Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incremento del paro

El consejero Bono considera los datos "estadísticamente inconsistentes"

El responsable de Economía y Empleo asegura que el Departamento lleva "unos días" pensando en elaborar un plan de choque para paliar la destrucción de empleo.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 11:37
11 Comentarios
Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de AragónEUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se ha mostrado "muy sorprendido" por los datos que arroja la Encuesta de Población Activa para la Comunidad, que a su juicio son "estadísticamente inconsistentes", y ha anunciado que prepara un plan de choque con medidas para paliar el paro.

El número de parados llegó a 144.100 personas en Aragón y la tasa de paro se situó en el 22,36 por ciento de la población activa en el primer trimestre de 2013 (inferior a la media nacional), lo que supone que el número de parados en la comunidad ha aumentado en 22.200 personas respecto al otoño, según la EPA conocida este jueves.

A estos datos se ha referido el consejero en declaraciones a los medios antes de inaugurar la II Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, en Zaragoza.

Ha reconocido que los datos, que eran "previsibles" porque se contaba con un aumento del desempleo en el trimestre de referencia, no son buenos, pero ha insistido en la sorpresa que le ha producido el alto número de nuevos parados que arroja la encuesta.

Sobre todo, ha dicho, si estos 22.200 nuevos parados se comparan con los 1.100 que constan en el primer trimestre del año en el Instituto Nacional de Empleo como parados registrados, ha dicho.

Aunque la EPA y el paro registrado presentan siempre "lógicas divergencias", el de esta ocasión "no tiene consistencia" porque en Aragón no ha habido cierres de empresas o expedientes de extinción que lo expliquen, ha recalcado Bono.

De hecho, durante el primer trimestre del año 5.173 personas se vieron afectadas por expedientes de regulación de empleo en Aragón, de los que sólo el 10 por ciento lo fueron de extinción (poco más de 500 personas), que no explican el repunte de 22.200 personas.

Éstas, ha añadido, corresponden por ejemplo a "cinco veces la plantilla de Opel España o a todos los funcionarios de la comunidad".

A pesar de que ha insistido en varias ocasiones en que los datos son "estadísticamente imposibles", también ha querido dejar claro que el INE "no comete errores", pero que sí que puede ser que las muestras, cuando son pequeñas como es el caso de Aragón, donde se consultan "mil y pico hogares", lleven después "una extrapolación rara".

Por eso ha emplazado a esperar a la revisión que realice el INE de sus propios datos, dentro de un par de trimestres, y a conocer las explicaciones sobre el método de cálculo que piensa pedir a los dirigentes del instituto de estadística.

Respecto a las previsiones, Bono ha dicho que este año el paro seguirá aumentando, con los lógicos repuntes estacionales, y que hasta previsiblemente hasta final de año no se empezará a ver crecimiento de la actividad y del Producto Interior Bruto (PIB), "que es la única palanca para que paro vaya disminuyendo".

Sobre las medidas que puede adoptar el Gobierno de Aragón para paliar esta situación, siempre dentro de sus competencias, ha recordado que el empleo "no se genera por decreto", sino que quienes contratan son las empresas, y no lo harán "hasta que no haya mercado y las empresas no tengan financiación y aumente el consumo".

No obstante, el consejero ha reconocido que en el departamento llevan "unos días" pensando en implementar un plan de choque para paliar la destrucción de empleo

Este plan consistirá en ampliar algunas líneas de ayuda sobre todo a emprendedores y autónomos, y en alcanzar acuerdos con entidades financieras cuando éstas "entren en beneficio" para que el crédito "empiece a animarse cuanto antes".


  • david26/04/13 00:00
    insisto como he dicho en la noticia de Rudi, como les puede producir sorpresa a personas que se supone deberian tener la informacion dia a dia en su despacho!!!!  Lle va dias preparando un plan de choque? deberia llevar meses o hasta años si me apuras, que han estado haciendo antes de esta crisis?? solo viendo subir el precio del suelo y repetirse una y otra vez joer que buenos que somos
  • LuisJ25/04/13 00:00
    Sin lugar a dudas el dato es estadísticamente inconsistente, este trimestre el paro en Aragón no ha aumentado en 22.200 personas. Ahora lo que deberían explicar es si ha habido un error en la encuesta de este trimestre y por lo tanto el próximo trimestre Aragón tendrá una cifra récord de descenso en el paro, o bien el error venía de antes y estos 22.200 parados los tenemos desde hace tiempo y no lo sabíamos. Explicaciones rigurosas y urgentes por favor.
  • TBO25/04/13 00:00
    Que poca vergüenza tienen. Encima tienen la cara dura de negar lo consistente de la noticia. Si es que lo más sangrante es que nos toman por tontos, por que ¿no será así?. Se merecen una revelión social YA. Cuadrilla de chorizos los de derechas, izquierdas y centros ¡¡¡TODOS FUERA DE LAS INSTITUCIONES!!! y a ganarse el pan sin engañar a los demás.
  • Fear25/04/13 00:00
    Soy licenciado en estadística y cada vez me fío menos de los datos que publica un organismo público. He quedado como suplente en puestos de trabajo temporales en el INE que se los han dado a una maestra o a un físico, ambos sin experiencia. El colmo ya es que para muchos trabajos encima nos vetan, he llegado a ver ofertas de institutos públicos de investigación pedir podólogos o logopedas para trabajar de estadísticos haciendo estudios estadísticos complicadísimos que casi tienes que ser doctorado. Es un cachondeo!! Además en la mayoría de autonomías, los licenciados en Estadística no pueden entrar en la bolsa de empleo como profesores de matemáticas en secundaria, en cambio, si que lo pueden hacer los físicos, químicos, telecos, informáticos? ¿Por qué a nosotros no nos dejan? En este país se piensa que por dar una asignatura de estadística ya sabes lo mismo que alguien que dedica 5 años a ello, y que si eres inteligente, la estadística se aprende por ciencia infusa. Falta mucha cultura estadística en este país!!!! Muchos estadísticos seguiremos aguantando que nos veten y se nos rían en la cara cuando intentamos trabajar de lo nuestro en lo público, teniendo que ver como gente menos preparada, se llevan el trabajo. ¿Y ese trabajo lo harán bien? ¿No es más lógico coger al que está mejor preparado? No digo que solo un estadístico pueda hacer estadísticas, pero para trabajar de estadístico, si puedes elegir a un estadístico, ¿Cogerías a una maestra? Menos mal que me queda lo privado! Por cierto, no soy ni he sido del PP.
  • sobrais todos25/04/13 00:00
    cuando no me interesan las estadisticas las considero erroneas. Yo considero un error que nos esteis gobernando,por favor se tu un numero mas en el paro y deja tu puesto a otro con nuevas ideas
  • JON25/04/13 00:00
    Ellos mismos lo dicen: no ha habido grandes despidos de grandes empresas, entonces??? no se deberá a todos los recortes que habéis llevado a cabo??? habéis llevado a cabo una pésima gestión económica basada unicamente en los recortes y cero estímulos en el mercado laboral, así que, de qué os sorprendéis? Pero es normal no hacéis más que dedicaros a chorradas como modificar la ley de lenguas, y no os dedicáis en cuerpo y alma a lo que deberíais: GESTIONAR ARAGÓN. Os habéis cargado de un plumazo nuestra mejor situación respecto otras comunidades, ahora mismo ya no es así. SINVERGUENZAS
  • Ciudadano 123 vuelva otra vez25/04/13 00:00
    Este sí que es un consejero inconsistente. ¿En lo que lleva en el cargo qué mérito se le conoce? ¿Qué iniciativas ha impulsado? Esta DGA es de vergüenza ajena. El anterior gobierno era malo pero malo pero este va por peor camino.
  • Marga25/04/13 00:00
    Me parece indignante que diga que las estadísticas son inconsistentes, ¿qué o quién es inconsistente aquí? Hablemos con propiedad, por favor!!
  • Marga25/04/13 00:00
    ¿Estadísticamente inconsistente? ¿Qué o QUIEN es inconsistente aquí? Por favor ....