Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de Delicias, el barrio de Zaragoza con más población, piden zona azul de aparcamiento

Los residentes de la zona más antigua del distrito aseguran que la falta de estacionamiento “se ha convertido en una auténtica pesadilla”

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 23/04/2013 a las 21:23
33 Comentarios
La calle Terminillo es una de las afectadas por la falta de aparcamientos.TERESA MARTÍN

“Aquí cada vez reside más gente con vehículo propio y los aparcamientos siguen siendo los mismos que hace décadas. Encontrar un sitio libre es un auténtico milagro, sea el día que sea y la hora que sea”. Estas son las palabras de Víctor Giménez, un vecino de la calle de Italia que asegura sentir “incluso ansiedad” cuando busca un hueco donde dejar su coche. “Lo cojo cuando no me queda opción, aunque tenga que hacer trasbordo con el bus y me cueste el doble de tiempo llegar a los sitios, prefiero utilizar el transporte público porque la vuelta a casa es una auténtica pesadilla”, dice el joven zaragozano.

Una situación que a diario padecen quienes residen en Delicias, sobre todo en la parte más antigua del distrito. Un ejemplo del “caos” –como así lo definen los vecinos del entorno- son las calles de Domingo Ram, Daroca y Rioja, que presentan los mismos problemas. “Vivo en el edificio que hace esquina entre Rioja y la avenida de Navarra, no tengo plaza de garaje y mi coche lleva aparcado en la calle de Arias cerca de un dos semanas. El último día que lo cogí estuve cerca de 30 minutos dando vueltas hasta que encontré aparcamiento. Es agobiante. Yo, al menos, hago muchos nervios”, dice Raúl G., de Delicias. “A nadie le gusta pagar por dejar el coche en la calle, pero quizá sea la solución”, comenta el zaragozano.

Opinión igualmente compartida por Diego Lorenzo, que reside en la calle de Daroca. “El mayor problema es que hay vehículos que no se mueven en semanas. La gente encuentra un aparcamiento y, bien sea por la crisis o por la falta de sitios donde dejarlo, lo dejan ahí durante largos periodos de tiempo. Deberían contralar más este tipo de actuaciones”, comenta Lorenzo.

“Precisamente en esta zona –calle de Domingo Ram-, hay muchos edificios sin plazas de garaje, lo que hace todavía más grave la falta de espacios en la calle. Hace no demasiado tiempo abrieron un parquin subterráneo en Duquesa Villarhermosa, pero creo que no debe tener demasiado éxito. La crisis afecta en todos los ámbitos y poner zona de pago no sé si sería la solución más acertada. Los bolsillos no están para gastos, precisamente”, apunta Francisco Javier Rodríguez, vecino de la zona.

El entorno de Parque Roma, en Vicente Berdusán, las calles de Bolivia o Inglaterra, la avenida de Navarra e incluso los barrios que rodean el distrito, como La Bozada, por ejemplo, también presentan la misma problemática.

Una cuestión que para la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias “resulta compleja de solucionar”. “Nosotros apostamos por aparcamientos públicos accesibles para los vecinos. La política municipal en este sentido no es muy clara y quizá con precios asequibles el alquiler de plazas sería rentable a largo plazo”, comenta José Luis Zúñiga, presidente del colectivo vecinal. “De todas formas, el dejar estacionado el coche en la calle no es un derecho que tengamos los ciudadanos, puesto que los coches no dejan de usurpar el espacio público. Eso sí, deben encontrarse medidas para subsanar un problema que preocupa y mucho a los vecinos de Delicias”, concluye Zúñiga.


