Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Vuelta a la Edad Media

El colegio Agustina de Aragón de Parque Goya acoge este sábado cincuenta puestos medievales, así como actuaciones, talleres y actividades para todos los públicos

A.E. Zaragoza Actualizada 27/04/2013 a las 20:27
7 Comentarios
La fiesta medieval pone el broche final a la semana cultural del colegio Agustina de AragónA.E.

 Recrear el pasado para aprender historia. Con esta filosofía, el colegio Agustina de Aragón de Parque Goya celebra este sábado la 'Sanjorjada 2013', una gran fiesta medieval que pone el broche final al programa de actividades de la semana cultural del centro ('El pasado y el presente') y que, como novedad de este año, está abierta a todos los públicos.

Desde primera hora de la mañana los más pequeños han podido participar en talleres de cestería, malabares y herrería, pintarse la cara o montar en un barco colgante. Además, los más atrevidos se han convertido en caballeros, han entrenado para las justas y han aprender a dominar aves rapaces.

"Los niños tienen muy pocas oportunidades de tratar con este tipo de animales. Hemos traído el águila, el halcón y la lechuza, que es la más fácil de coger. Como pueden elegir, al final son muy pocos los que se echan para atrás", ha explicado Alberto Gutiérrez, encargado de las aves, una de las actividades más demandadas.

"Me parece una iniciativa estupenda. Creo que esta actividad debería continuarse otros años, implicando a todo el barrio y utilizando más espacios como el paseo y los porches que hay enfrente del colegio", ha sugerido Helena Peinado, vecina del Parque Goya.

Al igual que muchos otros, Peinado y su hija, Henar, han acudido a la fiesta a pesar de no ser parte del colegio. A media mañana ya habían pasado por las justas, el 'pintacaras' y alguno de los talleres, y pensaban quedarse a ver "todo lo demás".

Pero las cosas no han quedado aquí. A media mañana el grupo aragonés Gordo Bordón, encargado de amenizar la fiesta con su música, ha animado a su público para aprender un baile tradicional. Y mientras tanto, muchos han aprovechado para acercarse a la barra y comer un bocadillo a la brasa, un pincho moruno o un caldo medieval.

"La cosa está animada y confiamos que por la tarde todavía venga más gente. Todos estamos muy ilusionados. Es la primera vez que hacemos una actividad abierta a todo el mundo, y estamos teniendo buenos resultados", ha explicado Miguel Ángel Moraleda, presidente de la Asociación de Madres y Padres del centro (AMPA), organizadora de la actividad.

Productos artesanales

Por la tarde el mercado se inundará de escupefuegos, malabares y cariocas, que serán seguidas por la actuación de los Titiriteros de Binefar a las 19.00. Después, tendrá lugar un sorteo de dos espadas de San Jorge forjadas en el mercado.

Durante todo el día la 'Sanjorjada' estará acompañada de 50 puestos artesanales. En ellos se pueden encontrar todo tipo de manjares, como repostería, queso y embutidos, así como un puesto de chucherías dirigido a los más golosos. Además, todo el que quiera podrá adquirir productos hechos con mimbre, juegos tradicionales (como la turucleta, la carraca, el pito pato o la zambomba), lámparas de sal o un tablero de ajedrez de madera de boj, entre otros.


  • Loscar0129/04/13 00:00
    Como padre de alumno del centro en cuestión me gustaría agradecer no sólo el esfuerzo del APA para la realización de este acto sino, en general, su actividad a lo largo del curso. Un año más han sabido entender lo que verdareramente tenemos en común y nos importa y representar a todos los padres sean cuales sean sus ídeas políticas y sus creencias. No se han dejado amedrentar ni manipular, algo que estoy seguro, conociendo mi barrio, que en muchos momentos no habrá sido nada fácil. De nuevo mi admiración por vuestra labor. Por favor, seguir así.
  • Pies quietos29/04/13 00:00
    Pues totalmente de acuerdo con Lazaro. Esta muy bien este tipo de fiestas, pero me parece increible no hacer absolutamente en las diferentes convocatorias a favor de la escuela pública. Luego nos echaremos las manos a la cabeza....
  • Inés28/04/13 00:00
    Yo, sin embargo, estoy totalmente agradecida de este tipo de eventos en el que todos tienen cabida y de la NO utilización política según quien gobierne de las familias. Es un ejemplo para todos que en una escuela pública, el centro y las familias estén en tan buena sintonía para haber permitido celebrar esta fiesta en el colegio. Porque gracias a TODOS, los que nos gobiernan ahora y los que nos han gobernado antes, NO tenemos ningún otro lugar en este barrio (como pasa en otros muchos) para hacer cosas como ésta. Y gracias a todos, los que nos gobiernan ahora y los que nos han gobernado antes, tenemos éste y otros colegios en la situación actual, sin espacio y sin condiciones apropiadas. A mí me alegra que las familias estemos por encima de esto y estemos unidas por la educación, en todos los sentidos, de nuestros hijos y no nos dejemos manipular ni por unos ni por otros.
  • Alfred27/04/13 00:00
    Al paso que vamos no tardaremos mucho en volver a la Edad Media de verdad
  • gaspar aguilar27/04/13 00:00
    Lo grave es el falseamiento de la historia,llevado a cabo por los intelectuales d Aragon y toda España.Quieren hacer creer al pueblo que todo era hermandad y pacifica convivencia entre musulmanes y cristianos ,y que si se rompió fué por la maldad cristiana.Toda esta gente esconde bajo la alfombra la Sharia que se aplicaba y se aplica en el mundo musulman,amen de otros expedientes desfavorables.
  • David27/04/13 00:00
    Bueno, se montan un cuento de Disney para entretener al personal.
  • Lázaro27/04/13 00:00
    Muy bien este tipo de fiestas y los esfuerzos en su organización, PERO.... en los tiempos que estamos de ataque a la Escuela Pública es muy significativo que ni se organice ni se participe, como ocurrió el pasado 25 de abril, en la defensa de ésta. Y no es la primera vez. Insisto, no estoy en contra de estos eventos, pero somos unos cuantos que echamos en falta un mayor compromiso por la defensa de la Escuela Pública, que es el futuro de nuestros hijos y no un solo día de fiesta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual