Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Un centenar de niños se quedan sin plaza escolar en los barrios del sur de Zaragoza

Los colegios de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera I tienen exceso de solicitudes. Los vecinos de Arcosur convocan una protesta este martes a las 12.00 para pedir un nuevo centro.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/04/2013 a las 13:28
21 Comentarios
Colegio Montecanal, uno de los más solicitadosM. S.

Un centenar de niños de 1º de Infantil de los barrios del sur de Zaragoza (Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur) se han quedado sin plaza en el colegio elegido en primera opción. Esta zona de la capital aragonesa es la más saturada en el proceso de escolarización.

Las familias entregaron sus solicitudes la semana pasada para el próximo curso. En total, 61 colegios de Aragón tienen exceso de demanda y tendrán que celebrar sorteo el próximo viernes 26 de abril. En la ciudad de Zaragoza, 36 centros tienen exceso de solicitudes y varios se concentran en los barrios del sur.

El colegio más demandado es el de Rosales del Canal, con 137 solicitudes para 75 plazas. También están llenos el de Montecanal (108 para 75) y el de Valdespartera I (104 para 100). Sumando los tres, 99 niños se quedan sin plaza. En la zona quedan 23 vacantes en el Valdespartera II, que está en construcción y estrenará edificio de Infantil en septiembre. Contando con estas vacantes, todavía quedarían 76 niños sin plaza.

Varios colegios concertados de la zona de Vía Ibérica-Romareda también están llenos, como Santa María del Pilar, El Salvador o Romareda. En cambio, el nuevo colegio concertado Virgen de Guadalupe, en Casablanca, no ha conseguido atraer a familias de los barrios del sur y solo ha recibido 10 solicitudes.

Demandas vecinales

Las asociaciones de vecinos de estos barrios del sur han reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de construir un nuevo colegio en la zona. Desde la DGA lo contemplan, pero de momento no hay proyecto, ni plazos ni presupuesto.

"Falta previsión por parte de la Administración, que no ha tenido en cuentas las necesidades de equipamientos y servicios de estos barrios jóvenes. Es evidente que falta un colegio en la zona. Un buen lugar sería al final de Valdespartera, cerca del recinto ferial y de Arcosur", apunta Ángel Hidalgo, vecino de Valdespartera y miembro de la APA del colegio Valdespartera II. "Estamos contentos e ilusionados de que por fin podamos estrenar nuestro colegio en septiembre", añade. Ahora están en aulas y en prefabricados del colegio Valdespartera.

La asociación de vecinos Arqueros de Arcosur critica duramente la falta de previsión de la DGA y pide un colegio nuevo en Arcosur. "Conocían la numerosísima demanda que se iba a producir en el sur de Zaragoza y han ignorado el problema, provocando graves preocupaciones y distorsiones en las familias de la zona. Esta situación irá a peor debido al crecimiento de Arcosur", afirman en un comunicado.

"Se quedan 76 alumnos fuera, lo que equivale a tres vías y reafirma la necesidad de un nuevo colegio en Arcosur, una zona nueva que carece de este equipamiento, con una demanda exponencialmente creciente y equidistante de las zonas con más saturación: Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera", añaden.

Los Arqueros han convocado una concentración para este martes a las 12.00 en la avenida del Cierzo con Cresta de los Murciélagos para reivindicar la construcción de un centro educativo propio en Arcosur. Habrá cuentacuentos y varias actividades infantiles.


  • Vicente20/09/13 00:00
    Se debe hacer un nuevo colegio en Rosales del Canal.
  • Esther26/04/13 00:00
    Yo soy de zona centro, y si bien es verdad que hay colegios saturados (los de siempre, y este año menos que otros años), también hay colegios con plazas libres, por lo que si no entran en el sorteo los reubicarán sin problemas sin salir de la zona. (Yo he pedido de segunda opción uno que creía que no iba a llenar plazas y así ha sido, está claro que si pides sin pensar en las consecuencias puede ocurrir que te manden a la quinta puñeta) El problema está en que mucha gente por vivir en el centro se cree que los 3 colegios saturadísimos son lo más de lo más y descartan los demás coles. El problema de Valdespartera, Rosales, etc... es que TODO está saturado; se quedan sin opción.
  • Pilara24/04/13 00:00
    No sé porqué hay que mezclar el precio o tamaño del piso donde viven los vecinos de Rosales, Valdespartera o Montecanal. Lo que importa es que se ha hecho todo lo posible para extender la ciudad hacia el sur y no se ha pensado en la natalidad que iba a surgir en la zona.  Todo el mundo tiene derecho a tener el colegio  relativamente cerca sin tener que hacer transbordos  u obligatoriamente ir con coche. Y las familias que necesiten el coche para ir al trabajo? Creo que hay que tener solidaridad, la vida da muchas vueltas y a todos nos puede tocar, no sé cómo ningún ciudadano se alegra del mal de otros.
  • Pifostion24/04/13 00:00
    A ver, Ibe, elegir un colegio en l centro por el trabajo? Y qué hago con el crío a las cinco y media? Me lo llevo a la oficina? Y no es lo mismo tener un colegio saturado por 22 plazas que por 65....matemáticas.
  • osea24/04/13 00:00
    osea q mi niño se queda sin plaza en montecanal porq un niño pobre de vpo se la ha quitado??? me parece superfuerte y supermal
  • imm24/04/13 00:00
    Somos los grandes olvidados,los de la zona centro. Nadie habla de saturación en estos colegios: agustinos, corazonistas, compañía de maria ...donde se van a quedar más de 60 niños sin entrar en el colegio de primera opción, y sin posibilidad de optar a ningún colegio puesto en las demás opciones. Ya que también se han cubierto sin quedar ninguna plaza libre. ¿Donde acabarán? ¿Y ESTO NO ES SATURACIÓN? Nos hemos visto perjudicados,por el domicilio laboral y ha contribuído a saturarla más todavía. PERO NADIE SE ACUERDA DE ELLA NI ABRIRÁN NUEVAS VÍAS...
  • Gargamel24/04/13 00:00
    ibe, te invito cuando quieras a disfrutar de mi piscina, de mi pista de pádel y mi piso de 120 m2, siempre y cuando lo encuentres, porque mira yo que mido y rebusco y no encuentro esas joyas que tú dices. Ah, pero vente en autobús o tranvía, que verás que lujo. Qué pena no haber pagado una millonada en el centro para que te fueras a vivir a un ático y haberte hecho la cama.
  • ibe24/04/13 00:00
    Tanto con la saturación de rosales del canal y no se dice nada de la zona centro, pero la zona centro de verdad: 22 niños fuera en san agustin, 21 en sagrado corazon, otros 21 en compañia de maría. Y como son concertados aquí no caerá la breva de aumentar vías, que ya se está barajando para rosales del canal y Valdespartera. Y lo peor de todo es que estos que viven por Rosales del Canal y alrededores y trabajan por el centro también pueden saturar los colegios que cito, con lo que los que vivimos en la zona y hemos renunciado a pisitos de 120 m con piscina y pistas de padel para no depender del coche al final, si tenemos mala suerte, nos tocará cogerlo para llevar a nuestros niños a la otra punta de la ciudad.
  • ibe24/04/13 00:00
    Habrá de todo como en todas partes, pero no me váis a convencer de que en Rosales del Canal o Valdespartera os habéis ido a vivir a una chabola. Yo vivo cerca del centro, pero en una calle secundaria, en un piso bajo de más de 40 años, sin garaje ni trastero, y sin zona comunitaria y me puedo apostar lo que queráis a que no costó más que el vuestro. Pifostión, no será tu  caso particular, pero te aseguro que a más de uno o bien no le preocupa que hará con su hijo a las 17:30 (ya lo irá a buscar el abuel@ o ya le apuntarán a extraescolares). Y lo de las matemáticas, podemos sumar cuántos se quedan fuera en tus dos colegios saturados y cuantos en los 6 o 7 de mi proximidad. y lo mejor será hacer el cálculo después de que os abran otra vía. Y para que se entere más de uno, el Justicia de Aragón, que recibe quejas por estos asuntos a patadas y supongo que sabe de lo que habla, más de una vez ha insistido a Educación que, a su juicio, el domicilio familiar debería contra más que el laboral. Luego te encuentras en el periódico que poca gente hace uso de esa posibilidad, pero seguro que los pocos que lo hacen trabajan en la zona centro de Zaragoza capital. Por cierto, que a mí el tranvía ni me beneficia ni me perjudica. 
  • Antonio23/04/13 00:00