Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación contra Al Qaeda

Los islamistas detenidos declaran el viernes en la AN

El volcado de la información de los ordenadores por parte de la Policía retrasa la declaración de los detenidos.

Efe. Madrid Actualizada 24/04/2013 a las 19:29
3 Comentarios
Los islamistas detenidos declaran el viernes en la AN

 El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este viernes a los dos islamistas detenidos el martes en Murcia y Zaragoza y que, según Interior, responden a un perfil de "lobos solitarios" similar al de los autores del atentado en la maratón de Boston, han informado hoy fuentes jurídicas.

En un principio estaba previsto que el juez les tomara el jueves declaración, pero el volcado de la información de los ordenadores ha llevado a la Policía a retrasar un día la puesta a disposición judicial.

A raíz de esta operación, el Ministerio del Interior indicó que los detenidos -Nou Mediouni, de origen argelino, arrestado en Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia - integraban una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que por ahora no puede afirmarse que estos detenidos pertenezcan a una célula de Al Qaeda, "sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo".

Las mismas fuentes aseguraron que las detenciones han sido ordenadas después de constatar los investigadores que los dos presuntos terroristas se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a través de internet a páginas radicales yihadistas.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que hay indicios probados de que ambos detenidos sí están relacionados con una célula radical afín a la organización terrorista AQMI y que, por ello, el magistrado ordenó su detención.

En concreto señalaron que Mediouni era usuario habitual de un foro en internet desde el que responsables de AQMI reclutaban a personas con perfiles más radicales y ya había recibido instrucciones para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali, aunque por la presión policial se vio obligado a regresar a España "mostrando un elevado nivel de frustración al no poder morir como un mártir".

El otro presunto terrorista, El Jaaouani, detenido en el barrio de El Carmen en Murcia, habría tenido relación con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y con encargados de reclutar a terroristas islamistas en España.


  • yatedigo26/04/13 00:00
    Convendría no politizar -por enésima vez- el tema del terrorismo islamista o "nacional". De momento el asunto está donde debe, es decir, en manos del juez a partir de las averiguaciones y pruebas que ha aportado la policía. La aparición del ministro del ramo jaleando la acción policial y poniéndola en relación con el atentado de Boston, me parece que va por mal camino, antes de que el juez haya decidido nada, porque como se le ocurra resolver que, a la vista de las pruebas, no hay delito, se va a armar, otra vez, la marimorena, con el TDT party voceando la dependencia judicial de "oscuros intereses" y cuestionando todo lo que no coincida con sus intereses de alborotar al país. 
  • pelegrin25/04/13 00:00
    lo de aquí no se, pero lo de Boston suena a montaje
  • Alzak24/04/13 00:00
    A ver si esta vez se cuenta con el apoyo del PSOE y no se dedica a hacer populismo y risas denominándolos otra vez comandos dixan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual