En Plaza

Rudi subraya la importancia de la logística y la innovación en la distribución de alimentos

La presidenta ha visitado el nuevo proceso de automatización para la preparación de pedidos de fruta y verdura que Eroski ha inaugurado este miércoles en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Visita de Rudi a las empresas EROSKI y BSH.
Rudi subraya la importancia de la logística y la innovación en la distribución de alimentos
DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado la importancia de la logística y la innovación en el sector de la distribución de alimentos, tras visitar el nuevo proceso de automatización para la preparación de pedidos de fruta y verdura, que Eroski ha inaugurado este miércoles en una nave de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).


Rudi ha estado acompañada por el presidente de Eroski, Agustín Markaide, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, y el de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.


La presidenta de la Comunidad ha comentado que "hace unos años" las empresas no tenían tan en cuenta los costes de logística "porque pesaban menos en la cuenta de explotación", mientras que en estos momentos "llama la atención" la importancia que poseen.


Por eso, "cada vez se buscan más sistemas que acorten esos costes y, en el caso de los productos perecederos", que permitan "acercar el producto al consumidor en el menor tiempo posible".


Al respecto, ha remarcado que en Aragón "tenemos buenos productores", que ofrecen "calidad" y por eso ha defendido la "coordinación" de las empresas de distribución con ellos, para que "la salida de la crisis nos encuentre en mejor disposición que otras Comunidades autónomas con las que tenemos que competir".


En este sentido, ha abogado por la "conjunción de intereses" entre los productores y los distribuidores y por acudir a los más cercanos, para indicar que si bien "estamos en un mundo globalizado y es imposible poner puertas al campo", "a nadie le puede ir bien si a otro sector del proceso productivo le va mal".


Comunidad diez


Luisa Fernanda Rudi se ha referido al nuevo proceso de automatización y ha indicado que la responsabilidad del Gobierno es "procurar que Aragón sea una Comunidad diez en todos los aspectos" y "nos satisface mucho estar en actos como el de hoy, que permiten aportar luz a ese túnel oscuro que esperemos que sea ya muy corto", ha dicho en relación a la negativa situación económica.


Ha añadido que, "a pesar de la crisis, hay empresas que siguen funcionando" y "apostando por la innovación" lo que contribuirá a que salgan "fortalecidas".


Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha explicado que el sistema implantado en Plaza es "de los más avanzados de Europa" para la manipulación de productos frescos y "la vamos a ir extendiéndolo" a otras plataformas. También ha indicado que ha sido realizado con tecnología española y gracias a la colaboración de esta compañía con Ulma Handling Systems y Euro Pool System.


Según ha relatado, el nuevo sistema "mejora las condiciones de trabajo" ya que evita el transporte de cargas a los empleados, que hasta ahora transportaban diariamente unos 7.000 kilos. El personal que realizaba esta tarea ha sido reubicado en otros procesos de la misma plataforma de Zaragoza.


Además, ha continuado Markaide, el nuevo proceso tiene una mayor "eficiencia y productividad", reduce errores y disminuye los costos y, en consecuencia, "los precios para el consumidor". Asimismo, estandariza la manipulación de estos productos frescos, garantía las condiciones higiénicas y su trazabilidad desde el origen hasta su consumo.


Por otra parte, el presidente de Eroski ha apostado por "añadir estímulos económicos para resolver los problemas y desequilibrios" y enviar "mensajes positivos" a la sociedad para que la confianza del consumidor "tienda a estabilizarse" y así "normalizar nuestra actividad".


Nueva instalación


Eroski ha invertido más de tres millones de euros en la nueva instalación, que permitirá, en su momento de mayor capacidad, preparar hasta 14.000 cajas diarias de fruta y verdura, contribuyendo a reducir los tiempos entre la recogida en el campo y la llegada a las tiendas.


El nuevo automatismo combina dos subsistemas ajustados en función de la rotación de los productos, uno para productos de baja rotación y otro para productos de alta rotación. Para los primeros, se utiliza una instalación de silos automatizados, con una capacidad de 2.350 cajas de fruta y verdura. Para los segundos, se cuenta con un brazo robotizado capaz de mover 1.250 cajas de fruta y verdura a la hora.


La plataforma logística de Eroski en Zaragoza distribuye alimentos frescos y envasados a una red comercial de 142 supermercados e hipermercados de la cooperativa. Desde esta plataforma, se sirve a establecimientos de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.


En ella, trabajan a tres turnos 340 personas, 240 personas en plantilla y cien personas en servicios indirectos, como transporte, limpieza, seguridad y gestión de residuos. Diariamente pasan por este centro 230 camiones, alcanzando un volumen anual de 72.000.