2013 a las 14:42
118 Comentarios
La lluvia de este domingo ha empañado la protestaTONI GALÁN

Enfundados en sus chubasqueros y montados en sus bicicletas, decenas de zaragozanos han salido a la calle este domingo bajo el lema,"que no, que no, que no, que casco no". El objetivo, mostrar su rechazo a la Reforma del Reglamento General de Circulación planteada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La marcha ha comenzado en la plaza de San Francisco de Zaragoza y, tras unos momentos de organización y puesta a punto, ha iniciado el trayecto hacia la plaza del Pilar.

"En la DGT deberían mirar a su alrededor y darse cuenta de que cada vez están más solos. Ni los ayuntamientos, ni los ciclistas, ni la Federación Española les apoyan. Ni siquiera las marcas y los fabricantes de bicicletas y cascos están a favor de esta normativa", ha incidido Alberto Lorente, portavoz de Pedalea, colectivo organizador de la protesta.

En concreto, las movilizaciones se han producido en contra del uso obligatorio del casco en las ciudades, la obligación de circular por la parte derecha del carril y no por el centro y la implantación de un régimen sancionador que equipara a las bicicletas con los coches, entre otros.

Para defender sus argumentos, desde este colectivo hacen referencia a las experiencias en el extranjero. Aseguran que en "todos" los países que promocionan el uso de la bicicleta "ni siquiera" obligan a llevar el casco en la carretera. De igual forma, señalan que, en países como Australia, Nueva Zelanda e Israel, donde el uso sí es obligatorio en todo momento, han experimentado "una tremenda caída del uso de la bici y un notable aumento de accidentes".

Por lo pronto, son optimistas. "Si no hubiese habido estas movilizaciones desde los diferentes grupos sociales es probable que la normativa ya estuviese aprobada", ha indicado Lorente.

Fomento de la bicicleta

"En la integración de la bicicleta, Zaragoza ha pasado de cero a cien en muy poco tiempo. Pero todavía hay ciclistas que no siguen las normas y muchos coches que no respetan el derecho de la bicicleta. En ciudades como Burdeos, donde llevan muchos años con un uso masivo de este transporte, hay un respeto al que aquí todavía no hemos llegado", ha explicado el zaragozano Juan Hernández. 

En la protesta también se encontraba, Carmen Martín, que hace apenas dos meses cambió su moto Derby 49 por una bicicleta. "Es cierto que tenemos que ser especialmente precavidos para no atropellar a los peatones, pero no te pueden comparar un ciclista con un coche y pretender poner el mismo tipo de sanciones", ha apuntado Martín. "Deberíamos -ha añadido- quitar coches y fomentar la bicicleta para humanizar más la ciudad".

Ciudad 30

Pero, como han señalado desde Pedalea,  la nueva normativa también tiene "algunas cosas positivas". En concreto, la limitación a 30 km por hora para los coches en las calles de un solo sentido (algo que, como señalan, ya está recogido en la ordenanza de Zaragoza), y algunas facilidades de "discriminación positiva" a la bicicleta como la posibilidad de "ir en dirección contraria en las calles en las que se señalice", la "no obligatoriedad" del uso del carril bici, o el derecho del ciclista a "circular por el centro de la calzada".

"Creemos que debe trabajarse por el concepto de Ciudad 30, establecer los 30 kilómetros por hora como velocidad máxima en toda la ciudad y los 50 en las grandes avenidas. Esto beneficiaría el uso de la bici y reduciría la siniestralidad, tanto de ciclistas como de conductores", ha explicado Lorente.


  • bye, bye Autos01/05/13 00:00
    #116 Daniel, qué falta de capacidad de razonamiento tienes. ¿Quieres decir que si no llevo casco tengo más provabilidades de sufrir un accidente? ¿Acaso el casco lleva algún sistema de detección de peligros, de corrección de errores sobre la marcha, repelente de accidentes? Por favor, vuelve a leer lo que has escrito y reflexiona, si eres capaz claro, si no, de verdad pasa a otra cosa, yo que sé ponte a opinar de fútbol o de parchís, pero no te pongas a leer noticias en las que tengas dificultad de comprensión y análisis.
  • Para #10730/04/13 00:00
    Vamos mal de comprensión lectora? no al casco obligatorio. Obligatorio. Quien lo quiera llevar, adelante!
  • Daniel29/04/13 00:00
    Bienaventurados los q sin casco de bici o moto  circulan por las calles de cualquier ciudad por que como poco pronto visitaran urgencias en el mejor de los casos.
  • Aqui en cazurrolandia29/04/13 00:00
    Vas por NUeva York, Londres o Copenhague y ves miles de bicis a las que las autoridades les dan mil facilidades. Las razones muchas, no contaminan, hacen mas fluido el trafico, no colapsan la ciudades y asi el transporte público y los servicios de urgencia funcionan mejor, etc etc. Por supuesto que no pagan impuestos y que la policia es mas tolerante con el cumplimiento de algunas normas, como circular por la acera. Pero aqui en cazurrolandia, sus habitantes los cazurros, no lo entienden, y quieren los mismos privilegios sin dar nada a cambio.
  • harta29/04/13 00:00
    a mi como peatón me da igual si se ponen casco o no, lo que realmente me importa es que tengan conocimiento de las normas de circulación: 1) que pasen un exámen de conducir, ya que manejan un vehículo s) que se les sancionen y controlen como a los coches 3) que no circulen por las aceras 4) que paguen impuesto de circulación etc.......
  • mayosderiglos29/04/13 00:00
    Me gustaria que bicicleto y no va de chunga, me diera su opinion de " si al casco o no " porque hasta ahora no me han dado ningun motivo para pensar que se tiene que poner o no se tiene que  poner.  
  • aqui en londres29/04/13 00:00
    para el de cazurrolandia, yo vivo en londres y si dan un montón de facilidades pero también te obligan a llevar casco, chalecos reflectantes o alguna prenda de color fosforito y tus luces sino MULTA.. conque no hables sin saber....
  • para #104 aqui en londres29/04/13 00:00
    mientes en Inglaterra no es obligatorio el casco.
  • FERNANDO29/04/13 00:00
    ¿Pero es que nadie compra la edición impresa de Heraldo?, por favor lean el artículo de Alejandro Lucea, del jueves pasado. Clarificador.
  • marmitako29/04/13 00:00
    ¿Pero qué hacen bicicjetos con casco, en una manifa anti casco? pero si no entienden el tema de una manifestación, como van a entender las normas de trafico. Esta bien que usen cascos legales ( el del cepilllo de barrer es caso a parte ) pero el del casco de paraguas no se le admite como valido sino lo ata a la cabeza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual