Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"En EE.UU. todavía hay optimismo y mucho carácter emprendedor"

Mario Cubillo, ingeniero bilbilitano de 41 años, vive en EE.UU. desde 1995 y defiende que es "un país de oportunidades". Está casado y tiene dos hijos.

P. F. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 12:37
22 Comentarios
Mario y su familia, en EE.UU.M. C.

'''
Mario Cubillo, ingeniero bilbilitano de 41 años, se fue en 1993 con una beca Erasmus a Inglaterra. Ahí conoció a una estudiante norteamericana y el amor le llevó con ella a Estados Unidos, en 1995. Están casados, tienen dos hijos de 11 y 14 años y llevan "la típica vida del americano medio".

"Al principio fue difícil, pero nunca me faltó trabajo. Cuando me dieron los papeles, tuve empleos de todo tipo, trabajando mucho y ganando poco, hasta que alguien me dio la oportunidad de trabajar en lo mío (ingeniería mecánica). Después se me abrieron muchas puertas y nunca me han faltado ofertas de trabajo. Mi mujer trabaja como analista de sistemas en un centro de investigación científica del gobierno", cuenta.

Mario relata su vida de "americano medio": "Vivimos en Port Jefferson, a 90 kilómetros al este de Nueva York, en una zona residencial cerca del mar. Tenemos una casa grande con jardín, trabajamos de 8.00 a 16.30 y después estamos ocupados con las actividades de los niños. Los fines de semana hacemos deporte, salimos a cenar o nos juntamos en casa con familiares y amigos. Cuando llega el buen tiempo, hacemos barbacoas en el jardín, en el parque o en la playa. Eso sí, el coche en este país es necesario para todo. La vida social es muy diferente a la española. La gente es más fría y distante, pero con el tiempo se hacen amigos".

Echa de menos a su familia: su hermana y sobrinos viven en Calatayud y sus padres, en Zaragoza. Pero viajan todos los años para verse. Y sus hijos pasan parte del verano en España con los abuelos. "Aparte de eso, no echo de menos muchas cosas, ni siquiera la comida, pues mi mujer es una excelente cocinera. Y aquí, al contrario de lo que se piensa, hay mucha variedad y calidad de alimentos, y es más barato que en España", dice.

"En EE.UU. casi todos somos inmigrantes,
de primera, segunda o tercera generación. Para tener éxito hay que integrarse, sin que sea necesario perder la identidad y tradiciones propias", afirma.

Desde fuera ve con mucha preocupación la situación de España. "La imagen del país en el exterior ha bajado mucho. Aquí también hay crisis, pero hay bastante trabajo, sobre todo para gente cualificada. Todavía hay optimismo y mucho carácter emprendedor", apunta.

Recomienda a otros españoles salir al extranjero. "A los que estén pensando en marcharse se lo recomiendo, sobre todo si tienen estudios y no encuentran trabajo. Si tienen la oportunidad de venir a EE.UU., la experiencia merece la pena. Aunque nadie te regala nada, hay muchas oportunidades. Si trabajas, eres flexible y vales, con un poco de suerte sales adelante", asegura.
'''
$(html_text)
'''Mario Cubillo, ingeniero bilbilitano de 41 años, se fue en 1993 con una beca Erasmus a Inglaterra. Ahí conoció a una estudiante norteamericana y el amor le llevó con ella a Estados Unidos, en 1995. Están casados, tienen dos hijos de 11 y 14 años y llevan "la típica vida del americano medio".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Mario Cubillo, ingeniero bilbilitano de 41 años, se fue en 1993 con una beca Erasmus a Inglaterra. Ahí conoció a una estudiante norteamericana y el amor le llevó con ella a Estados Unidos, en 1995. Están casados, tienen dos hijos de 11 y 14 años y llevan "la típica vida del americano medio".
'''
$(html_text)
  


  • Retornada16/05/13 00:00
    Creo que yo he estado alli, parece una foto de Letchworth Park, viviamos no lejos de alli. Hay muchos topicos que no son ciertos. En Estados Unidos el seguro de enfermedad se suele pagar cuando trabajas y hay muchas modalidades de seguro, puesto que no es obligatorio muchos prefieren la pasta que gastar parte de su sueldo en el seguro y luego cuando enferman se apenan. En nuestro caso teniamos dos seguros uno para cosas sencillas y otro en caso de enfermedades costosas. Mi trabajo pagaba mas adelante un buen seguro al que yo tenia que aportar unos 20 dolares cada dos semanas. Después de un buen número de años alli volvimos y aunque esforzandonos mucho estamos disfrutando en Mi hogar. Hemos ganado algunas cosas y perdido otras.
  • Mario16/05/13 00:00
    Soy Mario, el del artículo, Un saludo a mis antiguos compañeros y a todos mis paisanos. La foto es efectivamente el magnífico parque de Letchworth, cerca de Rochester, Nueva York, donde viví unos años. Las cosas aquí no son perfectas ni mucho menos, pero por lo menos el que quiere trabajar puede y con menos limitaciones que en España. La gran mayoría de la gente cualificada encuentra un buen trabajo tarde o temprano, vengan de donde vengan. El que quiera todo gratis, sin riesgo y sin esfuerzo que se busque otro lugar, la verdad. O que trabaje para el gobierno, pues los empleados públicos viven mejor que en cualquier país de Europa. Hasta pronto.
  • Yo misma29/04/13 00:00
    Lo puse ayer, y creo que voy a empezar a ponerlo todos los días: a diario en Aragón se levanta gente dispuesta a luchar por sacar adelante a su familia. Me da igual los que se han ido, ya no están. Me importan los que se quedan, los que me encuentro en el autobús, los que compran en la tienda que compro yo y los que dan trabajo a mi vecino. Así que como Heraldo no hace caso a lo que ya llevamos muchos pidiéndolo, voy a empezar yo por mi cuenta: ¿habeis estado alguna vez en el Mercadillo de las Fuentes? me refiero al que hay en Compromiso de Caspe a la altura, más o menos, del número 42... yo que no vivo en Las Fuentes, pero sí trabajo allí, vuelvo a casa muchas veces cargadisima, porque da gusto lo bien que atienden, siempre con una sonrisa. Especial atención a Manoli, la chichorrera, que me vende siempre las cosas y encima me explica la mejor forma de prepararlas. Gente así, con ganas de luchar, siempre con una sonrisa, es lo que hace falta en Aragón.
  • hxc29/04/13 00:00
    #6 Si claro, los derechos de los trabajadores los defienden los empresarios. ¿Los empresarios de la India que obligaron a mas de 300 personas a ir a trabajar en una nave que si iba a caer?, ¿los empresarios que se han apuntado al chollo del ERE para bajar sueldos, echar a gente para contratar otra por menos dinero y mas horas?, ¿los de Nestle que quieren privatizar toda el agua para sacar jugosos beneficios - que el agua puede no ser pública, pero de su empresa si? No me hagas reír. Y si, ¿que pasa con la vacaciones? Por lo visto es malísimo que una persona quiera tener tiempo libre para disfrutar de su vida, en vez de trabajar por 4 perras para hacer ganar millones a empresarios.
  • Thera29/04/13 00:00
    Además, EE.UU. es un país en el que al empresario se le ve como una persona con capacidad de generar riqueza, y no como aquí, que se le ve como el malo de la película y explotador..., así nos va. Las previsiones económicas de EE.UU. son al alza y para el 2030 tendrán absoluta independencia energética. Igual que aquí, subvencionando las eólicas, de escasa rentabilidad al ciudadano, pues pagamos estas subvenciones, y el GRAN beneficio  (que no nos cuentan) va a los dividendos y los bolsillos de los amiguetes del Poder. Que eso, de facto, son las eólicas.
  • Thera29/04/13 00:00
    Además, EE.UU. es un país en el que al empresario se le ve como una persona con capacidad de generar riqueza, y no como aquí, que se le ve como el malo de la película y explotador..., así nos va. Las previsiones económicas de EE.UU. son al alza y para el 2030 tendrán absoluta independencia energética. Igual que aquí, subvencionando las eólicas, de escasa rentabilidad al ciudadano, pues pagamos estas subvenciones, y el GRAN beneficio  (que no nos cuentan) va a los dividendos y los bolsillos de los amiguetes del Poder. Que eso, de facto, son las eólicas.
  • hxc29/04/13 00:00
    #6 Y bueno, una sanidad privada que cubre lo que les apetece en ese momento, que la mayoría de operaciones básicas o normales no las cubren, com aquí, que tú tendrás seguro privado, pero si te tienen que operar, en la mayoría de los casos, el quirófano lo pondrá la pública, ya que las amadas empresa privadas de la salud no pondrá un duro para construir uno, sólo si se lo regalan los neoliberales (previamente construido con dinero público, por supuesto). 
  • hxc29/04/13 00:00
    Un país en el que si sufres un atentado te dan una medallita, te tratan como héroe pero luego el tratamiento te lo pagas tú.
  • Sergi29/04/13 00:00
    Pues yo también me voy a ir a vivir a Estados Unidos cuando termine la carrera , hago las maletas y me piro para allá que no me va a faltar trabajo de la pedazo carrera que me ha costado sudor y lágrimas, El éxito es para los valientes y yo soy uno de ellos ¡¡ quién se apunta al éxito ?? el fracaso no entra en mis planes de vida como el de este hombre que se fue allí .
  • Thera29/04/13 00:00
    Para HXC:  otra víctima del pensamiento maniqueo de izquierdas (con disculpas al genuino y honesto pensador que mantiene el equilibrio e intercambio ideático...). Te deseo que cobres un sueldo y que reflexiones un poco de cómo te llega, no hagas como algún conocido mío que abomina de quien tiene un mercedes y cuando le sugieres que monte un negocio te responde "Uff, es muy complicado"...