Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los padres de Rosales del Canal, en Zaragoza, crean una plataforma ciudadana

Los afectados aseguran que la falta de plazas es un problema "actual y de futuro, ya que el 'boom' demográfico continúa en los barrios del sur".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 15:36
38 Comentarios
Colegio Rosales del Canal, en Zaragoza

'Andando al cole de Rosales'. Este es el nombre de la plataforma que algunos padres de Rosales del Canal han creado con el objetivo de pedir "soluciones urgentes" para los 62 niños que no podrán acceder a las 75 plazas que ofertaba este año el centro público de este barrio del sur de Zaragoza.

Y es que el de Rosales del Canal es uno de los 60 colegios aragoneses que han superado, con creces, el número de plazas de acceso para el curso 2013-2014. Una situación que, según informan desde la plataforma, "va obligar a 50 o más familias a ir un centro fuera del entorno, lo que provocará en un futuro la falta de cohesión social y sentimiento de barrio, convirtiendo Rosales del Canal en una ciudad dormitorio".

"Queremos hacer hincapié en la importancia de que nuestros hijos puedan estudiar en un colegio cercano, con amigos y padres conocidos y sin el trastorno que se deriva de unos desplazamientos excesivamente largos, que en  término medio pueden suponer más de 2 hora diarias", argumenta Francisco Javier García, uno de los "alrededor de cincuenta miembros" de la plataforma. Un colectivo que, con el fin de reivindicar la apertura de vías adicionales en el colegio público, ha elaborado un documento en el que solicita al departamento de Educación del Gobierno de Aragón  "el compromiso de construir un nuevo colegio" en esta zona de la ciudad, entre otras demandas.

"Es evidente que CEIP Rosales del Canal es insuficiente para poder absorber la demanda escolar actual, ya que además de ser el  centro de referencia del propio barrio lo es también de Arcosur, donde ya se han entregado 2.100 viviendas aproximadamente. Las proyecciones futuras nos indican que el 'boom' demográfico del barrio continúa y que el problema que describimos es actual y de futuro, pudiendo llegar a plantearse peores escenarios", asegura García.

Arcosur también reclama un centro

Víctimas de la misma situación, aún sin saberlo, son también los niños que este martes se manifestaron, junto a sus padres, en Arcosur, ante la parcela del barrio destinada, según el Plan General de Ordenación Urbana, a albergar un colegio público cuya construcción reclaman los vecinos. "Queremos denunciar la absoluta despreocupación y desinterés mostrado por la consejera Serrat ante esta problemática", argumentan desde la Asociación de Vecinos Arqueros. "La actual situación supone que muchos padres estén decepcionados por no poder optar a un colegio ya saturado", dicen desde Arqueros. Es el caso de Ricardo Pérez, que durante la concentración vecinal, megáfono en mano, aseguraba que no poder llevar a su hijo a un colegio con sus nuevos amigos del barrio  "es algo que realmente me frustra. No sé cómo explicarle que no podemos hacer nada para que estén todos juntos en el mismo centro".

Por su parte, desde Arqueros aseguran que van a reclamar "un encuentro con la consejera Dolores Serrat, algo que hasta el momento se nos ha negado después de que ya estuviéramos reunidos con PSOE y CHA, formaciones que parecen haber entendido la grave situación que se está viviendo en el Distrito de Casablanca". "Ante un problema de tales dimensiones la solución resulta obvia, 76 alumnos son el equivalente a tres vías, por lo que no podemos sino reafirmarnos en nuestra ya más que reiterada necesidad de que se construya un nuevo colegio en Arcosur, zona nueva que carece de dicho equipamiento, con una demanda exponencialmente creciente y equidistante de las zonas con más saturación, es decir, Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera", concluyen desde Arqueros. 


  • p27/04/13 00:00
    Para n' 32 = Valdespartana. Piense en los niños que en el futuro pueden salir de Arcosur, y el buen papel que puede hacer el colegio en ese barrio para Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur, ademças de para Valdespartera, pues de esta forma los de este barrio se quedarçian en los dos existentes ya.
  • Leire27/04/13 00:00
    Que se pongan manos a la obra el Ayuntamiento y la D.G.A. y arreglen el tema de la escolarización en esa <ona sur de la ciudad.
  • VALDESPARTERA para #37P 27/04/13 00:00
     Vamos a ser claros, NO hay cifras de la gente que hay viviendo en Arcosur. Solo hay cifras de las viviendas construidas (no vendidas ni habitadas) lo único que se sabe es que 7 niños solicitaron plaza en rosales del canal. En la reunión del 23 decíais que asistieron menos de 50 niños. Entiendo que os interesa el colegio para que se mejore el barrio y se compren más casas, pero eso NO es el problema que se trata.  Se trata de habilitar más centros educativos para los niños que hay en los barrios y para los que vendrán (Valdespartera tiene más población y aun crecerá más con los futuros niños ). Y mapa delante la ubicación que está habilitada en vuestro barrio no favorece a nadie más que a vosotros. Sigo repitiendo que hacer otro colegio en la zona OESTE DE VALDESPARTERA en la zona del instituto (ahí no hay más colegio que el de montecanal) favorecería a todos los niños de ahí (desaturando montecanal y rosales) absorbiendo el exexceso de demanda de montecanal (no les quedaría muy lejos) y desaturando el de rosales al hacer que los niños que hay ahora de otros barrios fuesen al que propongo. Que es más lógico, mover a los niños de un barrio (7que han solicitado plaza y si exageramos los 50que hay de distintas edades) o mover a los niños de dos barrios que llenarían el colegio entero (menos vuestras 50 plazas)?
  • por fin...26/04/13 00:00
    Valdespartana... gracias por ser la única que ha escrito bien ABSORBER. Algunos sí que necesitan colegio, pero no para los niños!!!!
  • Juanjo26/04/13 00:00
    Para 19# Antonio. Creo que no habrías leido el mensaje 18 cuando escribiste el tuyo. Explica muy bien lo que le espera a Arcosur.Tengo un conocido trabajando en una obra allí y ya saben que no van a finalizar. De momento, vamos a equipar lo que ya existe y es una REALIDAD ( Montecanal, Valdespartera y Rosales).
  • antonio25/04/13 00:00
    Colegio en Parque Venecia YA!!!
  • Pifostion25/04/13 00:00
    75 plazas, 48 hermanos. 75 - 48 = 27 plazas para nuevos niños. 137 solicitudes - 48 directos = 89 solicitudes. De forma que realmente hay 27 plazas para 89 solicitudes.
  • santiago25/04/13 00:00
    A ver, yo no estoy en contra de que se abran colegios donde hace falta. Me he leído todos los comentarios y el rpoblema de Rosales, Arcosur y demás es lo que comentaba otra persona: Son vecinos que vienen de barrios consolidados y no saben lo que es pasar penalidades de este tipo, los que por desgracias hemos vivido en la perifería desde el año 80 hemos tenido todos estos problemas, pero claro, éramos 4 gatos y no se nos esuchaba. Ya digo que estoy a favor, pero también es cierto que da la impresión que estos nuevos barrios reclaman demasiadas cosas y demasiado pronto que otros barrios carecen por completo. Luego hay otro problema: No hay criterio de ciudad, las competencias de educación son de la DGA y el ayuntamiento no se plantea según que cosas y hace los barrios según su itnerés sin preocuparse de que luego hay que dotarlos.
  • VALDESPARTANA25/04/13 00:00
    Bueno, vamos a ver si nos enteramos... El colegio en Arcosur se hará en una parcela en la zona YA construida, así que equidistante(misma distancia de un punto a otro)equidistante... NO ESTÁ RE. Si lo quieren vender así para lograr un colegio en su barrio es otra cosa.    La mejor zona para la construcción del colegio seria en VALDESPARTERA OESTE, en la zona del instituto. Que aunque NO es EQUIDISTANTE está lo suficientemente cerca para los niños de esa zona del barrio (dejando plazas disponibles en el colegio de montecanal y rosales), cercano al colegio ya construido de montecanal (podría absorber el exceso de demanda de este colegio, evitando así el desplazamiento de estos niños al de rosales). Y por último daría servicio a los niños de Arcosur (no son suficientes para un colegio propio). De esta manera rosales dejaría de tener tanta demanda (los de montecanal, valdespartera y arcosur) y podría servir para los niños de ese barrio. Os parece disparatada esta idea???? 
  • Antonio25/04/13 00:00
    Para Lola 14 y 15. No se pide un nuevo colegio en Arcosur para 7 niños, sino para los que potencialmente pueden venir en años venideros, así como PARA ABSORVER el exceso de demanda que existe en Rosales del Canal y Montecanal; de esta forma los colegios de estos dos barrios quedarían liberados de esa demanda brutal que existe sobre ellos. Quedaría, por tanto, Valdespartera con dos colegios, Montecanal con uno, Rosales con uno y Arcosur con uno.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual