Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"La vida es dura en el extranjero, pero se aprende mucho"

Pedro Bendicho, bilbilitano de 31 años, lleva un año viviendo en Inglaterra. Estudió arte dramático y producción audiovisual, trabaja en un hotel.

P. F. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 12:03
19 Comentarios
Pedro Bendicho, en InglaterraP. B.

Pedro Bendicho, bilbilitano de 31 años, se fue a Inglaterra hace algo más de un año porque en España no encontraba trabajo. Estudió arte dramático y producción audiovisual en Madrid, y ha tenido varios empleos en España en productoras y televisiones. Pero cuando vio que aquí se le cerraban las puertas, no dudó en emigrar.

Reconoce que el principio fue "duro", pero ahora asegura que es "una experiencia maravillosa". "Me fui a Londres hace algo más de un año sin saber nada de inglés. Al principio compartíamos casa 12 personas de cuatro nacionalidades. Trabajaba limpiando oficinas. Con lo caro que es Londres, a los tres meses la situación era insostenible", cuenta.

Después se mudó a Helmsley, un pueblo de 1.500 habitantes al norte de York. "Me fascinó por sus veranos: anochece a las dos de la madrugada y amanece a las 4.30", señala. Allí encontró trabajo en un hotel, primero fregando platos y luego de camarero. Su inglés ha mejorado mucho. Ahora tiene previsto mudarse a la ciudad de York, a trabajar en otro hotel e intentar buscar un trabajo de lo suyo.

"La vida es dura en el extranjero, pero es una experiencia muy gratificante y se aprende mucho. Añoro Aragón, pero ahora me toca ser exiliado laboral. Quiero aprovechar la oportunidad, aprender inglés, prepararme y poder volver a España para dedicarme a lo que realmente me gusta: la tele", afirma.

"No paro de mandar currículums a productoras y televisiones de España, pero la situación es muy mala. De momento no me planteo volver si no es para un trabajo relacionado con mi profesión. Para trabajar de camarero en España por 800 euros prefiero ser camarero aquí por 1.200 y aprendo inglés", reflexiona.

Pedro vuelve de vez en cuando a hacer alguna visita. "Gracias a las compañías 'low cost' podemos ir a casa a pasar un fin de semana", apunta.


  • Eón 22/04/13 00:00
    Como veis no es oro todo lo q reluce y en el extranjero os están esperando para pagaros 5.000? al mes. Este es un ejemplo de un joven q hace un trabajo q en España no quería hacer ni loco por sus estudios y q en el extranjero si lo hace al darse cuenta de la cruda realidad. 
  • pregunta22/04/13 00:00
    sigo sin entender, despues de la cantidad de recursos que se han invertido en educacion, que por ejemplo este "joven" con 31 años no supiese nada de ingles. Algo estamos haciendo mal, no. Muy mal. 
  • chus22/04/13 00:00
    hola pedro,tengo pensado hacer lo mismo que tú,irme a la aventura haber si tengo mas suerte y fuera de España encuento trabajo ya que aqui no se encentra.
  • Juan22/04/13 00:00
    El camino para el exito, ya lo transitan aprendices y sabios, lingodb.Para enseñar y aprender idiomas. Herramienta creada por un Emigrante Turolense.
  • Juan22/04/13 00:00
    El camino para el exito, ya lo transitan aprendices y sabios, lingodb.Para enseñar y aprender idiomas. Herramienta creada por un Emigrante Turolense.
  • Luis22/04/13 00:00
    Camarero por 800 euros?? O trabajabas muy poquitas horas o te estaban timando. Que me digas que prefieres estar allí para aprender inglés vale, pero lo del sueldo? por favor...
  • Juan22/04/13 00:00
    Por fin Heraldo cuenta un caso estándar de emigración. Ánimo Pedro, hay que echarle valor para lo que tú haces, ojalá un día puedas volver a este pais y trabajar de lo tuyo. En cualquier caso, la experiencia vital y el idioma no te lo quita nadie. Suerte.
  • Ciudadano22/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo los comentarios #14 y 15. El problema en España es estructural e inflacional a nivel de estudios. Por mucha preparación que tengas es perfectamente posible no encontrar un trabajo bien remunerado acorde con tu formación. Una persona con carrera, postgrado, doctorado e idiomas pues no está por la labor de trabajar a cambio de 8,00 EUR la hora y menos en algo ajeno a su formación. Ante esa perspectiva sólo caben dos posibilidades: trabajar por lo que te ofrezcan o hacer la maleta e irte al extranjero. Y unos pocos seguimos aquí de la mejor manera posible (lo cual no es gran cosa tal y como está todo y de ahorra ya ni hablamos). Sí, y yo también hablo cuatro idiomas y soy traductor jurado en uno de ellos.
  • miguel angel22/04/13 00:00
    alberto (#13)... no se trata del nivel educativo. Si te sirve, yo hablo 4 idiomas, he estudiado el máximo que se puede estudiar en un campo que definiría como complejo (Doctor en Ingenieria Quimica)... y estoy trabajando en el extranjero porque en España no tengo posibilidades de trabajar en mi profesión (investigación). Lo puedo decir en más idiomas pero no más claro. Animo Pedro (de bilbilitano a bilbilitano).
  • alberto22/04/13 00:00
    31 años y NO CONOCE OTRO IDIOMA?? SOY TRILINGUE Y TRABAJANDO EN ZGZ sin parar. algo malo pasa en la educacion española si tanto os cuesta aprender.informe PISA no miente,educacion española es una fabrica de analfabetos funcionales.