Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la plaza del Pilar

El mundo de los íberos, recreado en una exposición en Zaragoza

Una exposición muestra la vida cotidiana, la escritura, el comercio, la agricultura... de los íberos, "nuestra civilización antes de Roma".

Efe. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 15:45
2 Comentarios
Exposición sobre los íberos en ZaragozaJOSÉ MIGUEL MARCO

El mundo de los íberos, es decir, su organización militar, vida cotidiana, escritura, comercio, urbanismo y religión, se recrea en una exposición que se puede visitar desde este jueves en Zaragoza y en la que se puede ver, a tamaño real, una casa de esta cultura milenaria o la tumba de la Dama de Baza.

La exposición "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma", organizada por la Fundación la Obra Social de la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se aloja en una carpa situada en la Plaza del Pilar, de 400 metros cuadrados de superficie, donde permanecerá hasta el día 13 de junio.

En ella se explica una de las partes históricas de la cultura española, que dio nombre a la Península Ibérica, con la intención de acercarla al público, ha informado el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter, durante su presentación en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo íbero flanquean la entrada a la exposición, donde se puede ver una reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), cuyo descubrimiento junto a la Dama de Elche en 1897 despertó en toda Europa el interés por esta cultura.

En "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma", que nace de la exposición titulada "Los íberos, príncipes de Occidente" con la voluntad de mostrar una visión actualizada de dicho mundo, se pueden ver reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados.

La intención es recrear cómo vivían los íberos, cuando ocuparon parte de la Península Ibérica, ha dicho Reverter, quien ha añadido que en Zaragoza se ha discutido sobre la posibilidad de que hubiera habido algún asentamiento.

Así, los visitantes podrán conocer la vida cotidiana en un poblado íbero, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de esa lengua.

La exposición consta de unas ochenta piezas, todas ellas reproducciones, y de tres escenografías, como son una casa, el taller de un alfarero y la tumba de la Dama de Baza (Granada), con una escultura funeraria y el ajuar, colocado tal y como se encontró en su día, ha señalado a Efe el comisario de la misma, el arqueólogo Luis Batista.

Está dividida en varios apartados, el primero se dedica al contexto histórico, es decir, geográfico y cronológico de la historia de los íberos, que comenzó a finales del siglo VI antes de Cristo y finalizó en el siglo I antes de Cristo, cuando fue absorbido por el poder político y cultural de Roma.

La organización militar y las formas de gobierno de un pueblo que fue sustancialmente guerrero; la vida cotidiana, con sus actividades agrícolas, ganaderas o de artesanía; la escritura y el comercio; el urbanismo y la arquitectura y la religión y el mundo funerario completan la exposición.

Tanto Reverter como Belloch han resaltado la colaboración entre "la Caixa" y el Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la cual, con la inaugurada hoy, han organizado ya 38 exposiciones en la capital aragonesa.

La titulada "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma" ha sido expuesta, desde su apertura en 2003 en Jaén, en alrededor de sesenta espacios y visitada por una media de 29.000 personas, han informado a Efe fuentes de la entidad de ahorro.


  • Mariano Revilla20/05/13 00:00
    El dia quince de mayo visitamos la exposicion sobre los iberos. Salimos muy satisfechos por la amabilidad y profesionalidad tanto de la guía como de la vigilancia en este dia por la tarde.
  • vicente sanz ros26/04/13 00:00
    Interesantes todos los temas CULTURALES de diferentes TEMAS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual