Emigrantes aragoneses

"Siempre me llamó la atención vivir en otros países"

Oriol Campos, zaragozano de 28 años, vive en Polonia desde 2010. No emigró por necesidad, sino para ganar experiencia y conocer otros países. Trabaja en Hewlett-Packard.

Oriol Campos, en Polonia
"Siempre me llamó la atención vivir en otros países"
O. C.

Oriol Campos, zaragozano de 28 años, vive en Polonia desde noviembre de 2010. Primero fue estudiar un curso en una facultad de derecho, en 2008, y luego volvió para trabajar. "Yo no tenía necesidad de emigrar para encontrar trabajo, puesto que lo tenía asegurado en Zaragoza. Pero siempre me llamó la atención vivir en otros países y conocer otras culturas", afirma.


Actualmente vive en la ciudad de Wroclaw y trabaja en la multinacional Hewlett Packard. También ha trabajado como profesor de español. "Wroclaw es una de las principales ciudades de Polonia y la que más proyección está teniendo en los últimos años gracias a la presencia de grandes multinacionales dedicadas a la tecnología y a la banca (Google, IBM, HP, Nokia-Siemens, Credit Suisse, Credit Agricole, ING...). Quizá el factor que mueve a estas empresas a situar aquí sus oficinas, aparte de las ventajas fiscales, es la cantidad de jóvenes estudiantes que alberga la ciudad: más de 120.000. Y el ahorro que supone pagar un sueldo aquí en comparación con otros países europeos", explica.


Oriol afirma que en Polonia hay más posibilidades de trabajo para ciertos perfiles, pero no para todos. Por ejemplo, las empresas demandan allí a jóvenes recién licenciados con dominio de varios idiomas.


"En Europa del Este los sueldos son más bajos y el nivel de vida también lo es. Las grandes empresas lo aprovechan para reducir sus gastos en recursos humanos. Por eso están trasladando sus centros operacionales a países como Polonia o Hungría", apunta.


"La crisis siempre es una buena oportunidad para las ideas nuevas y arriesgadas que pueden dar sus frutos", asegura. A él le gustaría volver a trabajar y vivir en España en el futuro. "A fin de cuentas, donde mejor se vive es en España. Pero primero quiero ganar experiencia en el extranjero y perfeccionar mis idiomas", asegura.