Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los taxistas de Zaragoza aprueban por la mínima realizar una prueba piloto que establece turnos para trabajar

Esta propuesta, que se realizaría en verano, limita durante algunos días la elección libre de horario. Ha sido aprobada por la mínima y ahora el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que autorizarla.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 21/04/2013 a las 19:59
36 Comentarios
Taxis en ZaragozaHA

Los taxistas de Zaragoza han aprobado por la mínima realizar una prueba piloto que establece un calendario de turnos para trabajar. La propuesta, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Zaragoza y que es quien tiene la última palabra para su implantación, consiste en realizar una prueba piloto durante el próximo verano que limitará varios días a la semana la salida libre taxis. Todo para capear, en la medida de lo posible, la caída de la demanda que ha sufrido el gremio en los últimos años y que podría situarse en torno al 50%.  

Según han explicado fuentes del sector, los taxistas expresaron su opinión sobre la propuesta realizada por la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) durante los días 17, 18 y 19 de abril. La iniciativa votada propone implantar, a modo de prueba, el calendario de turnos durante los meses de junio, julio y agosto. 

Durante los lunes, miércoles y viernes los taxistas trabajarían como hasta ahora: eligiendo libremente las horas del día en las que salir a la calle y guardando el día de fiesta que les corresponda. Pero los martes y los jueves, de 8.00 a 16.00, una parte de las licencias tendrían prohibido salir a la calle. El resto del día también podrían elegir por su cuenta si trabajan o no.

En cuanto a los fines de semana, la forma de trabajar seguiría siendo la misma: la mitad de las licencias saldrían los pares y la otra los impares. 

Votación muy ajustada

La propuesta ha salido adelante pero ha quedado patente la división del gremio sobre el asunto de los turnos de trabajo, sobre los que ya se había opinado el pasado verano y poco tiempo más tarde, durante el mes de noviembre. En ambas ocasiones las propuestas fueron rechazadas.

Según han indicado fuentes del gremio, en esta última ocasión han acudido a las urnas un total de 1.020 taxistas, del total de 1.777 licencias que existen en Zaragoza. Solo el 52,9% de los votos han sido positivos. 

Varios taxistas zaragozanos han transmitido a HERALDO.es su malestar con el resultado de la votación. "Ya votamos en contra hace meses y ahora no sabemos por qué hemos tenido que volver a votar", ha indicado un taxista que prefiere no revelar su nombre. Otro ha explicado que las cartas avisando de que se iba a llevar a cabo a la votación no han llegado a tiempo a los domicilios de muchos taxistas. 

"Hay muchos compañeros que van a intentar parar esto", ha agregado otro, que sostiene que aunque en la votación haya ganado el 'sí', este no representa ni a la tercera parte del total de las licencias de Zaragoza.

Estos taxistas han explicado que la implantación de un sistema de turnos desencadenó airadas protestas en otras ciudades como Barcelona, a principios de este año. 

A esperar la respuesta del Ayuntamiento

Aún con todo, la medida aprobada por los taxistas no es definitiva. La propuesta ha sido remitida al Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene la competencia para hacerla efectiva. El Consistorio tiene que pronunciarse en los próximos días sobre la implantación del calendario.

De salir adelante, la prueba se realizaría durante los meses de verano y después se analizarían los resultados para decidir si se establece o no de forma definitiva, según han señalado fuentes del sector. 


  • burbuja30/04/13 00:00
    Hoy en día las licencias ya están en 95.000 y bajando. Explotó la burbuja. Es lo que hay.
  • antonio24/04/13 00:00
    al 22 manuel, eso de que pagaste 16 euros de damas a canteras no te lo crees ni borracho
  • miguel23/04/13 00:00
    esto parece hablar por hablar por que la mayoria no saben de lo que hablan  primero informacion de lo que se dice
  • HELEN23/04/13 00:00
    #25 LUIS. SU VECINO LE MIENTE.
  • Guillermo23/04/13 00:00
    Con la entrada del tranvía y, junto con el, la crecida exponencial de semáforos, lo que tienen que plantearse estos señores es el subir el precio de la tarifa por distancia y eliminar completamente la temporal. Es decir, que un trayecto te cueste el mismo dinero cojas todos en verde, o todos en rojo, o con atasco incluído. Que el factor suerte haga que el precio del viaje te cueste más de el doble que en cualquier otra ciudad española para la misma distancia desde luego no ayuda a conseguir clientes. Eso tienen que hacer, lo de los turnos es una tontería.
  • M22/04/13 00:00
    Respeto a todos aquellos que digan que les parece un servicio caro, a mí también me parece desorbitado el precio del cine (aunque voy, porque me encanta, pero no tanto como me gustaría), lo que se gasta la gente en ir a "comer por ahí" o a "tomar algo", para mi vicios, eso ya depende de cada uno, está claro. Cada uno decide dónde está su límite, el de lo que puede y quiere gastar. Pero me hace una gracia tremenda que digan que los taxistas están forrados. Madre del amor hermoso cuánto inculto que opina de todo hay por el mundo. Yo soy hija de taxista, y en mi casa no hemos sido pobres, pero desde luego ricos no, no hemos tenido grandes lujos, no hemos viajado cada año, no tenemos casa y apartamento, no hemos llevado ropas caras, mis estudios han sido becados, así que que alguien me diga dónde están los taxistas ricos para avisar a mi padre para que les pida consejo de cómo hacerlo. Porque él, a pesar de pegarse 14 horas o más al día trabajando no ha debido saber hacerlo bien... Lo de los turnos me parece perfecto, si no hay trabajo para todos que se racionen, gastarán menos, estarán más tiempo en casa, harán menos mala leche y las carreras que haya se las repartirán entre menos taxistas. Es de lógica.
  • luis22/04/13 00:00
    para #19jaime , llevas  razon a medias me explico mi vecino tiene un taxi, esta pagando el piso como yo y el se a comprado y pagado casa en el pueblo y apartamento en la playa son 4 en casa y solo trabaja el, en la mia somos 4 trabamos dos mi mujer 600? y yo meses que no llego a 1000?, yo quisiera y deberia de hacer horas extras y mi empresa no me deja , mi vecino trabaja 18 horas todos los dias eso si guarda un dia de fiesta a la semana segun el porque le obligan, conclusion  en ese gremio hay mucho avaro y muy poca solidaridad, no me dan nada pero nada de pena , haber si mañana vamos al ayuntamiento a llorar los que somos mil euristas
  • PEPPER22/04/13 00:00
    Es una lastima que tengan que tomar medidas de este tipo pero creo que la situacion les obliga a ello. Yo, siendo objetivo, como vecino de La Cartuja que soy, creo que los taxistas se han apretado bastante el cinturon, y por mucho que se diga, en pocos sitios de España son tan baratos actualmente, sobre todo por el dia. El problema es que por la noche son bastante caros, que es justo cuando lo coge la gente que no lo utiliza de normal, por lo cual la percepcion general es de que es un servicio caro.  Animo a los taxistas y a todos los autonomos que estan sufriendo con violencia lo peor de esta crisis.
  • Rumperstinsky22/04/13 00:00
    Veo que hay taxistas y usuarios en estos comentarios. Por favor, que alguien me conteste a esta pregunta: Si el negocio es tan ruinoso y hay que reducir licencias y eso, como es posible que cuando se vende una licencia se pague una millonada por ella??? En el resto de los negocios, cuando no dan, se traspasan por cero euros o por casi nada.
  • Anti Pepper22/04/13 00:00