Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Realizado por el Hospital Miguel Servet

Un estudio del Hospital Miguel Servet relaciona el daño del nervio óptico con la evolución de la esclerosis

Este estudio demuestra que una prueba oftalmológica inocua y que apenas se prolonga unos segundos puede ayudar a tomar decisiones en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/04/2013 a las 12:54
2 Comentarios
El hospital Miguel Servet acoge una exposición sobre la diabetes tipo 2VÍCTOR LAX

 Un estudio realizado por profesionales del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha demostrado que existe relación entre el daño del nervio óptico y la pérdida de calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple, dato que puede ayudar a determinar si el tratamiento que sigue el enfermo es el adecuado.

Fuentes del Gobierno de Aragón explican en una nota de prensa que este estudio demuestra que una prueba oftalmológica inocua y que apenas se prolonga unos segundos puede ayudar a tomar decisiones en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central muy compleja e impredecible en su evolución.

La prueba, llamada tomografía de coherencia óptica (OCT), permite realizar un escáner del ojo sin radiación y por tanto aporta de forma no agresiva un estudio detallado del nervio óptico y de todas las capas de la retina.

Esta prueba ha supuesto un cambio muy importante en el ámbito oftalmológico y en el de otras especialidades, como la Neurología.

El estudio en el que se relacionan los resultados de esta prueba con la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple, trabajo en el que colaboran conjuntamente neurólogos y oftalmólogos, ha sido publicado en "Neurology", una de las revistas internacionales de mayor impacto científico.

Según explica la oftalmóloga Elena García-Martín, en esta investigación los oftalmólogos valoran la lesión en el nervio óptico, concretamente en los axones, que son prolongaciones de la neurona; los neurofisiólogos analizan si hay alteraciones en la transmisión de la información del ojo al cerebro, y los neurólogos analizan la enfermedad, en este caso, la esclerosis múltiple.

Los retos

"Uno de los retos en la investigación en esclerosis múltiple es encontrar biomarcadores, es decir, unos parámetros -analíticos, radiológicos o de estudios neurofisiológicos- que nos puedan definir el diagnóstico, o nos puedan predecir una respuesta al tratamiento o un pronóstico", explica por su parte el neurólogo Jesús Martín.

Así, la tomografía de coherencia óptica podría constituirse como un biomarcador de primera magnitud en aspectos como pueden ser los pronósticos: si este marcador empeora, es que la enfermedad progresa o no está bien controlada, indica Martín.

La esclerosis múltiple es una enfermedad incapacitante que afecta a población joven, de entre 25 y 45 años y sus tratamientos tienen como objetivo que la patología no empeore a largo plazo, por lo que es de considerable valor encontrar pruebas que orienten a los especialistas, a más corto plazo, sobre la progresión de la enfermedad.

El Hospital Miguel Servet dispone de una Unidad de Esclerosis Múltiple de referencia nacional que atiende a alrededor de 800 pacientes.

La colaboración con los oftalmólogos ha repercutido en la creación de un equipo de investigación que ya ha publicado varios estudios que confirman la validez de la tomografía de coherencia óptica para el diagnostico de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple o el Parkinson. 


  • Jose C.25/04/13 00:00
    Toda la razón @TheBoss Si se le diera la misma importancia a estas noticas que a los cotilleos de la tele que bien nos iría. Un aplauso para médicos e investigadores
  • TheBoss21/04/13 00:00
    ¿Ningún comentario? Una buena noticia para la medicina, generada desde nuestra comunidad y nadie lo comenta. Si fuera Belen esteban otra cosa sería. Así nos va. Bravo por los científicos y médicos del Miguel Servet!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual