Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

37 centros bilingües de Aragón, pendientes del nuevo convenio con el British Council

La Plataforma British pide que el Gobierno de Aragón se adhiera al nuevo convenio del Ministerio con el British Council, firmado esta semana, y que garantice la continuidad y la calidad del programa.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/04/2013 a las 14:36
15 Comentarios
Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingüesHERALDO

'''
Treinta y siete colegios e institutos aragoneses acogidos al proyecto bilingüe del British Council esperaban desde hace tiempo la noticia que se ha producido esta semana: la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council.

El director del British Council en España, Roy Pryde, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, firmaron el pasado jueves 18 de abril la renovación del convenio de colaboración para desarrollar el programa de educación bilingüe en centros públicos españoles, según informa la institución británica en un comunicado.

El British Council se compromete a continuar la colaboración en la formación del profesorado de los centros bilingües y a impulsar la investigación de la enseñanza en inglés. Ahora falta que las comunidades autónomas se adhieran al convenio y se concreten las condiciones del mismo. Las comunidades son las que tienen las competencias para determinar el número de centros British y contratar al profesorado.

El programa


Este programa de bilingüismo comenzó en 1996 y Aragón fue una de las comunidades pioneras. Actualmente en Aragón hay 31 colegios y 6 institutos que desarrollan el programa bilingüe de currículum integrado español-inglés del British Council. En los centros aragoneses acogidos al British Council hay cierta incertidumbre sobre el futuro y sobre la continuidad del programa con la calidad actual.

"La renovación del convenio es una gran noticia
y esperamos que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sepa aprovecharla. No entenderíamos que la comunidad autónoma pudiera descolgarse de uno de los programas educativos de mayor éxito de las últimas décadas, que incluso está siendo copiado en otros países", afirma en un comunicado la Plataforma British Aragón, que agrupa a las asociaciones de padres de más de 30 centros.

La plataforma ha enviado un escrito al Gobierno de Aragón solicitando "que se pongan los medios necesarios para que los centros puedan seguir participando con unas condiciones mínimas de calidad". Piden que se adhieran al convenio y que continuen los profesores colaboradores.

Fuentes de Educación de la DGA explican que están esperando a que el Ministerio les remita el convenio, pero avanzan que su intención es continuar la colaboración. Desde la DGA también reiteran que los centros adscritos al programa del British Council seguirán igual, con los mismos profesores colaboradores (ahora hay 188).

Varios modelos de bilingüismo

Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües con varios modelos distintos. Por un lado, continuarán los 85 centros bilingües que ya estaban (los del British Council, así como otros en inglés, francés y alemán) y, por otro, los 100 nuevos que se han autorizado recientemente.

De los nuevos centros bilingües, la mayoría se han acogido al modelo CILE1 (un mínimo de 20% de horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura del idioma y otra más) y muchos comenzarán en Primaria. Las clases las impartirán profesores del centro con un nivel mínimo de B2. Mientras que los centros del British Council comienzan el proyecto de currículum integrado en Infantil, cuentan con profesores colaboradores y en torno a un 40% de las horas lectivas se imparten en inglés.

La Plataforma British Aragón se suma a las críticas al nuevo plan de bilingüismo. "Los requisitos exigidos al profesorado no garantizan en absoluto la calidad del programa. Lamentamos profundamente que se implementen programas de bilingüismo a coste 0, apostando más por la cantidad que por la calidad, cuando debería ser prioritario dotar de los recursos para garantizar progresivamente bilingüismo de calidad al mayor número de alumnos posibles", señalan en su nota.
'''
$(html_text)
'''Treinta y siete colegios e institutos aragoneses acogidos al proyecto bilingüe del British Council esperaban desde hace tiempo la noticia que se ha producido esta semana: la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Treinta y siete colegios e institutos aragoneses acogidos al proyecto bilingüe del British Council esperaban desde hace tiempo la noticia que se ha producido esta semana: la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council.
'''
$(html_text)
  


