Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La fundición Averly, en la Lista Roja del Patrimonio de la organización Hispania Nostra

La organización nacional ha acordado "incluir de urgencia" a la fundición Averly en esta lista tras recibir la petición de la plataforma ciudadana 'Salvemos Averly'.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/04/2013 a las 00:28
24 Comentarios
La fundición AverlyJ. M. MARCO/ A. ALCORTA

La organización estatal Hispania Nostra, que trabaja en defensa del patrimonio, ha decidido incluir de urgencia a la fundición Averly en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español, el instrumento que describe las principales piezas del patrimonio nacional que están en peligro.

La plataforma ciudadana 'Salvemos Averly' explica en una nota de prensa que una de las primeras decisiones que tomó al constituirse fue poner en conocimiento de Hispania Nostra la situación de esta antigua función y solicitar su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio.

Pese a que son muchas las solicitudes que Hispania Nostra recibe, la organización nacional ha sido "extraordinariamente sensible" a la importancia de Averly y ha acordado "incluirla de urgencia".

La inclusión en la Lista Roja pone de manifiesto la gran importancia nacional de la fundición, por una parte, "y el riesgo real de que tal patrimonio sea destruido y desaparezca".

La plataforma recuerda que en estos momentos existen dos solicitudes oficiales de catalogación y entiende que esta rápida inclusión en la Lista Roja es un espaldarazo de Hispania Nostra a la labor de esta plataforma.

El conjunto histórico de carácter industrial formado por los talleres y demás edificios de la empresa Averly, en el centro urbano de Zaragoza, es el mejor testimonio en la capital de la época de oro de la industrialización aragonesa.

Averly, cuya propiedad es privada, es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles patrimonio histórico de la industria en España.

Hispania Nostra indica en la ficha explicativa de Averly que la residencia de la familia, así como toda la fachada, la entrada principal y el cerramiento enrejado que protege el jardín interior están catalogados como bien de interés arquitectónico pero el resto carece de protección.

Hay una propuesta para que todo el conjunto, tanto industrial (incluidos los almacenes y hornos), como residencial (incluido el jardín) y el material mueble y documental sea declarado Bien de Interés Cultural.

Se recuerda que las instalaciones ya no tienen uso industrial y que han sido vendidas a una constructora. El riesgo que Hispania Nostra identifica es el derribo de todos los edificios no catalogados como bien de interés arquitectónico para la construcción de pisos y pérdida de todo el material mueble.

La fundación Hispania Nostra

Bajo la presidencia de honor de la Reina Sofía, la asociación Hispania Nostra nació en 1976 con motivo de la celebración del 'Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo' y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

La Lista Roja del Patrimonio que Hispania Nostra elabora y actualiza periódicamente aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores


  • Mercedes02/05/13 00:00
    Estais protestando porque van a construir en esa zona del Paseo Maria Agustín, concretamente en Averly, yo he visto Averly y estoy convencida que la Comunidad no se va a gastar un duro en mantenerlo, y dentro de nada estará aún peor que lo está hoy, y si hay una Constructora que puede hacer algo y conservar algunos monumentos más importante es mucho mejor, porque por lo menos dará puestos de trabajo que a mucho nos hace mucha más falta que mirar monumentos del pasado, estoy convencida que ninguno de vosotros están en el paro y por eso defienden ese Patrimonio, hay que pensar como está ahora el Pais y no os olvideis que no se van a gastar un duro en mantenerlo.
  • Juan28/04/13 00:00
    NO CON  MI DINERO. Si lo pagan los defiende mantener edificios en rueinas, adelante pero su compromiso se reduce a un apoyo desde el ordenador y desde casa. Las administraciones no tienen medios para recoger los archivos, ni rehabilitar esos edificios que precisan inversiones millonarias para que puedan visitarse. Hay otras necesidades.
  • oigan zaragozanos26/04/13 00:00
    Lo que hay que leer, impropias palabras de gente mal informada, si se han vendido los terrenos, vendidos están. Salvar el patrimonio, que pasa que es mejor salvar un trozo de metal o madera antes que el haber podido salvar el alimento de una familia? sean algo más conscientes de las noticias que corren que las medio verdades pueden hacer mucho daño.
  • Charosi24/04/13 00:00
    Es impresentable que se llegue a pensar que puede derribarse Averly y más con todo lo que guada en su interior. Es un conjunto único que espero que se salve. Y me da mucha pena la gente que está en contra, seguramente gente de la constructora y afin a los anteriores dueños. Las cuestiones para que un edificio o conjunto histórico se declararé BIC está en función de su importancia histórica y cultural; y no de si es un negocio económico o deja de serlo. ¡Qué barbaridad es esa! ¿En qué país vivimos? Pues entonces tiremos las murallas romanas y hagamos un bloque de pisos con vistas al Pilar que seguro que valen una fortuna, o mejor, no hemos aprendido nada de la crisis, solo nos importa el ladrillo, así nos va... Averly es una cuestión de Patrimonio histórico de la ciudad, no del económico de una familia, de unos trabajadores despedidos o una constructora que quiere pegar un pelotazo.
  • Sordete23/04/13 00:00
    Yo me pido una de naranja! Que chorrada es esta! Basta ya de sueños estupidos con el dinero de todos. Esperamis que los politicos no nos embauquen como con el fleta.  La cancion decia: a quien le importara? Pues eso. Que sin fleta estariamos tan ricamente. 
  • Chesca23/04/13 00:00
    ¿Qué vendrán a ver los turistas (que dejan su dinero en la ciudad) cuando se haya perdido todo? El patrimonio es la industria que se ha deslocalizado a China y que no volverá. Después del monumento a la ignorancia que fue el derribo de la Torre Nueva y todas las demás barbaridades cometidas ¿aún no lo ven los zaragozanos? ¿Ni el día de San Jorge, de orgullo patrio?
  • Marian23/04/13 00:00
    Pero que comentarios estoy leyendo... me parece que la constructora esa ha metido a sus empleados a poner mensajes en esta noticia para descalificarla, que poca vergüenza. ¿Deberás creéis que van a construir pisos? ¿Quién va a dar la financiación? ¿Y quién los va a comprar? Querrán el solar para especular o algún chanchullo y para eso necesitan dejarlo limpio y arrasar con nuestro patrimonio. Si Zaragoza también deja que se pierda Averly, quizás si nos merezcamos los pésimos políticos que tenemos
  • Evo23/04/13 00:00
    POR ALA !!!!!!!!!!!!!!!! DOS bicijetas por la acera !!!! A MÍ LA LEGIÓN !!!!
  • Mariano23/04/13 00:00
    #1 Eva, quizá si el fotógrafo no estuviera parado en el carril bici... :P
  • Esgarringlao23/04/13 00:00
    Que hagan una guardería pública o un colegio infantil dentro
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual