Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

Los ciclistas se manifiestan contra el uso obligatorio del casco

Pedalea convoca este domingo una marcha en bici para pedir la paralización del nuevo reglamento, que también contempla obligar a los ciclistas a circular por la derecha del carril y endurece las multas.

P. F. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 22:16
102 Comentarios
Ciclistas con casco en ZaragozaHERALDO

Los ciclistas se manifiestan este domingo contra la obligatoriedad del casco en las ciudades y otras medidas "anti-bici" que plantea la refoma del Reglamento General de Circulación que plantea la DGT. El colectivo Pedalea ha organizado una marcha en bicicleta este domingo, con salida de la plaza de San Francisco a las 12.00 y llegada a la plaza del Pilar, para pedir la paralización de esta reforma.

"El nuevo reglamento tiene algunas medidas muy negativas para la promoción de la bicicleta y para la propia seguridad ciclista.
La más destacable es la obligación de utilizar el casco en zonas urbanas. Existen datos fehacientes que demuestran que en los pocos países en los que se ha implatando esta obligación, el número de ciclistas ha disminuido hasta en un 50%, y el índice de accidentes aumenta conforme la bicicleta deja de estar presente y vuelve a convertirse en un elemento extraño en las calles", afirma Pedalea en un comunicado.

Ahora en España solo es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas. En Europa, solo Eslovenia tiene esta obligación, según señalan las asociaciones de defensa de la bici. La coordinadora ConBici está promoviendo marchas ciclistas y otras protestas en distintas ciudades españolas.

Los ciclistas también critican otras medidas del nuevo reglamento, como la obligación de circular por la parte derecha del carril y no por el centro. "Esta forma de circular pone en grave riesgo al ciclista, pues invita al coche a adelantarle sin respetar la distancia de seguridad, además de multiplicar el peligro de accidente por apertura de puertas o mal estado del firme", critican.

Otros aspectos que consideran "perjudiciales" son un régimen sancionador que equipara a la bici con el coche, la obligatoriedad de llevar el casco en vías verdes y las trabas para organizar marchas ciclistas colectivas.

"La reforma ha sido rechazada por todas las entidades que tienen alguna relación con la bicicleta: asociaciones de usuarios, Federación Española de Ciclismo, asociaciones de fabricantes y marcas (curiosamente, quienes fabrican y venden cascos). También son legión los ayuntamientos de todos los colores políticos que han aprobado mociones contra esta normativa: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Vitoria, Burgos, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valladolid…y la lista crece, pues son precisamente los ayuntamientos (unos más y otros menos) quienes han hecho el esfuerzo de promoción de la bici en los últimos años", recuerda Pedalea.