  • an20/04/13 00:00
    Quimeta, no se si lo tuyo es desinformación o ........... Sabes las horas que hacemos en la pública despues del horario? Sabes lo cursos que hacemos pagando? Sabes que no eres mas tonto porque no te entrenas?
  • ricar20/04/13 00:00
    La pregunta es por qué tanto entusiasmo con el bilingüismo (es un área que se da en inglés, francés o alemán en Primaria y Secundaria, más las horas de idiomas). Pues, porque la gran clase media y media baja, se rasca el bolsillo para dar a sus hijos un porvenir. Hoy el inglés (y el francés o alemán como segundos idiomas) son esenciales, en esta carrerea de obstáculos hacia el empleo de nivel ( ganar pasta)?.o mejor el irse al extranjero, como está pasando ya. Los políticos han intentado vender, que la educación bilingüe es posible en la pública (y en la concertada, aunque más light). El convenio con el Bristish Council garantiza una calidad razonable y muchos alumnos se beneficiaran. Pero lo que domina en la pública es la diversidad. Qué hacemos con los niños ?lentos? en infantil, algunos extranjeros que no pueden avanzar o los que tienen dificultades educativas. Mientras los apoyos y logopedas escasean, ponemos bilingüismo, tablets?. El idioma de puede aprender con profesores nativos, desdobles y grupos de conversación?esto otro es vender una idea que llega solo a unos pocos, aunque lo pagamos todos. Ahora hay poco dinero y empiezan las dudas y los frenos?Spain is diferent?
  • moises20/04/13 00:00
    Sí a la escuela pública, no al destino continuo de recursos de la escuela publica a la concertada. El que quiera enseñanza en un centro religioso, que se la pague. En ROSALES DEL CANAL solo tienen derecho a espacio PUBLICO los evangelistas del cuerpo del cristo remariano. Todos los que no pertenezcan a esa religion o no sean de ninguna, al bar o a la calle.
  • fert20/04/13 00:00
    Tengo amigos en la concertada y los quiero un montón. Me da lástima que hagan 25 semanales en secundaria, porque sé que es dejarse la piel...y además siempre hay que hacer algo más, por eso del derecho de pernada o por el amor a la obra del Señor. Los de la pública es posible que ganemos un poco más y trabajemos alguna hora menos...pero han sido años de interinidad, inversión en aprobar la oposición y estar muchos años lejos de casa, con el coste económico en coche, gasolina, madrugones y riesgo en la carretera...ojo con lo que se dice...la ignorancia es muy alegre.
  • tafugo20/04/13 00:00
    REPETIMOS: Centros Bilingües en Aragón, existen sólo dos: Colegio Inglés y Liceo Moliere. El resto, publicos o pivados no son bilingües. parece que seguimos sin enterarnos
  • luighi20/04/13 00:00
    para quintelea, ya he tenido esta discusión con varios padres que llevan a sus hijos a la concertada, uno de ellos me dijo que ya pagaba 40 euros por su educación, jajajajaaja, si crees que con eso se paga la concertada es que no sabéis de lo que habláis. La concertada debería ser eliminada porque es la forma de dar dinero de todos a los amigos de los políticos. O educación pública o el que tenga pasta y no mendigue el dinero público y quiera que lo lleven a las escuelas privadas, pero eso de concertada nada de nada.
  • Paco Leon20/04/13 00:00
    Como bien dice tafugo, los únicos colegios bilingües de Zaragoza son el colegio Inglés y el Moliere que además son biculturales. El acuerdo con el British Council es simplemente para que a nuestros hijos les den unas determinadas horas de idioma anglosajón a la semana.El cómo las imparten ya es otra cosa.No quiero entrar en eso,pero es bueno que la gente abra un poco los ojos.
  • mar20/04/13 00:00
    Pues a eso es a lo que voy, que es muy facil hablar y criticar. Lo que tendríamos que hacer es apoyarnos entre todos los compañeros de profesión y no movernos por envidias.
  • Net20/04/13 00:00
    Alguien sabe por cuanto tiempo se ha renovado? Y cuándo tendría que firmar la DGA? Hay mucha gente desinformada sobre este tema que ha matriculado a sus hijos en un colegio con CILE 1, descartando otros con Britsh, pensando que los dos son "bilingües".
  • Mirena20/04/13 00:00
    #2 y #3 en Zaragoza también están el Colegio Británico y el Colegio Juan de Lanuza, privados ambos 100% y bilingües creo que en proporción 60% inglés 40% castellano, además de sus 2 ó 3 horas semanales de alemán/francés desde primaria.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo