Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ante el posible cierre

Trabajadores y ancianos de la Residencia de Movera denuncian la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran

Desde la Junta de Gobierno del centro aseguran que peligran más de 140 puestos de trabajo y piden respuestas sobre el futuro de la Residencia. La DGA insiste en que "no hay ninguna decisión tomada al respecto".

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 20:25
6 Comentarios
Protesta ciudadana ante el posible cierre de la Residencia de Movera.A. TORRES

Han pasado ya cinco meses desde que saltara la noticia del "posible cierre" de la Residencia de Movera (Zaragoza), pero sus residentes continúan sin saber qué va a ser del que hasta ahora ha sido su hogar. La situación de "incertidumbre" que se vive en el centro ha llevado a la creación de un calendario de protestas por parte de la plataforma contra el cierre de la Residencia de Movera. Una causa que han apoyado diversos colectivos de la ciudad y que ha reunido ya más de 8.000 firmas.

Desde la Junta de Gobierno de la Residencia explican en qué situación se encuentran: "Fuimos a hablar con la anterior directoral provincial del IASS, que ahora han cesado, y le pedimos que viniera algún responsable de la DGA para dejarnos más tranquilos, pero hasta ahora aquí no ha venido nadie". Así, trabajadores y residentes permanecen a la espera de saber quién será su sustituto, y si no -insisten- "iremos a hablar con la señora Gavín" (directora del IASS). "Nos ha prometido en un par de ocasiones que iba a venir, nos ha tenido aquí esperando y al final nada de nada", señala Pedro de Ibarra, presidente de la Junta.

Él es uno de los 130 residentes del centro de Movera. Tiene 67 años y lleva dos viviendo en ella. Asegura que al cabo de cinco meses sin respuesta "todo el mundo está intranquilo" y "lo único" que demandan es la visita de un responsable del Gobierno que les quite la "incertidumbre" de no saber si se quedarán donde están o serán reubicados en otro centro de efectuarse el temido cierre.


La "preocupación" de familias y residentes


"Las propias familias están preocupadas por ver dónde se nos llevan, si podrán venir a vernos o no. Nosotros tenemos la incertidumbre de si nos van a separar y llevar a cada uno por un lado o con las mismas personas que estamos", añade.


Pedro insiste en lo díficil que es en estos tiempos conseguir plaza en una residencia pública y en el "cambio" de vida que supone para las personas que acceden a ella. "Cuando llegas aquí te cambia todo, los distintos niveles que podamos encontrar, la situación del otro... todo eso afecta, y si una vez que nos hemos adaptado y hemos creado una piña, como una familia nueva, nos echan eso a la porra, lo menos que merecemos es una explicación", defiende este residente.


Trabajadores y miembros de la Junta de la Residencia precisan que llevan desde el mes de noviembre sin tener noticias de la DGA sobre el posible cierre. "Hemos ido a buscarlos y tampoco nos han contestado", sostienen. Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón han asegurado a Heraldo.es que "no hay ninguna decisión tomada al respecto".


"Incertidumbre" entre los trabajadores


La "incertidumbre" se mantiene así entre residentes y personal del centro. "Llevamos dos meses que no nos dicen absolutamente nada, lo cual es todavía más mosqueante después de lo que pasó con la Residencia Turia", critica Ana Crespo, una trabajadora de la Residencia de Movera que lleva dos años como funcionaria fija.

Según señalan, la plantilla teme por los "más de 140 puestos de trabajo" que se perderían "si se privatizara su gestión". La preocupación -añaden- se acentúa por el futuro de sus residentes ante un posible traslado a otros centros.

"Si estos ancianos cobran una media de entre 500 y 800 euros no van a poder pagar una privada. Estamos haciendo mucho hincapié en que es un servicio 24 horas al día de enfermería, de médicos, de atenciones. En una privada no podrían costearse ese servicio que se merecen y que se han currado toda la vida", reflexiona Crespo.

En la actualidad tienen plaza en el centro entre 130 y 140 residentes, aunque los trabajadores de la Residencia de Movera matizan que cada día entran más. "Hemos pasado de que no entrara nadie durante una temporada a prácticamente un ingreso semanal. Estamos acogiendo gente de otras residencias que han cerrado en Calatayud, gente de Turia (Teruel).... No entendemos que quieran cerrarla y esté entrando personal, pero pedimos explicaciones y no te las dan", concluyen las mismas fuentes.


  • JAVI09/05/13 00:00
    Las deficiencias detectadas son de estética. La Residencia superó la última inspección que se realizó y todas las que se han realizado hasta la fecha.
  • TERESA27/04/13 00:00
    Si un dia hubiera un problema causado por las deficiencias detectadas en esa residencia¿no caería toda la responsabilidad en la D.G.A.?¿no saldría todo el mundo a la calle a pedir responsabilidades?¿no se pediría la cabeza de Cristina Gavín?Hay que dejar trabajar a los técnicos.
  • legionario26/04/13 00:00
    ANIMO PEDRO LUIS DE LA HERMANDAD Y TODOS ESTAMOS CON VOSOTROS
  • nosecierra26/04/13 00:00
    Una vergüenza. Toda la vida trabajando para que luego te abandonen en la calle. No se puede cerrar de ningún modo.
  • Que manera de pasarse26/04/13 00:00
    Seamos sensatos, hay que privatizarla para que vaya a manos de personajes afines al PP y al PAR y así hagan su negociete y coloquen a su gente.
  • roberto26/04/13 00:00
    ¿Pero alguien sabe dónde se esconde la nueva Gerente del IASS Cristina Gavín? Qué dé la cara al problema.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual