Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Más de un centenar de centros educativos aragoneses participan en las protestas contra los recortes

A lo largo de la tarde los distintos barrios de Zaragoza y otros puntos de Aragón celebrarán marchas, concentraciones y encierros en defensa de la escuela pública.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 23:54
21 Comentarios
Merendola en la plaza de la Magdalena, ZaragozaMAREA VERDE

Mientras algunos niños jugaban al escondite, otros saltaban en los charcos tras asegurarse de que sus padres no miraban. Todos reían y disfrutaban de una tarde diferente en la que podían quedarse jugando con sus amigos y tomando chocolate en vasos de plástico. Ese era el ambiente este jueves en la plaza de la Magdalena de Zaragoza, uno de los muchos puntos de la ciudad en los que padres, profesores y alumnos tomaron la calle para protestar contra los recortes en educación y la reforma educativa.

Cristina, Eva, Enma, Lucía y Julia, alumnas de primaria del Gastón y Marín, estaban emocionadas pensando en la cena que les esperaba. En el colegio, con bocadillos y con sus compañeros de clase uniformados como ellas con la camiseta de la Marea Verde. Pero también eran conscientes de por qué estaban allí este jueves rodeadas de pancartas: "Por la educación pública", decía una, "porque no queremos quedarnos sin profesoras", añadía otro niño, Lucas, mientras se acercaba corriendo para salir en la foto de los 'camisetas verdes'. Isidro, por su parte, amenizaba el rato a sus amigos con una ingeniosa canción sobre Rajoy.

En la otra punta de la plaza, algunos alumnos del instituto Pedro de Luna colgaban su propia pancarta. Juan, de 16 años, y Víctor, de 18, se mostraban convencidos de la importancia de las protestas de este jueves: "Estamos aquí contra los recortes y contra la LOMCE, que vulnera los derechos de los profesores, especialmente de los interinos, y reduce el acceso a la educación a unos cuantos cuando debería ser un derecho universal", afirmaba el menor de los dos. Víctor, por su parte, añadía: "Esa ley segrega a los alumnos y diferencia a los que se pueden pagar la educación de los que no".

>

Marchas y concentraciones en los barrios

Cerca de un centenar de centros aragoneses participan este jueves en la jornada de protesta contra los recortes en educación y la LOMCE. 

El llamamiento de Marea Verde 'Toma tu centro' ha dado resultados en Aragón y de momento es la comunidad con más centros inscritos en el mapa participativo de la campaña.

Al terminar el horario lectivo de este jueves, comenzaron los actos reinvindicativos en distintos puntos de las tres provincias. En Zaragoza, la comunidad educativa tomó las calles a partir de las 16.30, cuando profesores, padres y alumnos de los CEIP María Moliner y Calixto Ariño y del IES Pablo Gargallo formaron una cadena humana que abarcó los tres centros del barrio de San José.

Poco después, se unió a las protestas el barrio de Las Fuentes con una marcha que recorrió los colegios e institutos de la zona. Este 'Camino Verde' comenzó en el CEIP Tomás Alvira para pasar, por orden, por el CEIP Marcos Frechín, el IES Grande Covián, el CEIP Torre Ramona, el IES Pablo Serrano, el CEIP Sanz Ibañez y, por último, el CEIP Las Fuentes.

También a las 17.00, los centros del barrio de La Magdalena se concentraron en la plaza del mismo nombre para celebrar una merendola reivindicativa en la que participaron padres y alumnos de los CEIP Gastón y Marín, Hilarión Gimeno y Tenerías y de los IES Pedro de Luna y Medina Albaida.

A las 17.30 fueron los colegios e institutos públicos de Torrero los que marcharon en unabatucada desde la plaza de las Canteras hasta la plaza de la Memoria Histórica, donde leyeron el manifiesto en defensa de la escuela pública. Participaron padres, profesores y alumnos de los CEIP Domingo Miral y Sainz de Varanda y de los IES Miguel Servet y Blecua. 

El centro de la ciudad también fue una parte importante de las protestas con la cadena humana que unió por el paseo central de Fernando el Católico la avenida de Goya con la plaza del Emperador Carlos V. Estaban llamados a participar los IES Goya y Corona de Aragón, el CEIP Basilio Paraíso y las facultades de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y sus asociaciones de vecinos manifestaron su apoyo a estas protestas y se sumaron a las movilizaciones "ante la política de continuos recortes en la educación pública y ante una ley que puede suponer el paso definitivo para acabar con la educación como derecho fundamental de todos". La Federación quiso recordar también los problemas de los vecinos de los barrios del Sur de Zaragoza como Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal para escolarizar a sus hijosy los señaló como un motivo más para protestar.

La Plataforma por la Educación Pública organizó, por su parte, una concentración a las 18.00 ante la Delegación del Gobierno de Aragón, en la plaza del Pilar, a la que asistieron también la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza en Aragón (STEA), CGT y una pequeña representación de los centros educativos que participan en los encierros de la noche.

Según las últimas actualizaciones del mapa de la campaña 'Toma tu centro', más de 100 colegios e institutos públicos de Aragón participan en los encierros convocados por Marea Verde. Algunos de los centros decidieron realizar encierros diurnos, ocupando los coles por la tarde y reuniéndose para cenar pero volviendo a dormir a casa. Otros, sin embargo, se preparan para pasar la noche en sacos de dormir y amanecer con una chocolatada antes de comenzar la jornada lectiva del viernes.

Puede consultar los colegios e institutos aragoneses que celebrarán encierros durante la noche del jueves aquí.  


  • will26/04/13 00:00
    ahi ahi, con niños de 5 años vestidos como papi y mami les han dicho, lavando cerebros desde pequeñitos. como mola ser progre.
  • Seta26/04/13 00:00
    La educación fracasó con algunos comentaristas, claramente faltos de cultura democrática. Will, que tu tengas el cerebro lavado no significa que quien no piensa como tu lo tenga.
  • Funcionariado, una pequeño burguesía divorciada de la verdadera clase obrera.26/04/13 00:00
    Seta, la cultura democrática consiste en aceptar las críticas(entre otras cosas), cosa que la progrez lleváis bastante mal.
  • Florencio26/04/13 00:00
    #7 Las lenguas son una cuestión eminentemente cultural. A igual conocimientos es más culta la persona que habla un idioma más. En Aragón existen 3 lenguas propias, castellano, aragonés y catalán. Me parece normal que se utilicen cualquiera de las 3 en un medio de comunicación aragonés. Para demostrar que el tema de las lenguas es una cuestión cultural, te diré Los de siempre, que barrenau no ha escrito en catalán, sino en aragonés. Cada cual es lo que es y como tal se retrata.
  • Justiciero26/04/13 00:00
    Estoy de acuerdo con los comentarios #14 y #13 menos lo del adoctrinamiento religioso en los concertados religiosos, mi hija va a uno y ni por asomo. Por cierto mucho mejor educada que en el colegio público y por la mitad de dinero. Y por verguenza debería dar a padres y profesores que incitan a niños a manifestarse políticamente, eso si que es adoctrinamiento.
  • Nerón26/04/13 00:00
    Yo, tu la estadística la coges por donde quieres... a ver y comprende: En Aragón(y en España) hay más gente pero no hay más niños(hace 20 años nacían casi el doble de niños que ahora, ya no digamos hace 50...) la inmigración tampoco ha devuelto la natalidad a las cifras de hace 25 años.Los colegios desaparecen porque no hay niños¿y por qué no hay niños? pues por la emigración a la ciudad, un hecho que no ha cesado desde los años 50 del siglo XX. En Zaragoza hay más plazas escolares que hace 20 años y menos niños.¿cuantos colegios se han abierto en los últimos 20 años y cuantos se han cerrado o demolido? Y por cierto, en la concertada se puede "adoctrinar" religiosamente" pero en la pública se adoctrina ideológicamente(en este caso en el marxismo cultural, correción política etc) y la ideología no deja de ser un sustitutivo  secular de la religión.
  • Seta26/04/13 00:00
    Hay quien insiste en demostrar su nulo respeto a la discrepancia insultando incluso a niños. La falta de cultura democrática es evidente en quien se convierte en un sarnoso cuando ve una protesta.
  • cheso26/04/13 00:00
    A #7 . ¿Y qué tiene que ver el catalán con el comentario de Barrenau #4? ¿Y los aeropuertos estadounidenses? Lee y aprende.
  • Nerón26/04/13 00:00
    Pensadorcito(pensador debe ser demasiado...)Nada tiene que ver la democracia  con la educación¿acaso en China  no hay educación?¿no había educación en la URSS? Decís unas frases hechas y prefabricadas sin ningún sentido, eso si,tan grandilocuentes como fatuas.
  • batallador26/04/13 00:00
    De nuevo UTILIZANDO menores para sus luchas politicas contra el gobierno.Lo malo es que desde bien pequeños les inculcan el vivir a base de ayudas,becas,subvenciones etc etc.Luego les pasara lo que les pasara.....Un saludo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual