Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"En EE.UU. todavía hay optimismo y mucho carácter emprendedor"

Mario Cubillo, ingeniero bilbilitano de 41 años, vive en EE.UU. desde 1995 y defiende que es "un país de oportunidades". Está casado y tiene dos hijos.

P. F. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 12:37
22 Comentarios
Mario y su familia, en EE.UU.M. C.

Mario Cubillo, ingeniero bilbilitano de 41 años, se fue en 1993 con una beca Erasmus a Inglaterra. Ahí conoció a una estudiante norteamericana y el amor le llevó con ella a Estados Unidos, en 1995. Están casados, tienen dos hijos de 11 y 14 años y llevan "la típica vida del americano medio".

"Al principio fue difícil, pero nunca me faltó trabajo. Cuando me dieron los papeles, tuve empleos de todo tipo, trabajando mucho y ganando poco, hasta que alguien me dio la oportunidad de trabajar en lo mío (ingeniería mecánica). Después se me abrieron muchas puertas y nunca me han faltado ofertas de trabajo. Mi mujer trabaja como analista de sistemas en un centro de investigación científica del gobierno", cuenta.

Mario relata su vida de "americano medio": "Vivimos en Port Jefferson, a 90 kilómetros al este de Nueva York, en una zona residencial cerca del mar. Tenemos una casa grande con jardín, trabajamos de 8.00 a 16.30 y después estamos ocupados con las actividades de los niños. Los fines de semana hacemos deporte, salimos a cenar o nos juntamos en casa con familiares y amigos. Cuando llega el buen tiempo, hacemos barbacoas en el jardín, en el parque o en la playa. Eso sí, el coche en este país es necesario para todo. La vida social es muy diferente a la española. La gente es más fría y distante, pero con el tiempo se hacen amigos".

Echa de menos a su familia: su hermana y sobrinos viven en Calatayud y sus padres, en Zaragoza. Pero viajan todos los años para verse. Y sus hijos pasan parte del verano en España con los abuelos. "Aparte de eso, no echo de menos muchas cosas, ni siquiera la comida, pues mi mujer es una excelente cocinera. Y aquí, al contrario de lo que se piensa, hay mucha variedad y calidad de alimentos, y es más barato que en España", dice.

"En EE.UU. casi todos somos inmigrantes,
de primera, segunda o tercera generación. Para tener éxito hay que integrarse, sin que sea necesario perder la identidad y tradiciones propias", afirma.

Desde fuera ve con mucha preocupación la situación de España. "La imagen del país en el exterior ha bajado mucho. Aquí también hay crisis, pero hay bastante trabajo, sobre todo para gente cualificada. Todavía hay optimismo y mucho carácter emprendedor", apunta.

Recomienda a otros españoles salir al extranjero. "A los que estén pensando en marcharse se lo recomiendo, sobre todo si tienen estudios y no encuentran trabajo. Si tienen la oportunidad de venir a EE.UU., la experiencia merece la pena. Aunque nadie te regala nada, hay muchas oportunidades. Si trabajas, eres flexible y vales, con un poco de suerte sales adelante", asegura.


  • Mario16/05/13 00:00
    Soy Mario, el del artículo, Un saludo a mis antiguos compañeros y a todos mis paisanos. La foto es efectivamente el magnífico parque de Letchworth, cerca de Rochester, Nueva York, donde viví unos años. Las cosas aquí no son perfectas ni mucho menos, pero por lo menos el que quiere trabajar puede y con menos limitaciones que en España. La gran mayoría de la gente cualificada encuentra un buen trabajo tarde o temprano, vengan de donde vengan. El que quiera todo gratis, sin riesgo y sin esfuerzo que se busque otro lugar, la verdad. O que trabaje para el gobierno, pues los empleados públicos viven mejor que en cualquier país de Europa. Hasta pronto.
  • Retornada16/05/13 00:00
    Creo que yo he estado alli, parece una foto de Letchworth Park, viviamos no lejos de alli. Hay muchos topicos que no son ciertos. En Estados Unidos el seguro de enfermedad se suele pagar cuando trabajas y hay muchas modalidades de seguro, puesto que no es obligatorio muchos prefieren la pasta que gastar parte de su sueldo en el seguro y luego cuando enferman se apenan. En nuestro caso teniamos dos seguros uno para cosas sencillas y otro en caso de enfermedades costosas. Mi trabajo pagaba mas adelante un buen seguro al que yo tenia que aportar unos 20 dolares cada dos semanas. Después de un buen número de años alli volvimos y aunque esforzandonos mucho estamos disfrutando en Mi hogar. Hemos ganado algunas cosas y perdido otras.
  • Sergi29/04/13 00:00
    Pues yo también me voy a ir a vivir a Estados Unidos cuando termine la carrera , hago las maletas y me piro para allá que no me va a faltar trabajo de la pedazo carrera que me ha costado sudor y lágrimas, El éxito es para los valientes y yo soy uno de ellos ¡¡ quién se apunta al éxito ?? el fracaso no entra en mis planes de vida como el de este hombre que se fue allí .
  • Yo misma29/04/13 00:00
    Lo puse ayer, y creo que voy a empezar a ponerlo todos los días: a diario en Aragón se levanta gente dispuesta a luchar por sacar adelante a su familia. Me da igual los que se han ido, ya no están. Me importan los que se quedan, los que me encuentro en el autobús, los que compran en la tienda que compro yo y los que dan trabajo a mi vecino. Así que como Heraldo no hace caso a lo que ya llevamos muchos pidiéndolo, voy a empezar yo por mi cuenta: ¿habeis estado alguna vez en el Mercadillo de las Fuentes? me refiero al que hay en Compromiso de Caspe a la altura, más o menos, del número 42... yo que no vivo en Las Fuentes, pero sí trabajo allí, vuelvo a casa muchas veces cargadisima, porque da gusto lo bien que atienden, siempre con una sonrisa. Especial atención a Manoli, la chichorrera, que me vende siempre las cosas y encima me explica la mejor forma de prepararlas. Gente así, con ganas de luchar, siempre con una sonrisa, es lo que hace falta en Aragón.
  • TheBoss29/04/13 00:00
    Coño! Yo también estudié con Mario! Que bueno que te vaya todo bien después de tantos años por esos países! Ya entonces eras un figura!
  • Thera29/04/13 00:00
    Para HXC:  otra víctima del pensamiento maniqueo de izquierdas (con disculpas al genuino y honesto pensador que mantiene el equilibrio e intercambio ideático...). Te deseo que cobres un sueldo y que reflexiones un poco de cómo te llega, no hagas como algún conocido mío que abomina de quien tiene un mercedes y cuando le sugieres que monte un negocio te responde "Uff, es muy complicado"...
  • Un ciudadano29/04/13 00:00
    Pues nada a seguir en EEUU , yo como decía mi papá ,prefiero una tortilla de patata en mi amada España , que un bistec en otro lugar. Aquí trabajo es lo que hace falta  
  • jose luis29/04/13 00:00
    Mario, siempre fue una persona inteligente. Se fue, pero aquí hubiese sido un gran ingeniero también. Coincidimos en el primer año de carrera en la EUITIZ y ha sido una grata noticia saber que está bien
  • mar29/04/13 00:00
    si todos los jovenes tienen que salir de españa y todos los que se van tienen que ser cualificados,que nos va a quedar en españa?
  • Pocas vacaciones...29/04/13 00:00
    ... pero tiene todos los días, toda la tarde, para estar con la familia, dedicarse al ocio, o lo que le dé la santa gana. Los españoles somos imbéciles.