Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cerca de 4.000 familias pendientes de los sorteos en 61 colegios

Hoy se celebran los sorteos en los centros con exceso de solicitudes y las listas provisionales se colgarán el próximo 3 de mayo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 23:17
20 Comentarios
Imagen de archivo de un sorteo en el Hilarión GimenoA PHOTO AGENCY / TONI GALAN

Unas 4.000 familias estarán pendientes este viernes del sorteo en los colegios con exceso de demanda. El sorteo se celebrará en 61 colegios (46 en Zaragoza, 10 en Huesca y 5 en Teruel) en los que el número de solicitudes ha sobrepasado la oferta de plazas para 1º de Infantil.

Estos centros han recibido unas 4.000 solicitudes y alrededor de 700 niños se quedarán sin plaza en el colegio elegido en primera opción (salvo que se abran nuevas unidades). Cada centro celebrará su propio sorteo y escogerá un número a partir del cual se ordenarán las solicitudes en caso de empate de puntos.

Las familias aún tardarán unos días en saber si han conseguido plaza en el centro escogido. En los próximos días, la Administración baremará las solicitudes según los puntos que tenga cada una (por proximidad al domicilio familiar o al trabajo, hermanos en el centro, familia numerosa, minusvalía, renta, etc.). En los casos de empate, se ordenarán según el número obtenido en el sorteo.

Las listas provisionales de admitidos se expondrán en los colegios el viernes 3 de mayo. Después hay un periodo de reclamaciones (del 6 al 8 de mayo) y las listas definitivas estarán el 10 de mayo. Las solicitudes que hayan quedado fuera inicialmente celebrarán otro sorteo el 16 de mayo. La matriculación será del 24 al 31 de mayo.

La próxima semana se reunirá la comisión de garantías -en la que participan la Administración, sindicatos, directores y padres- en la que se analizará el proceso de escolarización y la necesidad de abrir o cerrar unidades para intentar responder a la demanda de las familias.

En la ciudad de Zaragoza, un centenar de niños se han quedado sin plaza en los barrios del sur (en espera de que se pueda abrir alguna nueva vía). Los colegios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera I están llenos. Los padres de la zona critican la mala previsión y reclaman la construcción de un nuevo colegio.

Otros centros con problemas son El Espartidero de Santa Isabel y el Octavus de Utebo. En ambos la DGA decidió suprimir una vía y la oferta de plazas ha resultado claramente insuficiente. El centro de Santa Isabel ofertaba 50 puestos y ha tenido 88 solicitudes, 54 de ellas de niños con hermanos en el centro. También en Cuarte de Huerva faltan plazas: tanto el colegio Ramón y Cajal como el Foro Romano tienen exceso de demanda.

En Huesca, destaca la situación del colegio Juan XXIII, que ha recibido 74 solicitudes para 50 plazas. Otros con mucha demanda son el Pirineos-Pyrénées, Monzón III y Monte Oroel y San Juan de la Peña de Jaca, entre otros.

En Teruel, Alcañiz es el municipio más afectado con problemas en tres sus tres centros: Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias y La Inmaculada. También habrá sorteo en dos colegios de la capital: Miguel Vallés y Ensanche.


  • teté29/04/13 00:00
    maría de miralbueno, estoy contigo que abran la tercera vida del miralbueno 2 que con esa ya cogen a los que quedan fuera, es una vergüenza que nos tengan así
  • Josetxu26/04/13 00:00
    Para Beatriz (vecina de Stanta Isabel). Lo del espacio libre del centro y poner cuatro ladrillos me imagino que es ironía. En el CEIP Espartidero (de tres vías) hay 3 ó 4 clases con cuatro vías (fruto de desastres anteriores) y eso quiere decir que cuando esas clases se vayan haciendo mayores el centro no tendrá clases suficientes. Te recuerdo además que es un centro para motóricos y no se pueden construir las clases de cualquier manera. Poner 2 vías es la única solución para que el centro no se colapse en un futuro muy cercano. Por cierto, el parking no es para profesores. Infórmate por favor.
  • Miguel1026/04/13 00:00
    Cuando nos vendieron nuestro piso en ROSALES el ayuntamiento nos estafó. Nos prometieron todos los servicios, colegios, instituto, zona deportiva, zona verde, zona de juegos, ambulatorio etc etc. Ahora resulta que pagamos un interes propio de usura, nos quitan las miserias de ayudas,  y de equipamientos solo han previsto un buzon y un macrocentro de rehabilitacion de toxicomanos.
  • Blanca26/04/13 00:00
    100 niños sin plaza en ROSALES DEL CANAL. ningun colegio sin saturar a menos de 5 kilometros y con unas conexiones por transporte publico demenciales. SOLUCION YA
  • Carlos26/04/13 00:00
    Yo me pregunto si la baremación es tan fácil de hacer y en muchos casos a lo largo de la semana de presentación de solicitudes ya sabían los puntos de cada solicitud, ¿por qué tardan tanto en sacar las listas de admitidos?  Nos tienen en vilo durante 1 semana y luego si no estas admitido dos semanas más al menos. Desde aquí rogaría a la administración que agilice este proceso para no hacernos pasar tantos nervios.
  • Beatriz (vecina de Santa Isabel)26/04/13 00:00
    Para #2 Alberto: estoy contigo, es dramático llevar a un hijo a cada centro. Pero que abran la vía, que no la mantengan cerrada, porque lo que tampoco es justo es que las dos vías que han dejado este año sean llenadas ÚNICAMENTE con hermanos de alumnos del centro. Y los demás, qué? Los que tenemos hijos únicos no tenemos derecho a escolarizar a nuestros hijos en El Espartidero? Además, con la de espacio libre que tiene el centro, que tiene un patio de tres pares de narices, parking para los profesores, una zona con vegetación al lado de la rotonda... ¿no pueden poner 4 ladrillos y construir un nuevo pabellón de aulas, para atender las solicitudes de niños del barrio? Los barrios del norte también tienen problemas de saturación, señores, no sólo los del Sur!
  • Plotoff26/04/13 00:00
    alataque, quitando los hermanos, en Rosales hay 27 plazas para 89 niños para un colegio público. No nos insultes.
  • Gargamel26/04/13 00:00
    alataque, eso son centros privados, no me compares, por favor.
  • Plotoff26/04/13 00:00
    alataque, que no teveas en mi situación. No hay peor sordo...te digo que en el colegio de Rosales, quitados los niños con hermanos, quedan 27 plazas para 89 niños sin hermanos. Sólo en Rosales, suma Montecanal....Las siguientes opciones son en Romareda, que también están saturados y estoy hablando de 5 kilómetros de distancia. _Y si la gente no hubiese especulado con esos pisos del centro, yo no me hubiera vistgo abocado a irme tan lejos, pero paso de salir a una terraza si tengo ganas de ir al baño, pagando 27 millones en las Delicias. Tengo tanto derecho como todos viva cerca o lejos del centro, que ya me los gasto en coche o tranvía o autobús (que mejor no quiero hablar del tema....)