Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Hay más posibilidades de negocio fuera de España"

Javier García, zaragozano, vive en México con su mujer y sus hijos de 4 años y dos meses. Trabaja en una empresa de publicidad.

P. F. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 22:33
29 Comentarios
Javier, con su hijo mayor, en MéxicoJ. G.

A Javier García, zaragozano de 37 años, le gusta citar el libro "¿Quién se ha llevado mi queso?". "Habla de unos ratones, que acostumbrados a que hubiera queso abundante cerca de su hogar, comían y comían sin preocuparse de que se pudiera acabar. Hasta que un día se acabó. Uno de ellos se quedó esperando a que alguien le devolviera su queso, pero el otro se fue en busca de nuevas zonas donde hallar su alimento. Esta es la historia de mi vida con la crisis. Hice las maletas junto con mi mujer y mi hijo de un año y me fui a buscar mi queso a México", cuenta.

Javier, estudió Hostelería y Filología Hispánica, y tenía tres agencias inmobiliarias. Hace tres años decidieron emigrar a México, el país de su mujer. Allí viven ahora, tienen buenos trabajos (él es director de ventas en una empresa de publicidad inmobiliaria y ella directora de guarderías) y acaba de nacer su segundo hijo.

"Fuera de España hay más posibilidades. En España aunque tengas un negocio exitoso el problema es que no hay flujo de dinero. Hay un gran endeudamiento general y eso impide que haya un desarrollo de los negocios existentes. Además, el desempleo hace que tampoco haya demanda comercial, la gente debe ajustarse el cinturón y bajar su consumo. Es un círculo vicioso que va minando la economía de las familias y los negocios", sostiene.

De momento no se plantean volver a España. "Es deprimente poner la televisión internacional o leer los periódicos online y ver las noticia sobre la crisis y el desempleo. Cuando la economía mejore, nos gustaría volver, ayudar a nuestra Zaragoza montando un negocio propio y quedarnos a vivir allí. Pero es un proyecto a medio plazo", afirma.

"Recomiendo venir a México, un país de oportunidades. Que no se dejen intoxicar con noticias trágicas de este maravilloso país. Seguro que aquí les acogerán con los brazos abiertos", asegura.


  • Javier28/04/13 00:00
    Dany, totalmente de acuedo,hasta hay calles y avenidasnllamadas zaragoza, pero como veras hay gente que ni ha salido de España que se deja influenciar por las noticias de Mexico! y aun se creen que la gente por aqui va a caballo,je,je si vinieran y vieran los edificios que hay alucinarian. quedamos y nos vemos para fundar la casa de Aragon
  • Dany27/04/13 00:00
    Perfecto Javi te mando un correo y cuenta con la fundación de la Casa Aragón que no todo tiene que Centro Asturiano y Gallego en el DF no? ja,ja .Nos comunicamos .Saludos cordiales
  • Dany27/04/13 00:00
    Por cierto un aragonés ilustre que amo esta tierra fué sin duda Luis Buñuel. México le dio mucho y el siempre le estuvo muy agardecido .Aqui es donde hizo los mas importante de su carrera.Saludos
  • Javier26/04/13 00:00
    SOY JAVI, contestando a todos: #1. Viajé en Avión, EL BUS lo desguazaron para pagar las deudas del programa. #2 Ya te he contestado, si tienes pocos recursos tienes ayudas y existe como la SS en España y educación económica, así como el comedor. 3# Gracias, hace 14 años del programa y que todavía alguien me reconozca me hace pensar que mis cremas antiarrugas funcionan. 4# En todos lados hay, como dicen aquí "pendejos", al menos yo tengo trabajo y tu?. 5# Ni idea de lo que hablas, para que los narcos te molesten no debes destacar un poco debes ser megamillonario, la mayoría nos ganamos bien la vida y no tenemos problemas. Infórmate antes de hablar y viaja un poco. 6# Si, "exitoso" lo dices con ironía pero al menos si me reconoces 14 años después quiere decir que lo veías. 7# Si me acuerdo de aquel "choque" lo de fortuito, tengo mis dudas, pero te recomiendo que vengas, te ayudo para lo que necesites. 8#¿Mi recomendación es viajar los menos posibles y una vez que uno tiene trabajo, es mas fácil colocar a parientes, etc.. 9# Ya van 3 que veían el programa y mi madre ya son 4.10# A mi me han robado mas veces en España, en México todavía no, pero como digo hay estados y estados el DF es lo mas seguro. 11# Falso, puedes salir a cualquier hora, de echo es uno de los principales destinos turísticos, lo que no hay que hacer es alardear de dinero y no meterse en zonas de mala muerte, como en todos lados.12# se ve que sabes de lo que hablas. 13#EL que con niños duerme, meado se levanta, si tu amigo es millonario con algo ilegal, pues obvio sabe a lo que atenerse, pero el trabajador normal no tiene esa preocupación.14# La mayoría en España éramos mileuristas, aquí hay trabajo para el que ganaba mucho en España en una gran compañía, pero también para el que no tiene muchos estudios ni recursos.15# Totalmente de acuerdo, en todos lados hay mafias y en países como España con carencias económicas muchos buscan el delito para sobrevivir, en cambio México está en constante desarrollo, hay problemas sí, pero nada dramático. Gracias a todos
  • mortifago26/04/13 00:00
    NURIA, ESE PAÍS DEL QUE HABLAS SE LLAMA ESPAÑA.
  • Carlos G.26/04/13 00:00
    Bueno, Javi. Menudo exitazo. Sigues sin dejar indiferente a la peña. A mi siempre me pareciste un buen tío. Ah, y te recuerdo que en el campo de La Cartuja el golpe me lo diste tu a mi, solo que tu te llevaste la peor parte, jajajaja. Aún guardo por ahí una foto en el hospital. En fin, que me alegro mucho de saber que te va bien por ahí. Si voy por allí seguro que si pregunto acabo dando contigo. Un abrazo.
  • victorio26/04/13 00:00
    Habra ido en BUS????
  • lolo26/04/13 00:00
    Si Javier lee esto, me gustaría que explicara si en México le dan algún tipo de ayuda, como sanidad gratis, ayuda al alquiler, educación gratis o comedor escolar gratuito por el hecho de ser inmigrante. Un saludo.
  • elena26/04/13 00:00
    A #5... será más inseguro, pero al menos puedes tener trabajo. Aquí vamos por los seis millones ya...
  • Nuria26/04/13 00:00
    A mi tb me sonaba... suerte Javier y q todo te vaya muy bien!