Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2012

Los conductores de Zaragoza perdieron 18 horas en atascos en la ciudad

Son 11 menos que en 2011, tras un descenso generalizado de la circulación por la caída de la actividad económica. Madrid lidera el ranquin español (33 h.) y Bruselas el europeo (83 h.).

I.M. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 19:43
42 Comentarios
Atrasco en los accesos a Puerto VeneciaG.M.

Los conductores zaragozanos perdieron el año pasado 18 horas de media parados en un atasco en la ciudad. Así lo indica el informe elaborado por el RACC y la compañía INRIX que estudia la congestión del tráfico en las principales urbes españolas y europeas.

El dato, que puede parecer abultado, es sensiblemente menor que en 2011, cuando se 'malgastaron' 29 horas al volante, y se sitúa por debajo de la media nacional, que llega a las 25 horas. El análisis de la fluidez del tráfico en las calles de la capital aragonesa pone de manifiesto el descenso del número de vehículos y de trayectos, generalizado en todo el país por la caída de la actividad económica, según explican los responsables del estudio.


“Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión del tráfico en las carreteras”, asegura el consejero delegado de INRIX, Bryan Mistele. “Si tenemos en cuenta que el desempleo alcanzó cifras récord en 2012 y la riqueza de los hogares europeos cayó un 13,6%, no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa”, añade.

Como consecuencia, los atascos se reducen en todas la grandes ciudades españolas. La clasificación la lidera Madrid, con 33 horas perdidas (18 menos que en 2011), seguida de Barcelona con 31 horas (-21), Bilbao con 27 (-14), Sevilla con 25 (-20) y Zaragoza con 18 (-11).


Además de una lógica reducción del tráfico motivada por la crisis económica, la ciudad muestra en los últimos años un cambio en los hábitos de circulación, en muchas ocasiones obligado por la política de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. La apertura de los cinturones de circunvalación, la pérdida de carriles en el centro y el fomento del transporte público (tranvía, bicicleta...) han mitigado los atascos en las vías más conflictivas.


Sin embargo, todavía quedan puntos negros donde la circulación se congestiona cada día en las horas punta, como en la plaza de Paraíso, los cruces con el eje del tranvía, o los accesos a determinados centros comerciales y polígonos industriales.


También en autopista

A su vez, el volumen de tráfico rodado ha caído en las autopistas aragonesas, y ha vuelto a niveles similares a los de hace una década. El paso de vehículos por los peajes de la AP-2 y la AP-68 ha descendido en 800.000 usuarios como consecuencia de la crisis económica y del encarecimiento del combustible y de los peajes.

Bruselas a la cabeza

El resto de Europa se mueve en función de cómo está afectando la crisis económica. De esta forma, países como Italia, España y Portugal pierden una gran densidad de tráfico, mientras que otros como Bélgica, Holanda y Alemania se mantienen en lo más alto del ranquin de atascos.

Por ciudades, Bruselas, Amberes, Londres y Rotterdam son las capitales donde los conductores más deben armarse de paciencia, con pérdidas de hasta 83 horas de media al año por culpa de los atascos.


  • ciclistaurbano30/04/13 00:00
    Muchas gracias señor Alcalde y Concejales por las horas de mi vida ganadas gracias a los carriles bici.
  • Fernando 30/04/13 00:00
    Muchas gracias señor Alcalde y Concejales por las horas de mi vida perdidas por mala gestion
  • BOB ALICON30/04/13 00:00
    Sobre todo y donde más se ha perdido el tiempo es en el túnel de entrada y salida a la ciudad que hay en paseo Maria Agustin, si no se lo han llevado los desalmaos de esta ciudad.
  • Tontuca29/04/13 00:00
    Marta 19, por lo que veo, a ti te fallan todas las luces, igual ya has tenido algún traumatismo cráneo encefálico en alguna caída por no llevar el casco. Cachissssss,  Estas chuminadas que escribes, se lo cuentas a tod@s los lectores que todas las mañanas antes de ir a trabajar, tienen que llevar a sus hijos, ancianos, enfermos etc, a algún sitio. Aunque como tu eres tan lista, igual podrías llevarlos tu en tu bicicleta anacleta! Ahora te pido que me digas si en Holanda cuando llueve van en bici, porque te aseguro que si, y hoy aquí..... Parece que os asuste el agua, aunque viendo quienes van a las manifestaciones que hacéis, JAJAJAJAJA, ya te digo que si que os da miedo... Por ultimo, ya me dirás las distancias por las que se mueven en Holanda y los desniveles de la ciudad, por ejemplo... Otra cosa, tu has estado en China?? Pues yo si, sabes cuantos millones de personas van en bici en una ciudad cualquiera?? Sabes cuantos accidentes hay? Y atascos? Pues miira a ver si el iluminado de alcalducho que tenemos se te lleva de fiesta a Pekín, shangai, o cualquier otra ciudad China, PERO en bici eh? A PARLA!!!
  • Jesús29/04/13 00:00
    Teniendo en cuenta que el Atila del Urbos3 ha vaciado el centro de actividad comercial, 18 horas gastadas en la demencialidad de la sincronización semafórica del eje tranviarío y calles perpendiculares es una auténtica burrada.
  • dani29/04/13 00:00
    Miles de los ciclistas que veis cada día por Zaragoza tenemos coche y lo dejamos en el garaje, si empiezan a tocar las nacices con cascos y otras gilipolleces vereis lo que son atascos de verdad.
  • Para Josu29/04/13 00:00
    Los bicicletos no somos tan tontos de mojarnos los 4 días al año que llueve en Zaragoza. Para eso hay otras alternativas de transporte público. Sin embargo tú te has puesto hoy la boina demasiado preta para no mojarte y la sangre te circula peor por el cerebro.
  • Ciudadano29/04/13 00:00
    No soy ingeniero (estudié otra carrera) pero no hace falta para darse cuenta de lo mal que están regulados los semáforos. Pero llevan así hace ya años por no decir toda la vida. Parece ser que en el Ayuntamiento de Zaragoza no se conoce conceptos como "ola verde" y tampoco se han dado cuenta que los semáforos se pueden regular en función de la hora del día (cuando el tráfico va o vuelve al centro por acudir todos a su puesto de trabajo o a su casa). Luego hablamos de Europa. Estamos bien lejos de lo que se hace a nivel europeo.
  • Así son las cosas29/04/13 00:00
    ¡Zas! En toda la boca a los cenutrios que afirmaban en comentarios sobre la bicicleta en los dos días anteriores que había los mismos coches y los mismos atascos en Zaragoza. Tengo coche y en años no he perdido ni un minuto en atascos. ¿Será que soy más guapo o más listo? ¿O será por utilizar la bicicleta? Así se entienden muchos de los comentarios de los bicicletafóbicos: lo que se llama pura envidia.
  • Lex29/04/13 00:00
    Y los atascos que nos va a tocar sufrir porque con el tranvía es horroroso. No veo donde dicen que se contamina menos si sólo con los atascos que provoca por su prioridad semafórica hace que centenares de vehículos estén parados. Ah Bicicleto, tú no tienes atascos porque circulas por donde te da la gana,. aceras, zonas peatonales, pasos de cebra, etc... incumpliendo el Reglamento General de Circulación, el mismo que utiliza la policía para sancionar y/o regular a los demás vehículos. Pero a vosotros no eh, a vosotros barra libre. Pobres peatones zaragozanos.