Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un informe de tráfico plantea ubicar el carril bici en la calzada, no en la acera

El documento, que analiza la seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón, plantea también reducir a 30 km/hora la velocidad en las zonas céntricas de las ciudades.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 23:38
41 Comentarios
Calzada del paseo de la IndependenciaG. MESTRE

Una mujer, mayor de 65 años, que cruza la calzada de manera correcta, ofrece el perfil de la víctima habitual de los atropellos en Aragón, que suelen ocurrir en pasos de peatones, sin semáforos y sin medidas físicas de protección, situados en zonas céntricas con límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.

Así se pone de manifiesto en el estudio "La seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón", pionero en España y presentado hoy por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y en el que se recomienda reducir el límite legal de velocidad de los vehículos en zonas céntricas a 30 kilómetros por hora o situar los carriles bici en la calzadas, no en las aceras.

También se aconseja potenciar campañas de concienciación, en colegios y asociaciones de tercera edad; llevar a cabo un estudio por parte de los ayuntamientos de la ubicación de los pasos de cebra y promover la instalación de pasos de peatones regulados por semáforos con cronómetro en aquellas calles con alto transito de ciudadanos.

El trabajo, fruto de la colaboración del Ejecutivo autonómico con Centro Zaragoza, Aragón Radio y el Gobierno de Aragón, revela que, aunque sólo el 12 por ciento de los peatones reconoce que respeta las normas de tráfico que le afectan, los atropellos ocurren por las infracciones que cometen los conductores, ha explicado Suárez en rueda de prensa.

En el mismo se ha analizado el comportamiento de los peatones a la hora de atravesar los distintos tipos de calzada, así como el de los conductores, en Huesca, Teruel y Zaragoza y en las ciudades de Calatayud, Jaca y Alcañiz, las de mayor población tras las capitales, en las tres provincias.

De las seis ciudades aragonesas estudiadas ha sido la de Teruel la que ha revelado un comportamiento modélico, tanto entre los peatones como entre los conductores, con un cumplimiento "extraordinario" de las normas de circulación, ha agregado Suárez.

El consejero también ha destacado que en este estudio de seguridad vial se pone de manifiesto que los peatones no se consideran informados de manera adecuada respecto a su convivencia con la bicicletas y el tranvía y que la mayoría de los conductores no respeta la preferencia del viandante en un paso de cebra sin semáforo.

Los resultados del trabajo, que se ha prolongado durante tres meses, se pondrán a disposición de los ayuntamientos.

Se ha realizado en tres fases, la primera ha consistido en una encuesta de opinión a los peatones, a través de internet, y la segunda en la observación en las seis ciudades citadas del comportamiento de peatones y vehículos en diferentes zonas y horas.

Por último, se ha realizado un análisis de los datos aportados por las policías locales de 24 municipios aragoneses y la consejería de Interior, de 256 atropellos ocurridos en los últimos cuatro años, entre 2009 y 2012, ha explicado el subdirector de Centro Zaragoza, Mariano Bistuer.

En el mismo se pone de manifiesto que el 88 por ciento de los peatones no cumplen la normativa que les afecta y que el 44 por ciento de los atropellados, sobre todo en paso de peatones sin semáforo, son personas mayores de 65 años, y las tres cuartas partes mujeres, ha informado Bistuer.

El 72 por ciento de los peatones accidentados no cometió ninguna infracción y los atropellos se debieron a turismos (84 por ciento), furgonetas o vehículos más grandes (17 por ciento) y motocicletas (5 por ciento).

Mientras que el 65 por ciento de los atropellos tuvieron lugar dentro del paso de peatones; el 62 por ciento en zonas céntricas y sin regularización semafórica y el 75 por ciento en lugares sin ninguna medida física de protección para los viandantes, como pueden ser vallas, ha agregado.

Según el consejero, aunque todavía queda mucho por hacer en seguridad vial, sobre todo para proteger a los peatones, que es el colectivo más débil, las recomendaciones del estudio presentado hoy se trasladarán a los ayuntamientos.

Entre ellas, además de las ya citadas, figuran las de potenciar campañas informativas sobre cuál debe ser el comportamiento de los peatones a la hora de compartir la vía con las bicicletas y con el tranvía o incrementar la medidas físicas en los márgenes, como vallas metálicas o vegetación tipo "seto",

También, llevar cabo un estudio sobre la viabilidad para colorear más pasos de cebra.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha señalado por su parte que Aragón Radio desarrollará a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre una campaña de concienciación dirigida a los oyentes de todas las edades, aunque con una especial atención a los mayores y a los niños.

Los consejos y recomendaciones se difundirán gracias a la multiplataforma de Aragón Radio a través de seis vías y formatos distintos.


