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Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza pide a Fomento que declare los servicios ferroviarios de Aragón como "obligación de servicio público"

El Pleno también ha instado al Gobierno de Aragón a que negocie con Renfe un convenio de colaboración para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 16:13
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El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos favorables del PSOE, CHA e IU una moción del grupo municipal de CHA, en la que se pide al Ministerio de Fomento la declaración de "obligación de servicio público" de los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón, en el marco del Plan de racionalización de los servicios ferroviarios". 

La moción, a la que solo el PP ha votado en contra, recoge el rechazo a cualquier medida que pueda suponer la supresión de líneas de tren convencional en Aragón, del que Zaragoza es el nudo fundamental, y a la merma en la calidad y frecuencias de los servicios actuales.

Además, se insta a que el Gobierno de Aragón negocie con Renfe un convenio de colaboración para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia y que también ser firme con el Ayuntamiento de Zaragoza un protocolo de cercanías que mejore este medio de comunicación en la capital aragonesa y el área metropolitana.

La concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha defendido la moción al señalar que "aún hay plazo" hasta el 30 de septiembre que es el plazo estipulado por Fomento para fijar las líneas que serán obligaciones de servicio público.

Rechazo 


Leticio Crespo ha subrayado que Zaragoza es el principal núcleo ferroviario del noreste español y este servicio público es "fundamental" para la logística.

Además, ha recordado que desde CHA se han recogido 6.000 firmas que rubrican esa preocupación por el "desmantelamiento de los servicios ferroviarios en Aragón con los recortes previstos por Fomento" y que cuentan con el rechazo de todos los partidos políticos para apostillar que "supondrá el recorte de 8 líneas en Aragón como servicio público".

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha considerado que "no se pueden, ni deben aplicar criterios económicos a los servicios públicos" y ha incidido en que el "Gobierno estatal tiene que ser el que aporte recursos económicos suficientes para tener un transporte de calidad".

Acto seguido, ha expuesto su temor a que "la privatización de servicios públicos salpique a la Comunidad autónoma" y ha dejado claro que IU estará en el "bando de oponerse, no de arrodillarse ante el Gobierno central".

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha avanzado su apoyo a la moción porque el PSOE "apuesta por el servicio público y la intermodalidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El concejal del PP, Fernado Ledesma, ha precisado que el Plan de racionalización no recoge que se vayan a suprimir líneas, sino que hay cinco trayectos con "aprovechamiento casi escaso o nulo".

Ha expuesto los datos de que algunos servicios "necesitan una subvención de 400 euros por cada billete que cuesta 13 euros y en otros tramos la subvención es de unos 60 euros". Tras aportar estas cifras, Ledesma ha deducido que "hay que repensar el servicio y decidir muy bien en qué se invierte el dinero público".







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