Zaragoza

Más vehículos y menos aparcamientos en Delicias

Los residentes de la zona más antigua del distrito aseguran que la falta de estacionamiento ?se ha convertido en una auténtica pesadilla?

La calle Terminillo es una de las afectadas por la falta de aparcamientos.
Más vehículos y menos aparcamientos en Delicias
TERESA MARTÍN

“Aquí cada vez reside más gente con vehículo propio y los aparcamientos siguen siendo los mismos que hace décadas. Encontrar un sitio libre es un auténtico milagro, sea el día que sea y la hora que sea”. Estas son las palabras de Víctor Giménez, un vecino de la calle de Italia que asegura sentir “incluso ansiedad” cuando busca un hueco donde dejar su coche. “Lo cojo cuando no me queda opción, aunque tenga que hacer trasbordo con el bus y me cueste el doble de tiempo llegar a los sitios, prefiero utilizar el transporte público porque la vuelta a casa es una auténtica pesadilla”, dice el joven zaragozano.


Una situación que a diario padecen quienes residen en Delicias, sobre todo en la parte más antigua del distrito. Un ejemplo del “caos” –como así lo definen los vecinos del entorno- son las calles de Domingo Ram, Daroca y Rioja, que presentan los mismos problemas. “Vivo en el edificio que hace esquina entre Rioja y la avenida de Navarra, no tengo plaza de garaje y mi coche lleva aparcado en la calle de Arias cerca de un dos semanas. El último día que lo cogí estuve cerca de 30 minutos dando vueltas hasta que encontré aparcamiento. Es agobiante. Yo, al menos, hago muchos nervios”, dice Raúl G., de Delicias. “A nadie le gusta pagar por dejar el coche en la calle, pero quizá sea la solución”, comenta el zaragozano.


Opinión igualmente compartida por Diego Lorenzo, que reside en la calle de Daroca. “El mayor problema es que hay vehículos que no se mueven en semanas. La gente encuentra un aparcamiento y, bien sea por la crisis o por la falta de sitios donde dejarlo, lo dejan ahí durante largos periodos de tiempo. Deberían contralar más este tipo de actuaciones”, comenta Lorenzo.


“Precisamente en esta zona –calle de Domingo Ram-, hay muchos edificios sin plazas de garaje, lo que hace todavía más grave la falta de espacios en la calle. Hace no demasiado tiempo abrieron un parquin subterráneo en Duquesa Villarhermosa, pero creo que no debe tener demasiado éxito. La crisis afecta en todos los ámbitos y poner zona de pago no sé si sería la solución más acertada. Los bolsillos no están para gastos, precisamente”, apunta Francisco Javier Rodríguez, vecino de la zona.


El entorno de Parque Roma, en Vicente Berdusán, las calles de Bolivia o Inglaterra, la avenida de Navarra e incluso los barrios que rodean el distrito, como La Bozada, por ejemplo, también presentan la misma problemática.


Una cuestión que para la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias “resulta compleja de solucionar”. “Nosotros apostamos por aparcamientos públicos accesibles para los vecinos. La política municipal en este sentido no es muy clara y quizá con precios asequibles el alquiler de plazas sería rentable a largo plazo”, comenta José Luis Zúñiga, presidente del colectivo vecinal. “De todas formas, el dejar estacionado el coche en la calle no es un derecho que tengamos los ciudadanos, puesto que los coches no dejan de usurpar el espacio público. Eso sí, deben encontrarse medidas para subsanar un problema que preocupa y mucho a los vecinos de Delicias”, concluye Zúñiga.