  • jarto27/04/13 00:00
    #34 JL, las bicicletas, siempre han circulado por la calzada. Y cuando eran consideradas un medio de transporte de acceso popular, ademas eran matriculadas y pagaban su tasa de circulacion.El acceso de cada vez mas ciudadanos a medios de transporte motorizados de dos y posteriormente de cuatro ruedas, fue dejando la bici como algo marginal y ludico. Las bicis desaparecieron de la circulacion en las ciudades y los coches reventaron las costuras urbanas.En Zaragoza, las primeras pedaladas en la recuperacion de la bici como medio alternativo de transporte, iban por la calzada, creando una red de calles de velocidad limitada y otras de prioridad peatonal y acceso vecinal. Las aceras siempre respetadas para el peaton.Las calles a 30, son una solucion muy aceptable, los carriles bici en las grandes avenidas, tambien. Pero LAS ACERAS HAN DE SER SIEMPRE PARA LOS PEATONES. La apuesta del pharaon & cia, por la puesta de en marcha de un negocio privado, nos ha llevado al caos actual.Si l bici no regresa a la calzada, si continua agrediendo a peaton por las aceras, habra fracasado en su recuperacion y habra creado un problema que ira agravandose dia a dia, donde los ciclistas iran perdiendo el aire de frescura que aun les queda. Pasando a ser simplemente bicijetas. LAS ACERAS SON PARA LOS PEATONES
  • JL25/04/13 00:00
    Que guerra tan inútil se ha creado entorno al tema de las bicis. Se ha metido una ordenanza donde lo que debería mandar es el sentido común. Estoy seguro que en ningun pais europeo donde el uso urbano de la bicicleta esta mas extendido tienen una ordenanza tan elaborada como la tenemos aqui. A ver, los coches por la calzada, esta claro. Los peatones por la acera, hasta aqui bien... Las bicis, en calzada como un vehiculo mas (Cuidado el resto de conductores que en estos vehículos no hay carrocería). En el carril bici, con preferencia, hasta aquí seguimos de acuerdo... Por la acera, obviamente la preferencia es del peatón, por tanto, sentido común, tengamos cuidado con el peatón, si hay mucha gente en una acera (véase dia 23 paseo independencia) bájate de la bici hasta que se aclare, si hay poca gente, circula normal, con cuidado, no tienes la preferencia, ni la prohibición... Siguiendo este protocolo, yo llevo muchos años sin tener un problema, ni en bici, ni andando, ni en coche... Y si lo he tenido claramente es porque ha faltado sentido común en alguna de las partes
  • Luis25/04/13 00:00
    En muchos paises europeos el carril bici está en la calzada. una simple línea blanca delimita el carril bici. Y todo son ventajas, más barato, más sencillo, menos gastos... a ver si empezamos a copiarlo, como tantas otras cosas.
  • Latontuna25/04/13 00:00
    Menos decir idioteces sobre las bicicletas y más centrarse en frases como ésta: "... la mayoría de los conductores no respeta la preferencia del viandante en un paso de cebra sin semáforo." Firmado: un conductor y peatón sin bicicleta desde hace treinta años.
  • blas gomez25/04/13 00:00
    Según TomTom Zaragoza, la ciudad con menor índice de atascos entre 59 capitales europeas, esto escuece y mucho a los amargados
  • para #14 Antonio25/04/13 00:00
    Psicópatas como tú hacen que los ciclistas usen la acera.
  • Jazz25/04/13 00:00
    Desde luego que poca gente lee las noticias y no pasa del titular. Nadie habla de este dato del artículo, que debería ser el título: "El 72 por ciento de los peatones accidentados no cometió ninguna infracción y los atropellos se debieron a turismos (84 por ciento), furgonetas o vehículos más grandes (17 por ciento) y motocicletas (5 por ciento)" ¿Donde esta aqui el problema con las bicis?
  • Sergi25/04/13 00:00
    Es lo suyo, la calzada para las bicis (como un vehiculo más, pero sin carroceria), la acera para los peatones, y los psicópatas del volante se vayan a un circuito a correr.
  • Marta25/04/13 00:00
    "El 72 por ciento de los peatones accidentados no cometió ninguna infracción y los atropellos se debieron a turismos (84 por ciento)". Ni siquiera dice que las bicis sean parte del problema. Eso sí, el Heraldo a crear polémica contra las bicis gracias a la paletada habitual que comenta por aquí, que son incapaces de leer las noticias que comentan, ni se me ocurre pedirles que lean los estudios respecto a la bicicleta... Ya les viene justo para leer las señales....
  • Luis25/04/13 00:00
    Al fin alguien que piensa de un modo racional. Las aceras son para los peatones y las bicis por la calzada y ya está. Así de simple.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual