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Zaragoza

Solicitan rebajes de bordillos en la avenida Pablo Gargallo de Zaragoza

Los vecinos de La Almozara alertan de la existencia de barreras arquitectónicas en la parte nueva del barrio.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 00:55
10 Comentarios
Aceras en la confluencia de la avenida de Pablo Gargallo con los Jardines de Atenas en ZaragozaT. M.

“La acera es lo suficientemente ancha para que hubieran hecho rebaje de bordillo. Y más aún teniendo en cuenta que estamos hablando de la zona nueva del barrio”. Estas son las palabras de A. del Valle, un vecino de La Almozara, que a su 67 años, y bastón en mano, denuncia “la falta de previsión de los responsables” a la hora de ejecutar “algunas obras”. “No es normal que en los tiempos en los que estamos nos encontremos con una situación que para unos nos supone simplemente un trastorno, pero que para quienes tienen movilidad reducida se convierte en una verdadera barrera”, dice el zaragozano.

Y es que las aceras a las que hace referencia Del Valle se encuentran en la avenida de Pablo Gargallo de Zaragoza, a la altura de Jardines de Atenas. Una vía conocida entre los vecinos como “la isleta”, muy transitada puesto que por allí pasa la línea 34 de autobús, y por la que además es obligatorio acceder para continuar hacia el aparcamiento de la Expo. “Ya nos dimos cuenta cuando la hicieron de que no habían contemplado la opción de rebajar el bordillo. Se hace raro, además, porque precisamente en este barrio las barreras arquitectónicas no son algo habitual. Excepto en algunas calles en la parte más antigua del distrito, el resto están todas adaptadas”, argumenta Enrique Martínez, también vecino de La Almozara. “Debe costar mucho dinero allanar el terreno, porque por falta de espacio no será”, apunta Alfredo Mazo, que reside en Pablo Gargallo.

Evitar caídas

Opinión también compartida por Calixto Ontiñano, de la Asociación de Vecinos Palacio de la Alegría. “Precisamente este barrio se caracteriza por carecer de barreras arquitectónicas, lo que no significa que no las haya, como es el caso de la isleta de Jardines de Atenas. Es algo que deberían mejorar para evitar tropiezos o caídas”, dice el presidente del colectivo.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Aljafería hace un llamamiento a los vecinos para dar a conocer sus quejas al respecto en las comisiones de Urbanismo de la junta de distrito. “Estas reuniones son abiertas al público y si es necesario que se haga una reforma, hay que ponerlo de manifiesto en las juntas. No obstante, desde la agrupación tomaremos nota de la falta de rebajes para intentar poner solución”, comenta José Antonio García, presidente de la entidad.

Una problemática que también preocupa al grupo municipal de CHA que ha solicitado recientemente la adecuación de estas vías. “Lo curioso es que, además, hay dos pasos de cebra lo suficientemente grandes como para seguir el camino por ahí, algo que no pueden hacer sin dificultades las personas con movilidad reducida”, concluyen desde el grupo.


  • Oso28/04/13 00:00
    ¿Qué comisiones de urbanismo ? Si son cada dos meses (o más ) como los plenos del barrio
  • Jesús27/04/13 00:00
    No serán 40 años exactos pero no andaba desencaminado. Más de 30 seguro. No encuentro el dato exacto.
  • PEPI26/04/13 00:00
    POR LO MENOS TIENEN ACERAS PERO EN LA AVENIDA DE NAVARRA ENFRENTE DE LA ESTACION EN VEZ DE ACERAS TENEMOS ASFALTO DE TODA LA VIDA QUE BERGUENZA CON LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS SOLO ARREGLARON LA PARTE DE LA ESTACION DE PRISA Y CORRIENDO CLARO COMO ERAN LAS ELECCIONES
  • J26/04/13 00:00
    Que la rebajen porque la estación de bizi ahi es incomoda, además entiendo que para carros, sillas de ruedas y demás supone una barrera. No hace 40 años que se hizo esa obra, lo absurdo es tener que solicitar a día de hoy estas cosas.
  • chu fas chu furius26/04/13 00:00
    ya están protestando los de siempre, que quieren que se gaste dinero para que ellos vayan cómodos haciendo lo que les da la gana. La acera no iba por ahí, sino pegada a los jardines, han pintado a posteriori el paso de peatones porque los comodones que no quieren andar esos DOS METROS DE MÁS, tiran recto. Y luego querran un tranvía en la puerta de su casa, una pensión, una ayudita por aquí, un sobrecito por allá, un trabajito para su niña que es muy lista, etc. Corruptos fuera de Aragón, YA. A los comodones UN PICO Y UNA PALA. Y que no amenaze el señor del Valle con el bastón, basta ya de amenazadas de los caraduras que quieren una ley a su medida. Este señor seguro que fue ciclista de joven, se le ve en sus formas.
  • Travis Bickle26/04/13 00:00
    He paseado por alli y alguien del barrio me podría decir si rebajar la acera de la isleta es urgente e imprescindible para la movilidad de los vecinos? Es mas dudo que algun peaton se haya quejado por esto. Otra cosa es que haya quejas por parte de los usuarios del servicio Bizi...que me parece que los tiros van por ahi...
  • uno del barrio26/04/13 00:00
    ¿por que dar rodeo? si esta el paso de cebra
  • Aragonés26/04/13 00:00
    Aun siendo cierto que podrìa haberse hecho el rebaje, este no es un sitio crítico ya que se trata de una isleta construida para facilitar el giro del autobús, ya que en un principio alli estaba ubicado el final de trayecto de la linea 34, pudiéndose acceder al otro lado sin necesidad de bajar de la acera, haciendo un mìnimo rodeo por el borde de Jardines de Atenas.
  • Almozara26/04/13 00:00
    Como bien dice Aragonés, esto es una isleta que sirve para acceder a un garaje y para que los coches hagan cambio de sentido. NO impide en absoluto a los peatones caminar por la acera de la Avenida Pablo Gargallo, que sí tiene todos los pasos de peatones rebajados. Los señores del Heraldo siempre buscando polémica donde no la hay (se ve hasta en la foto)
  • Jesús26/04/13 00:00
    Comparto el anterior comentario. Andando 20 metros más no hay que superar ningún bordillo. Hablar de falta de previsión a la hora de la ejecutar una obra que se hizo hace 40 años la verdad es que no tiene demasiado sentido. Mas si cabe, cuando el paso de peatones no tiene más de 5 años. Últimamente han crecido como setas este tipo de noticias. No tiene sentido. Sinceramente más grave me parece que hace unos pocos años se hiciera una instalación de canalizaciones para instalar semáforos en varios puntos del barrio y todavía no se hayan instalado, cuando en algunos pasos de peatones (Puerta Sancho con calle Bonn p.e.) han ocurrido varios atropellos por falta de respeto a la prioridad del peatón. Se instalaron solo algunos de ellos.





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