Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Siempre me llamó la atención vivir en otros países"

Oriol Campos, zaragozano de 28 años, vive en Polonia desde 2010. No emigró por necesidad, sino para ganar experiencia y conocer otros países. Trabaja en Hewlett-Packard.

P. F. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 12:02
14 Comentarios
Oriol Campos, en PoloniaO. C.

Oriol Campos, zaragozano de 28 años, vive en Polonia desde noviembre de 2010. Primero fue estudiar un curso en una facultad de derecho, en 2008, y luego volvió para trabajar. "Yo no tenía necesidad de emigrar para encontrar trabajo, puesto que lo tenía asegurado en Zaragoza. Pero siempre me llamó la atención vivir en otros países y conocer otras culturas", afirma.

Actualmente vive en la ciudad de Wroclaw y trabaja en la multinacional Hewlett Packard. También ha trabajado como profesor de español. "Wroclaw es una de las principales ciudades de Polonia y la que más proyección está teniendo en los últimos años gracias a la presencia de grandes multinacionales dedicadas a la tecnología y a la banca (Google, IBM, HP, Nokia-Siemens, Credit Suisse, Credit Agricole, ING...). Quizá el factor que mueve a estas empresas a situar aquí sus oficinas, aparte de las ventajas fiscales, es la cantidad de jóvenes estudiantes que alberga la ciudad: más de 120.000. Y el ahorro que supone pagar un sueldo aquí en comparación con otros países europeos", explica.

Oriol afirma que en Polonia hay más posibilidades de trabajo para ciertos perfiles, pero no para todos. Por ejemplo, las empresas demandan allí a jóvenes recién licenciados con dominio de varios idiomas.

"En Europa del Este los sueldos son más bajos y el nivel de vida también lo es. Las grandes empresas lo aprovechan
para reducir sus gastos en recursos humanos. Por eso están trasladando sus centros operacionales a países como Polonia o Hungría", apunta.

"La crisis siempre es una buena oportunidad para las ideas nuevas y arriesgadas que pueden dar sus frutos", asegura. A él le gustaría volver a trabajar y vivir en España en el futuro. "A fin de cuentas, donde mejor se vive es en España. Pero primero quiero ganar experiencia en el extranjero y perfeccionar mis idiomas", asegura.



  • Oriol24/04/13 00:00
    #6 No, efectivamente no tengo nada de eso. Solo la asistencia medica pero porque pago religiosamente mis impuestos cada mes.
  • kke24/04/13 00:00
    he tenido la suerte de visitar tu ciudad (en invierno y con -20 ºC) y sí, es una ciudad "prospera". No me imagine la cantidad de empresas que había allí. Conocí a un Aragonés que tenia trabajo también allí. Creo que es una buena oportunidad de desarrollo. Si no has estado en el "aguapark" te recomiendo que vayas. Un saludo maño.
  • Uwaga24/04/13 00:00
    Mucho envidioso veo yo por aquí...
  • alberto24/04/13 00:00
    Wroclaw es una ciudad muy parecida a ZGZ,pero... triplica a ZGZ en cultura,empresas etc. Lo de nivel de vida no se si es mas bajo, intenta comprar un piso, ya me contaras cuanto vale.Se busca licenciados porque hay UNA AVALANCHA de empresas(Wroclaw es un un HUB de muchas empresas punteras) que acuden buscando no bajos sueldos ,sino CAPACIDAD y alto nivel EDUCATIVO de los polacos.
  • alberto24/04/13 00:00
    veo que todos repiten lo del ESTE europeo, lo siento ,Polonia no ES ESTE,ES EUROPA CENTRAL, el este es ucrania,rusia etc. parece que perdura la forma de pensar de los tiempos de guerra fría .
  • Juan24/04/13 00:00
    El camino para el exito,lingodb. Para enseñar y aprender idiomas, creando tú propio puesto de trábajo.En cualquier ciudad de todo el Mundo. Creador un Emigrate nacido en Teruel. Y Ciudadano del Mundo.
  • iki24/04/13 00:00
    Estimado Oriol los polacos tienen fama de estar un poco locos, es cierto que llevan caretas de caballo cuando salen de farra ó eso lo hacen los españoles que viven allí? confirmamelo que estoy exo un lío ;)
  • Roberto24/04/13 00:00
    Para #5pepito: ¿Y alguien tan listo como tú es capaz de hacer un comentario como el que has hecho? Eso demuestra la clase de inteligencia que tienes? A mi lo que más gracia me hace es ver como gente como tú, que no tienen ni la menor idea de lo que hay fuera de España, se atrevan a hacer comentarios de este tipo. Y te digo algo más, si tú eres uno de los listos que destacan en España, o en Aragón?, vaya futuro les espera a mis compatriotas!  Mucho ánimo Oriol, me alegra saber que no soy el único aragonés por estas latitudes!
  • lolo24/04/13 00:00
    ¿Tiene asistencia médica gratuita? ¿Recibe subvenciones al alquiler? ¿Escolarización gratis si tuviera hijos? ¿Comedor gratis en colegios? ¿Le dan comida las ONG¿s polacas? ¿Abogados gratis si tiene algún problema? Yo ya sé la respuesta....