Educación

Casi 4.000 familias pendientes de los sorteos en 61 colegios

Hoy se celebran los sorteos en los centros con exceso de solicitudes y las listas provisionales se colgarán el próximo 3 de mayo.

Imagen de archivo de un sorteo en el Hilarión Gimeno
Unas 4.000 familias pendientes de los sorteos en 61 colegios
A PHOTO AGENCY / TONI GALAN

Unas 4.000 familias estarán pendientes este viernes del sorteo en los colegios con exceso de demanda. El sorteo se celebrará en 61 colegios (46 en Zaragoza, 10 en Huesca y 5 en Teruel) en los que el número de solicitudes ha sobrepasado la oferta de plazas para 1º de Infantil.


Estos centros han recibido unas 4.000 solicitudes y alrededor de 700 niños se quedarán sin plaza en el colegio elegido en primera opción (salvo que se abran nuevas unidades). Cada centro celebrará su propio sorteo y escogerá un número a partir del cual se ordenarán las solicitudes en caso de empate de puntos.


Las familias aún tardarán unos días en saber si han conseguido plaza en el centro escogido. En los próximos días, la Administración baremará las solicitudes según los puntos que tenga cada una (por proximidad al domicilio familiar o al trabajo, hermanos en el centro, familia numerosa, minusvalía, renta, etc.). En los casos de empate, se ordenarán según el número obtenido en el sorteo.


Las listas provisionales de admitidos se expondrán en los colegios el viernes 3 de mayo. Después hay un periodo de reclamaciones (del 6 al 8 de mayo) y las listas definitivas estarán el 10 de mayo. Las solicitudes que hayan quedado fuera inicialmente celebrarán otro sorteo el 16 de mayo. La matriculación será del 24 al 31 de mayo.


La próxima semana se reunirá la comisión de garantías -en la que participan la Administración, sindicatos, directores y padres- en la que se analizará el proceso de escolarización y la necesidad de abrir o cerrar unidades para intentar responder a la demanda de las familias.


En la ciudad de Zaragoza, un centenar de niños se han quedado sin plaza en los barrios del sur (en espera de que se pueda abrir alguna nueva vía). Los colegios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera I están llenos. Los padres de la zona critican la mala previsión y reclaman la construcción de un nuevo colegio.


Otros centros con problemas son El Espartidero de Santa Isabel y el Octavus de Utebo. En ambos la DGA decidió suprimir una vía y la oferta de plazas ha resultado claramente insuficiente. El centro de Santa Isabel ofertaba 50 puestos y ha tenido 88 solicitudes, 54 de ellas de niños con hermanos en el centro. También en Cuarte de Huerva faltan plazas: tanto el colegio Ramón y Cajal como el Foro Romano tienen exceso de demanda.


En Huesca, destaca la situación del colegio Juan XXIII, que ha recibido 74 solicitudes para 50 plazas. Otros con mucha demanda son el Pirineos-Pyrénées, Monzón III y Monte Oroel y San Juan de la Peña de Jaca, entre otros.


En Teruel, Alcañiz es el municipio más afectado con problemas en tres sus tres centros: Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias y La Inmaculada. También habrá sorteo en dos colegios de la capital: Miguel Vallés y Ensanche.