Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Una ordenanza establecerá criterios de uniformidad en el paisaje del Casco Histórico de Zaragoza

En la propuesta aprobada, figura la peatonalización de toda la pavimentación de la zona.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 17:47
16 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para iniciar el proceso de elaboración de una ordenanza municipal que establezca criterios uniformes sobre la escena o paisaje urbano del Casco Histórico de la ciudad. 

Así, proponen regular, entre otros aspectos, el tratamiento estético de fachadas, rotulación e imagen de la edificación privada, eliminación de los tendidos aéreos de cableado, tratamiento unitario de mobiliario urbano y zonas verdes, recorridos turísticos principales y la peatonalización y homogeneización de toda la pavimentación del Casco.

Además, una vez aprobada esta ordenanza, CHA pide que sea la Comisión municipal de Patrimonio la encargada de velar por su cumplimiento. El equipo de Gobierno socialista e IU han votado a favor de la propuesta, que ha contado con la abstención del PP.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha detallado que también desean señalizar adecuadamente los lugares de residencia de personajes ilustres y los espacios que forman parte del patrimonio material o inmaterial de la ciudad, como el trayecto de la comitiva de la Coronación de los Reyes de la Corona de Aragón, que se iniciaba en el Palacio de la Aljafería y finalizaba en la Seo de San Salvador.

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha planteado a CHA "algunos matices" a su moción, al advertir de que algunos de los puntos que solicita "ya se están trabajando".

Alonso ha sugerido que se regule la actividad en plazas públicas impulsando espacios temáticos o que se actúe en zonas saturadas y ha solicitado que se elimine de la propuesta "el tema de la peatonalización del Casco" porque "nos gustaría que fuera resultado del debate".

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha apreciado que en el Casco ya "vamos por el buen camino" y el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) "ya planteaba impulsar algo similar a esta propuesta".

De esta forma, "como ya hay trabajo hecho, espero que este año podamos discutir la ordenanza y que quede aprobada", si bien ha considerado que los informes de la Comisión municipal de Patrimonio no deberían ser vinculantes.

"Sobreabundancia de normas"


El concejal del PP, Julio Calvo, ha indicado que "no estamos de acuerdo en el tratamiento unitario de las fachadas o la rotulación" de establecimientos y ha remarcado que en el Casco ya existe "una sobreabundacia de normas y no se cumple la normativa".

Por tanto, "si no ha habido voluntad de cumplimiento hasta la fecha no la habrá ahora" con una ordenanza específica y, por este motivo, el PP ha planteado una transacción a la propuesta de CHA para exigir que se cumplan las normas vigentes en lo relativo a la protección del Casco Histórico. "Con eso sería suficiente para cumplir los objetivos de su moción", ha aseverado.

Juan Martín (CHA) ha apuntado que "lo único que no aceptamos" de la transacción de IU es la propuesta relativa a la peatonalización y al concejal del PP le ha dicho que "es usted mi líder, no pensaba que el PP pudiese estar en contra de una petición de estas características", dado que apoyaron medidas de este tipo en el PICH. "No se arrincone en la noche oscura del sectarismo", ha recomendado a Calvo.


  • Ideas27/04/13 00:00
    1. Me parece muy buena idea, creo que deberían ir empezando por multar a quienes tiendan en sus balcones exteriores, máxime aún cuando disponen de patios interior para ello, lo hicieron en Barcelona y fue todo un éxito. 2. Con el tema de los cerramientos acristalados también deberían hacer algo, afecta a la fachada de los edificios y por tanto a su estética. 3. Ahora con la crisis es más difícil pero se debería dar un impulso a Coso Bajo, al igual que han hecho con la calle San Agustín, que se ha transformado completamente.4. Algo más de vigilancia en el entorno de la plaza de la Magdalena, la tienda de armario Enova del Coso y el Instituto D. Pedro de Luna también ayudaría. 5. Coincido con alguno de los lectores con la necesidad de multar a aquellos vecinos que dejan el cubo de la basura todo el día fuera, ejemplo Heroismo 42-44, y eso que están rodeados de veladores a rebosar ahora que empieza el buen tiempo. 6. Una buena idea sería crear un plan de vivienda joven para rejuvenecer el barrio y no tanta vivienda social, es muy dificil dar un lavado de cara al Casco Histórico cuando se está fifnanciando el alquiler a determinada población.
  • MARIA27/04/13 00:00
    He nacido y vivo en el Casco Viejo pero la realidad es que las ordenanzas que hacen no se ajustan a la realidad. Dicen que van a gastar en pavimentar. Por favor, dejen de poner esos baldosines que se levantan y que imposibilitan pasear: asfalten. En la Calle Agustina de Aragón han puesto un trozo con asfalto y otros han dejado las baldosas levantadas, vamos de lado a lado para no llenarnos de mierda.  Dicen que se van a declarar zonas saturadas, cierren los prostíbulos y no dejen que la prostitución ande por cada esquina desde la mañana hasta la tarde. Multen, sancionen a esas madres que todas las tardes en vez de acompañar e ir con sus hijos a las plazas a jugar se sientan con sus hijos al lado de un prostíbulo esquina con Cerezo mientras consumen sustancias?. y mientras tanto los niños jugando en mitad de la calle por medio de los coches?asuntos sociales debería de intervenir. Gasten los recursos que hay en aumentar las patrullas de policía para que controle los ruidos, los actos vandálicos, las drogas, los perros en los balcones sin parar de ladrar, las basuras?. Mientras la gente no aprenda civismo de poco nos van a servir sus ordenanzas.Quiero vivir en otro casco viejo
  • JC27/04/13 00:00
    Hablando de Esto No Es Un Solar, ¿acaso el tratamiento ornamental y escénico que se está dando a los solares en los que se actúa no rompe frontalmente con la estética y la tipología tradicional del Casco Histórico?
  • JC27/04/13 00:00
    A Vecino escéptico. #14: Agradezco que esté de acuerdo con lo expuesto con mi comentario, aunque lamento que prejuzgue que lo importante no es el fondo del argumento, pues eso, y nada más que eso, es lo único importante. ¿De qué sirve hacer una nueva Ordenanza, si simplemente aplicando la normativa existente ya bastaría para conseguir lo que ahora se invoca como argumento para aprobarla? ¿Qué nos puede garantizar que a partir de ahora vaya a haber la voluntad política de preservación por parte de los mismos que hasta ayer mismo no han tenido ninguna voluntad de preservar nada? ¿Qué tipología tradicional va a respetar el consejero delegado de Zaragoza Vivienda, que ha construido el Centro Musical Las Armas, si sigue siendo hoy el mismo que ayer? Es decir, ¿a partir de mañana sí, pero hasta ahora no? La normativa existente, la que está vigente hoy mismo, ya prohíbe hacer lo que se ha hecho en el Centro Musical Las Armas, por ejemplo, aunque no sólo ahí. Y se ha hecho. El Casco Histórico de Zaragoza es uno de los más extensos de España, y mientras que en otras ciudades de Europa y de nuestro propios país es uno de los mayores focos de atracción turística, y en ocasiones la zona residencial de mayor nivel, aquí es precisamente la más degradada, por el descuido e, incluso, las agresiones de las propias administraciones públicas.
  • angels27/04/13 00:00
    Estoy de aucerdo con casi todos los comentarios, pero especialmente con el de Maria. Como bien ha descrito, el paisaje en esa zona del casco histórico es deplorable, y lo peor: Con el consentimiento de los que ahora dicen que hay que revitalizar el casco. Pero hay dos cascos: EL DE LA ZONA DE LA CALLE ALFONSO Y EL DE SAN PABLO. Parece mentira que tratos y asignaciones tan diferentes. Parece que el de San Pablo es el basurero social. Y por supuesto que vigilancia. CAMARAS Y MAS VIGILIANCIA POLICIAL.
  • paseante27/04/13 00:00
    Primero que limpien bien el casco urbano, segundo que prohíban circular vehículos por él. Hasta que no consigamos ambas no sera apetecible pasear por estas calles.
  • Bicicleto27/04/13 00:00
    Lo mejor de todo, la propuesta de peatonalización del casco histórico. Empecemos por ahí y vayamos extendiendo la medida. Como dicen muy sabiamente en Holanda, "si construyes un carril-bici, las bicis acaban acudiendo en masa", así que mi apoyo total a peatonalizar el centro y a seguir incrementando la red de carriles-bici para que los ciudadanos de bien, los que respetamos lo que es de todos, podamos acudir allí sin contaminar . Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos. Peajes urbanos ya. Los que contaminan y degradan, fuera del centro.
  • Vecino escéptico27/04/13 00:00
    Suscribo lo expuesto en el comentario núm. 5, en línea con lo argumentado por el grupo municipal popular (aunque en este caso, estoy convencido de que lo que menos les interesa a este grupo político es el fondo del argumento, y únicamente tratan de hacer oposición de desgaste). La normativa para salvaguardar el paisaje urbano ya existe, pero no hay ni un ápice de voluntad de cumplirla ni remotamente. De lo contrario, no se hubieran permitido aberraciones como las perpetradas durante años en el barrio de San Pablo por la antigua SMRU o por constructoras como el extinto Grupo Inmobiliario Atlanta, que han contribuido a desvirtuar un barrio que contaba con una tipología constructiva propia, de corte popular pero muy interesante, que constituía uno de los principales atractivos de este distrito y su seña de identidad. Esta última constructora, entre algunas otras, se convirtió en paradigma del mal gusto, edificando con toda impunidad edificios absolutamente anodinos, a partir de materiales extraños a la tradición y a la estética de la zona, que debieran estar prohibidos en cualquier conjunto histórico que se precie (carpintería exterior de aluminio en colores estridentes, fachadas de ladrillo vidriado caravista, etc.) contribuyendo a desvirtuar los pocos restos de valor que han llegado a nuestros días, con la connivencia de unas instituciones corruptas e incompetentes. Sirva como muestra de lo que digo el edificio perpetrado junto a la Sala Oasis (de fachada catalogada, antiguo palacio renacentista), aunque los ejemplos sobran. Por cierto, que ningún político ni técnico ha asumido nunca responsabilidades por tan grave y sistemático incumplimiento de la normativa en la materia. ¡!Que pena de ciudad y de políticos!!
  • Vigilancia27/04/13 00:00
    ¿Por qué hay una cámara de vigilancia en la calle Bilbao para vigilar el entorno del Colegio Compañía de María y no en la puerta del instituto D. Pedro de Luna? ¿Objetivamente creen que es más necearia esa cámara en el entorno de ese colegio o del instituto?
  • w26/04/13 00:00
    Cutres, semejantes a lo peor colocado en cualquier ciudad turistica caótica del sur, son los carteles de publicidad que se quieren asemejar a las señales indicativas para el tráfico, que el excmo Ayto está instalando por la ciudad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual