Zaragoza

Arte de papel (doblado)

Este sábado ha finalizado el I Congreso Europeo de Origami. La XVI Convención nacional de la Asociación Española (AEP) termina este domingo

Las figuras se construyen a base de pliegues de papel
Papiroflexia, un arte en "constante auge"
A. E.

La papiroflexia está de moda. Lo demuestra la buena acogida de la XVI Convención nacional de la Asociación Española de Papiroflexia (AEP) y del I Congreso Europeo, celebrados desde el pasado jueves en la capital aragonesa.


En la convención, que termina este domingo, se han reunido 200 personas procedentes de países como Dinamarca, Croacia, Francia, Italia, España o Inglaterra. Su programación se basa especialmente en los talleres, impartidos tanto por los invitados especiales (Carlos González, más conocido como "Halle", Víctor Coeurjoly, Nicolás Gajardo y Takuro Kashiwamura), como por otros asistentes con experiencia como Vicente Palacios, Quique Martínez o Vincent Flodeder. Este último es el creador de la técnica Crimp, que se basa en el arrugado repetido, metódico, múltiple de una hoja de papel en principio lisa.


"Este tipo de encuentros te permite conocer a mucha gente con tus mismos intereses y aprender nuevas técnicas", ha explicado Sonia Pillan. Esta italiana empezó a trabajar el papel con ocho años, y es la quinta vez consecutiva que acude a este evento. 


Más que un hobby


En la papiroflexia destacan dos grandes tendencias: la figurativa, que busca recrear objetos ya existentes, y la geométrica o artística. Durante la convención se han expuesto los trabajos de los 'papiroflectas' asistentes. En ellas, además de las figuras decorativas tradicionales, se han podido ver elementos de carácter industrial, como lámparas de noche, un amplio y variado surtido de pendientes y colgantes, e incluso ramos de novia.


"En países como Estados Unidos y Francia hace tiempo que se llevan a cabo investigaciones sobre el arte del plegado. España está bastante retrasada en esto", ha explicado Luis Fernando Giménez, presidente de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (Emoz). Como ha explicado Giménez, su objetivo es "impulsar la papiroflexia al mundo de la pedagogía y la terapia" ya que el plegado del papel "puede ser muy positivo" a la hora de trabajar la "coordinación óculo-manual o ejercitar la memoria".


I Congreso Europeo


Estos días también se ha celebrado el primer Congreso Europeo de Asociaciones de Papiroflexia. Se trata de una iniciativa de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (la primera en Europa). A él han acudido representantes de las asociaciones de 12 países. El objetivo, compartir experiencias, establecer sinergias y combinar esfuerzos para impulsar la papiroflexia en toda Europa.


Por el momento no se han dado a conocer los resultados y conclusiones de este congreso. Como han asegurado desde la organización, si son positivas e interesantes la Escuela-Museo continuará organizando las siguientes ediciones.


"Queremos conseguir que el museo sea un centro de información y documentación para todo el continente. Que se convierta en una red de proyectos y que de pie a la creación de una federación europea y mundial de papiroflexia", ha indicado Giménez.