  • txalaparta29/07/13 00:00
    También se debería obligar a estos elementos (ciclistas) a pagar un seguro anual y llevar una placa identificativa tipo matrícula en la bicicleta. También se deberían poner multas a todos aquellos ciclistas que circulan montados en su bicicleta por la acera, sin bajarse de la misma y molestando continuamente a los peatones, con el riesgo que ello conlleva en muchas situaciones... Si ellos van montados en bici por la acera, ¿por qué yo no voy a poder ir andando por los carriles bici cuando me dé la gana? En definitiva, mano dura hace falta contra esta gentuza.
  • JorgeGM08/05/13 00:00
    Llevo más de 25000km recorridos en bici durante los últimos 35 años, casi siempre sin casco. Me ha caído algunas veces aunque por suerte nunca me he golpeado en la cabeza. Yo creo que el casco debería ser recomendable, sobre todo para velocidades de más de 25 o 30 km/h, pero nunca obligatorio. Mucho más peligroso es fumar y sin embargo no está prohibido. Si obligan a llevar casco a una persona que va a 15km/h por carril-bici, también debería ser obligatorio para los patinadores, corredores o incluso ocupantes de los automóviles, como ocurre en los rallyes y fórmula 1. Eso sí, pido que todos respetemos las normas de Tráfico. Es muy habitual ver a ciclistas CON CASCO saltarse los semáforos.
  • leroy03/05/13 00:00
    El que quiera ponerse el casco que se lo ponga pero que no se obligue. Bastantes obligaciones tenemos ya, al final acaberemos siendo unos putos borregos.
  • Josu29/04/13 00:00
    Yo no les obligaría a nada, es un concepto que esta gente no conoce, total para lo que usan la cabeza, habría que enseñar a mas de uno a ir en bici, que pedalear saben hasta los tontos.
  • Consecuente28/04/13 00:00
    Ciclistas... yo os apoyo!! Que quereis ir sin casco, adelante.. es vuestra cabeza y vuestra vida lo que esta en juego.  Yo como quemagasolinas version ciclomotor, os puedo asegurar que no monto sin casco ni para ir a 100 metros. Ahora bien, si por un casual en una de esas numerosas veces que os pensais que los semaforos no van con vosotros, y pasais de respetar el rojo, os dan un viaje.. sed consecuentes, y no vayais a llorar a la policia ni a la seguridad social. Tampoco al seguro del otro conductor porque igual no se hace cargo.. Asi que lo de imponer el uso de casco y el cinturon.. lo veo una tonteria, es cuestion de cada uno y de lo que aprecie su vida.. que no te lo pones y pasa algo.. Acepta las consecuencias.
  • chu fas chu furius28/04/13 00:00
    #80 emilio: menudo argumento, el coche es de la época medieval, jajajaja, menuda confusión mental que tienes majo, eso no lo hace la verdura ni el ejercicio. Respecto de la medida de prohibir el vehiculo en Zaragoza que defienden estos naziciclistas aflautados, ¿porqué no cogéis vuestros carromatos tirados por bicis y os marcháis lejos a fundar una bicilandia a vuestra medida? Caravana de bicis como en el oeste americano YA, dejadnos a los atrasados medievales y palurdos con boina vivir con coches, teléfonos, industrias y otras cazurererias, mientras vosotros os dedicais a plantar zanahorias. Por cierto, a ver si se ahoga algun ciclista hoy, jaja, hasta el cielo está contra ellos.
  • Dueso Dimisión 28/04/13 00:00
    Casco OBLIGATORIO. Ya vale de CARADURAS en bicicleta. A cumplir las normas como todo hijo de vecino. El argumento de algún trasnochado de fomentar el uso de la bici es que ahora a nuestros políticos se les ha ocurrido que así ahorran dinero, poniendo menos servicios de transporte público, y encima lo ganan con servicios como el bizi, salvoconducto para ir por donde a uno le de la gana con la connivencia de un Ayutamiento irresponsable que no hace cumplir la ordenanza de la bicicleta.. ¿Y qué ocurre con las personas mayores, de escasa movilidad, o los que no queremos oler a cerdo cuando llegamos al trabajo?. Además veo en ciertos colectivos ciclistas un victimismo que sólo oculta el que les dejen circular por donde les dé la gana, sin cumplir normas de tráfico, y a costa de los derechos del peatón. Uso la bici los fines de semana para hacer deporte, porque para desplazarme por ciudad prefiero ir andando o usar el transporte público, a llegar sudado y oliendo mal, como algún compañero que sufrimos en el trabajo. Por último una reflexión. ¿De veras alguien se cree que en Zaragoza circulan menos coches por el uso de la bici?.Si hay el mismo o más tráfico que siempre. Y por cierto, a estos ecolojetas no interesa nombrar a los vehículos eléctricos o híbridos, no se que les desmonten el garito salvaplanetas.
  • Olga28/04/13 00:00
    Vaya tiempo libre que tienen algunas personas... En una cosa en la que se hace para proteger vuestras vidas seguis encontrando razon para quejaros!! El casco se ha inventado para proteger la cabeza si se sufre algun accidente!!! A ver si os enterais.. Ademas me parece muy bien el circular por la derecha porque por el medio los coches no os ven en los retrovisores al haber un "punto ciego" o "blind spot"!! Pero claro al ser ciclistas y no tener coches no sabreis esta informacion. Dar gracias que hay gente que se preocupa por vuestra salud y por la salud de los demas y dejar de quejaros tanto anda.. Que hay mucho mas en esta vida que solo buscar lo negativo!!!
  • Pepe28/04/13 00:00
    No estamos en contra del uso de la bici, sino en contra de que no respeten las normas de circulación. Seguro que la marcha de hoy la hacen por la calzada, mañana ya circularan por las aceras.
  • Así son las cosas28/04/13 00:00
    De traca tu comentario 93Olga. Se nota que eres automovilista y no te has montado en bici desde que tenías 10 años. Soy ambas cosas, ciclista y automovilista, y mi coche está parado la mayoría de los días. La mayor preocupación para los ciclistas no es que los del coche nos vean por el retrovisor (la inmensa mayoría nos ve por el central), van más rápido que nosotros y una vez nos han adelantado dejan de ser un peligro. El problema es que nos vean los que vienen por detrás y los que acceden desde las vías laterales. Coincidirás conmigo que para que te vean mejor en estos casos es mucho más útil ir por el centro del carril que por la derecha del mismo.