Educación

37 centros bilingües, pendientes del convenio con British Council

La Plataforma British pide que el Gobierno de Aragón se adhiera al nuevo convenio del Ministerio con el British Council, firmado esta semana, y que garantice la continuidad y la calidad del programa.

Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingües
Treinta y siete centros bilingües, pendientes del nuevo convenio con el British Council
HERALDO

Treinta y siete colegios e institutos aragoneses acogidos al proyecto bilingüe del British Council esperaban desde hace tiempo la noticia que se ha producido esta semana: la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council.


El director del British Council en España, Roy Pryde, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, firmaron el pasado jueves 18 de abril la renovación del convenio de colaboración para desarrollar el programa de educación bilingüe en centros públicos españoles, según informa la institución británica en un comunicado.


El British Council se compromete a continuar la colaboración en la formación del profesorado de los centros bilingües y a impulsar la investigación de la enseñanza en inglés. Ahora falta que las comunidades autónomas se adhieran al convenio y se concreten las condiciones del mismo. Las comunidades son las que tienen las competencias para determinar el número de centros British y contratar al profesorado.

El programa

Este programa de bilingüismo comenzó en 1996 y Aragón fue una de las comunidades pioneras. Actualmente en Aragón hay 31 colegios y 6 institutos que desarrollan el programa bilingüe de currículum integrado español-inglés del British Council. En los centros aragoneses acogidos al British Council hay cierta incertidumbre sobre el futuro y sobre la continuidad del programa con la calidad actual.


"La renovación del convenio es una gran noticia y esperamos que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sepa aprovecharla. No entenderíamos que la comunidad autónoma pudiera descolgarse de uno de los programas educativos de mayor éxito de las últimas décadas, que incluso está siendo copiado en otros países", afirma en un comunicado la Plataforma British Aragón, que agrupa a las asociaciones de padres de más de 30 centros.


La plataforma ha enviado un escrito al Gobierno de Aragón solicitando "que se pongan los medios necesarios para que los centros puedan seguir participando con unas condiciones mínimas de calidad". Piden que se adhieran al convenio y que continuen los profesores colaboradores.


Fuentes de Educación de la DGA explican que están esperando a que el Ministerio les remita el convenio, pero avanzan que su intención es continuar la colaboración. Desde la DGA también reiteran que los centros adscritos al programa del British Council seguirán igual, con los mismos profesores colaboradores (ahora hay 188).

Varios modelos de bilingüismo

Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües con varios modelos distintos. Por un lado, continuarán los 85 centros bilingües que ya estaban (los del British Council, así como otros en inglés, francés y alemán) y, por otro, los 100 nuevos que se han autorizado recientemente.


De los nuevos centros bilingües, la mayoría se han acogido al modelo CILE1 (un mínimo de 20% de horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura del idioma y otra más) y muchos comenzarán en Primaria. Las clases las impartirán profesores del centro con un nivel mínimo de B2. Mientras que los centros del British Council comienzan el proyecto de currículum integrado en Infantil, cuentan con profesores colaboradores y en torno a un 40% de las horas lectivas se imparten en inglés.


La Plataforma British Aragón se suma a las críticas al nuevo plan de bilingüismo. "Los requisitos exigidos al profesorado no garantizan en absoluto la calidad del programa. Lamentamos profundamente que se implementen programas de bilingüismo a coste 0, apostando más por la cantidad que por la calidad, cuando debería ser prioritario dotar de los recursos para garantizar progresivamente bilingüismo de calidad al mayor número de alumnos posibles", señalan en su nota.