  • Federico del Val25/04/13 00:00
    En cada Distrito tenemos nuestra Cruz, vosotros con la Asociación Viola, en el Casco Histórico con la Asociación Vecinos Lanuza Casco Viejo, que vuelva el Espíritu Santo otra vez para repartir sus Dones, por lo visto estos Presidentes llegaron tarde y así nos va. .Saben el problema que tenemos y  se puede solucionar para un 90% con la Zona Azul, pero ellos apoyan a aquellos para que sigan ocupando los aparcamientos un 10% sin mover los vehiculos ni una sola vez al año.
  • dani24/04/13 00:00
    Nunca tengo problemas para aparcar en las Delicias.(voy en bici)
  • Uno de Delicias24/04/13 00:00
    Por favor señores del ayuntamiento tienen ustedes que actuar urgentemente en esta zona de la ciudad, la situación es inaguantable. Deben de poner zona azul o amarilla para terminar con el monopolio que hacen muchos de los aparcamientos públicos. En Domingo Ram, Berenguer de Bardají, Daroca, Quinto de Ebro, Borja, Caspe es imposible aparcar el coche, hay vehículos aparcados desde antes de navidad, muchos de ellos con la itv caducada ¿tendrán seguro? Su artículo habla de 30 minutos de búsqueda de aparcamiento, eso es inexacto, te puedes ir a más de una hora. Llevamos así muchos años, ya está bien. Ayúdennos por favor. Poniendo zona de pago ayudaran a los vecinos. Nadie quiere tener el sitio reservado debajo de sus casa, ninguno queremos eso, solo pedimos poder aparcar en nuestro barrio. Aparcar no es dejar el coche tirado en la calle un montón de meses y monopolizar los aparcamientos.
  • Las Delicias de siempre24/04/13 00:00
    La policía municipal podría hacer una ronda de vez en cuando de coches sin seguro e ITV caducada. Se iban a encontrar un montón de sorpresas y en cuanto a recaudación, se iban a poner las botas. Mis vecinos tienen TRES coches aparcados en la calle. No tienen oficio ninguno y dudo incluso de que tengan la nacionalidad, puesto que ni chapurrean el castellano.¿ Hasta cuando?....
  • Sks24/04/13 00:00
    Que ilusos si se creen que con la zona azul solucionan algo, todo lo contrario, el aparcamiento sigue siendo el mismo, con la diferencia de que si no quieren una clavada diaria tendran que sacar el coche si o si del barrio, para uso urbano, lo mejor es no tener coche y usar una moto de 49, 125, bicicleta y si no hay mas remedio el transporte publico.
  • David24/04/13 00:00
    Yo vivo en av Navarra y es imposible aparcar,o recurres a cargas y descargas de horario y madrugas para quitarlo o a las esquinas y zonas en las que no se debe aparcar.Yo muevo el coche porque lo necesito para ir a trabajar a plaza y a las 23 o 1 es imposible aparcar
  • iluso24/04/13 00:00
    ¿no se puede permitir aparcar en los viales que llevan a la esación? son 4 carrilles y perfectamente podría haber aparcamiento a ambos lados o sólo en uno pero en batería. O acaso se trata de meternos de nuevo la mano en el bolsillo a los ciudadanos, como han hecho con el solar de tráfico para crear un poblema donde no lo había y que la gente tengamos que pagar por aparcar??
  • pimento24/04/13 00:00
    Para bicicleto ,como se te ve el plumero que tu no trabajas en automóviles asi  por esa regla de tres los que trabajan   en ese gremio según tu estarían en el paro  pues da mas trabajo el automovilismo que tus dos ruedas ,que solo sirven para tirar al sue.lo a los mayores y largasen ,como el lunes que recogí. a una señora mayor del suelo procura que otro día no sea tu madre
  • hola24/04/13 00:00
    A ver señores, el espacio es finito, las Delicias es un barrio muy antiguo y si el parque de coches ha crecido exponecialmente, blanco y en botella, o lo que es lo mismo, no hay sitios para tanto coche. Y la solución no es asfaltar y asfaltar, que parece que todo el diseño en las ciudades tiene que ser para los coches.
  • anla24/04/13 00:00
    dificultades para aparcar coches en la calle yo creo que están pot todos los sitios. Con tanta remodelación de calles y plazas se ha ido reduciendo las posibilidades. Ha sido esta la política del ayuntamiento durante años a y años. Lo suyo es que solo tengan coche quienes puedan pagarse una plaza de garaje. Y eso de socialización no tiene nada. Han hecho su política y no la de los ciudadanos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual