Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobada una moción del PP para establecer un plan de actuación de la muralla medieval

Reclaman además que se actualice, en un plazo de tres meses, el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés con la situación real y actual de todo el patrimonio histórico de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 17:47
2 Comentarios
Derrumbe de parte de la muralla medieval de Zaragoza.P.P.G.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción del Partido Popular (PP) que insta al Gobierno de la ciudad a establecer un plan de actuación y revisión inmediata de la totalidad de la muralla medieval y su entorno, así como su restauración acorde con las indicaciones del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana.

Tras derrumbarse más de veinte metros de la muralla este mes de abril, el PP solicita también que se presente en un plazo de quince días una evaluación del cumplimiento del plan de protección especial de la muralla medieval redactado y puesto en marcha en 1997, incluyendo todas las actuaciones y partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento y conservación de la misma.

Asimismo, reclaman que se actualice, en un plazo de tres meses, el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés con la situación real y actual de todo el patrimonio histórico y artístico de la capital y la cuantificación económica de las actuaciones necesarias para evitar un nuevo suceso "de deterioro irremediable" del patrimonio.

Estos tres puntos de la propuesta han sido aprobados por unanimidad mientras que el cuarto, que exigía dilucidar las responsabilidades políticas por el derrumbe de la muralla medieval, ha sido rechazado con los votos en contra del equipo de Gobierno socialista y los grupos de CHA e IU.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha afirmado que la muralla se derrumbó el pasado 4 de abril "tras un año de advertencias de los ciudadanos", ya que los vecinos solicitaron en mayo de 2012 que se revisara su estado "por el grave riesgo que entrañaba" y repitieron su solicitud en el mes de septiembre, "y se contestó que no había ningún tipo de peligro".

Sin embargo, "la muralla se cae y la respuesta" del consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, "ha sido 'a mí que me registren, no tengo la culpa'". "Los zaragozanos tenemos el privilegio de tener un patrimonio muy rico y usted (ha dicho a Pérez Anadón) tiene la obligación moral y legal de proteger ese legado histórico", ha remarcado.


Peticiones "lógicas"


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha comentado que las peticiones del PP son "lógicas" y ha observado que, debido a este suceso, se abren dos debates: la situación del patrimonio en general y del trozo de la muralla caído". Al respecto, ha considerado que la situación del patrimonio de la ciudad "es variada" y ha observado que la actuación en la muralla "ha sido incorrecta, porque tenía todos los puntos para caerse".

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha detallado que ya se ha realizado una evaluación del cumplimiento de plan de protección especial de la muralla medieval y el plan de actuación "existe desde 1986" y desde entonces se ha invertido en este bien patrimonial.

Del catálogo de edificios, ha apuntado que se actualiza todos los años "y ya estamos actualizando el de 2013", que contemplará "más de 200 modificaciones" relacionados con lugares como el Cementerio o el Parque Grande José Antonio Labordeta.


  • Josu29/04/13 00:00
    El pp como siempre haciendo la risa.
  • Que lo vendan27/04/13 00:00
    Lo que hay que oir.. Si es tan rico el patrimonio del muro de los tochos ése que se lo vendan por piezas a una casa de subastas inglesas, que estamos en crisis y no nos hace ninguna falta.. La realidad es que su valor es cero por no decir negativo, con lo cual lo más que se debería gastar es en limpiar la calle de la porquería que ha dejado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual