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Tráfico

Vigilancia exhaustiva a las motocicletas durante una semana

La Policía de Zaragoza y la DGT prestarán especial atención a las faltas cometidas por motocicletas y ciclomotores del 29 de abril al 5 de mayo.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 17:06
28 Comentarios
Nuevos aparcamientos para motos creados en el CosoHERALDO

La Policía de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) vigilarán las motocicletas y ciclomotores durante la próxima semana, aprovechando el uso mayoritario de estos vehículos que se produce con la llegada del buen tiempo.

La campaña especial de vigilancia de las motocicletas y los ciclomotores, que se desarrollará entre el 29 de abril y el 5 de mayo, tiene como objetivo el reducir la siniestralidad de estos medios de transporte, cuya presencia no ha parado de crecer en las ciudades desde el inicio del siglo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

En la capital aragonesa, este tipo de vehículos representa el 13 por ciento del parque móvil, unos porcentajes muy similares a los registrados en el resto del país, por lo que se han consolidado como una alternativa al turismo para hacer frente a las necesidades de movilidad.

Aunque se utilizan también para los desplazamientos interurbanos, las motocicletas y los ciclomotores son fundamentalmente vehículos urbanos.

Además, los estudios y las prospecciones que se hacen al respecto indican que su presencia en las ciudades se va a seguir incrementando.

La campaña especial de control que se va a llevar a cabo la próxima semana atenderá especialmente al uso del casco por parte del conductor y de los acompañantes, al exceso de velocidad o a la realización de adelantamientos antirreglamentarios, ya que se consideran los comportamientos de riesgo por excelencia.

Los agentes revisarán también los documentos del vehículo, como la ITV, que da cuenta de la seguridad de la motocicleta o del ciclomotor.

La necesidad de la campaña se basa en la vulnerabilidad de este tipo de conductores, ya que, según las estadísticas, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche, han agregado las mismas fuentes.

En 2011, la DGT registró 348 motoristas fallecidos (en Zaragoza, un conductor de ciclomotor), de los que el 57 por ciento tenía entre 25 y 44 años.

La edad media baja considerablemente cuando se habla de accidentes mortales de los conductores de ciclomotor (15 a 20 años).

Asimismo, los datos revelan que el 72 por ciento de los accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en vías urbanas, ocasionando el 28 por ciento de los fallecidos.

En Zaragoza, se confirma también un aumento del número de accidentes de motocicletas en el último quinquenio, así como la cifra de lesionados, ya que el año pasado fallecieron tres conductores de ciclomotor y dos de motocicletas.

Unas cifras que según el consistorio hacen preciso un refuerzo de las campañas de concienciación y de información para lograr una máxima atención y prudencia en la conducción.

No obstante, los datos de 2012 muestran una reducción del 10 por ciento respecto al número total de accidentes y al de siniestros con lesión que se produjeron de media en el último quinquenio.

Asimismo, se observa un descenso del 24 por ciento en los heridos graves y de un 3 por ciento en los leves.


  • San Lorenzo29/04/13 00:00
    Y todo el fin de semana se ha pegado en el mismo sitio la moto oye...Se conoce que la Policía Municipal no lee el Heraldo Digital, o puede ser, que al ser peatonal la calle, no ha pasado una patrulla en cuatro días, claro, como hay que bajar del coche y está lloviendo...alucinante
  • ciudadano27/04/13 00:00
    Pues estos dias ya lo se a agarrar solo el coche y problema solucionado
  • San Lorenzo27/04/13 00:00
    A 13# Javier. En el mismo sitio que he indicado, hay un espacio habilitado para bicicletas, donde la gente cívica, las deja atadas. La queja es, que una calle, en la que hay zonas muy estrechas no puede, ni debe un "espabilado" aparcar impunemente a la puerta ( literal) de su casa como si tal cosa, pasandose por el arco del triunfo normas, ordenanzas y no teniendo el mínimo de sentido común exigido para llevar un vehículo a motor.Con lo que me debes la planta de albahaca, las castañas y el pastel ruso, majete...
  • Antonio27/04/13 00:00
    A todo le está llegando el turno de control especial, que si la semana de control del semáforos en rojo, la de hablar por el móvil conduciendo, que si la del cinturón de seguridad, que si la semana del control del transporte, de los autocares de servicio escolar, que si la semana del control de velocidad?, a todo le llega el turno de la semana de control de especial vigilancia, excepto para las bicicletas que son las que reiteradamente y a la vista más infracciones comenten y ponen en riesgo a los peatones circulando por las aceras.  Es que resulta escandaloso ver circular por encima de una acera a una bicicleta teniendo toda una calle libre sin un sólo coche en ella y además normalmente a alta velocidad la mayoría, y esquivando a los peatones que se cruzan en el trayecto. Es que en este país no debe haber una sola norma o ley que se incumpla tan reiteradamente y con la mayor impunidad, es que clama al cielo tanta impunidad y tolerancia. Debería la fiscalía iniciar una investigación para averiguar porque la policía local esta haciendo dejación de sus obligaciones incluso cuando están viendo ante sus ojos a los ciclistas circular por las aceras y después de la investigación denunciar ante el juzgado por prevaricación a la persona que haya dado la orden de no hacer nada ante las infracciones de los ciclistas y si no la ha dado encausar al responsable de la dejación de obligaciones por parte de la policía. Y además hay otro hecho grave, los ciclistas no llevan ningún tipo de identificación y me imagino que lo tiene bien fácil el ciclista que cause un accidente si no quiere dar la cara y responsabilizarse, pues difícilmente lo localizaran y encontraran
  • Chorche26/04/13 00:00
    - Oiga, Oiga, creo que el tornillo de siujección de la rueda no es el original: Doscientos euros de multa u tres puntos - Agente, que yo no sé nada de eso. A mi me parece que es un tornillo normal, pone suzuki. -Aquí tiene la multa. Gracias caballero POLICIA LOCAL DE ZARAGOZA: POR LA SEGURIDAD DE TODOS. manda huevos
  • JARRA Y PEDAL26/04/13 00:00
    Soy conductor de camion, coche,moto y bicicleta, con uno de estos vehiculos me voy de copas , y nunca me pasa nada,. cual es.
  • amy26/04/13 00:00
    Pues venga, como dice "Motorraton", esta semana a tirar de coche, a colapsar todo bien y la moto guardada en casa, para "proteger nuestra vulnerabilidad", como dice la noticia.
  • Ernesto26/04/13 00:00
    Ya podían emplearse de igual forma con las bicicletas que son bastante más peligro. Las motos por lo menos, circulan por donde deben, cumplen con los requisitos de seguridad y pagan su correspondiente impuesto. 
  • Gargallo26/04/13 00:00
    Y después de esas fechas dará igual lo que hagan ¿o qué? Me hacen gracia esas campañas, que si cinturones de seguridad, que si hablar por el móvil, que si semáforos en rojo, ahora las motos.....habría que vigilar todo siempre ¿no?
  • Motorratón26/04/13 00:00
    A mi el año pasado me pararos tres veces.  La mayoría de los moteros tenemos coche. Yo prpongo que hasta el 5 de mayo dejemos la moto quieta y salgamos con el coche  para ver que atasco liamos.  Yo por lo menos así lo haré.
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