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Zaragoza

Los trabajadores de Zaragoza Turismo denuncian coacción de la nueva concesionaria

Los empleados han señalado que están siendo sometidos a maniobras de engaño y coacción para que acepten unas condiciones de subrogación que no respetan sus derechos laborales.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/04/2013 a las 19:56
31 Comentarios
Un turista graba la plaza del Pilar de ZaragozaJ. L. G.

Los 22 trabajadores de la empresa SERVISAR, hasta este viernes adjudicataria del contrato de atención y promoción turística de Zaragoza Turismo, han denunciado que esta y la nueva adjudicataria del servicio, la empresa SMA, están sometiéndoles a maniobras de engaño y coacción para que acepten unas condiciones de subrogación que no respetan sus derechos laborales.

En una nota de prensa, los trabajadores explican que este viernes la empresa les convocó a una reunión, porque acababa su contrato de cuatro años con Zaragoza Turismo, a pesar de que nueve días antes estos habían pedido a la empresa a través de un borofax conocer sus intenciones.

Según su propio relato, los trabajadores se encontraron "ante la disyuntiva de entrar a formar parte del personal de SMA o entrar en un proceso de reciclaje para comenzar a trabajar como personal del servicio de ayuda a domicilio (SAD), una actividad profesional cualificada que es totalmente ajena a la formación, experiencia y categoría profesional de los trabajadores de turismo".

La empresa SMA, a la que la Junta de Gobierno de Zaragoza Turismo adjudicó el pasado 19 de marzo la nueva contrata del servicio por un valor de 1.183.605,06 euros, informó a los trabajadores en la misma reunión de que había acordado con SERVISAR la subrogación de la plantilla, "poniendo como condición que aceptasen al mismo tiempo una modificación de condiciones significativa que, además, omitían deliberadamente a los trabajadores".

Los trabajadores, "diplomados y licenciados con un mínimo de dos idiomas y que, en algunos casos, tienen hasta 12 años de experiencia", se encontraron ante una "encerrona", como ellos mismos definen la situación, y 21 de ellos se mostraron disconformes con la modificación de las condiciones.

Esta modificación debería señalar la apertura de un periodo de negociación de 15 días, de acuerdo con del Estatuto de los Trabajadores, pero SMA-CLECE "emplazó a la representante legal de los trabajadores, Elvira Millán, a que les transmitiese una respuesta por parte de las 22 personas afectadas a las 14.00 horas de ese mismo día".

Ante la respuesta de que la plantilla aceptaba la subrogación pero no la modificación de condiciones sin una negociación previa, la empresa les comunicó que retiraba la oferta de subrogación e iba a contratar a una nueva plantilla.

Explican que esto sucede cuando está a punto de empezar la temporada alta y estiman que es "lamentable" que "profesionales altamente cualificados, que han colaborado durante años con Zaragoza Turismo en dar la mejor imagen posible de su ciudad y en alcanzar las máximas cuotas de calidad y excelencia en el servicio, se vean expulsados arbitrariamente fuera de su posición y abocados a un cambio de funciones injustificado e incongruente".

Los 22 trabajadores afectados se sienten en una situación de indefensión jurídica y estudian en estos momentos las acciones legales a emprender para que se respeten sus derechos, concluyen. 


  • Laura12/05/13 00:00
    #Claudia# Tus faltas de ortografía me abruman. Si ese es el nivel educativo de los ex trabajadores de turismo creo que está bien que se haga un reciclaje. Obtener estudios universitarios con semejante ortografía no debería ser posible.
  • Andre05/05/13 00:00
    Muchas de las trabajadoras de Zaragoza Turismo estaban muy acomodadas al puesto y no trataban bien al turista, lo hacían sin ganas. Actuaban de forma competitiva y borde ante los estudiantes en prácticas por miedo a que las reemplazaran. Me da lástima alguna, pero de algunas otras no tanto.
  • Aragonesa23/04/13 00:00
    La cantidad que figura en la noticia es el que corresponde a dos ejercicios económicos, es decir, 24 meses con catorce pagas por trabajador, No obstante los derechos laborales, según como se mire, se han visto o no conculcados, al haberse recortado el presupuesto para esta actividad la empresa proponía una reducción de salario al mismo tiempo que de jornada y, para algunos, dejar de desempeñar su trabajo en "puesto" de oficina para pasar a atender las oficinas de atención turística, es decir, las oficinas de turismo
  • Pili23/04/13 00:00
    Vuelvo a decir que NO todo el mundo que trabajaba / trabaja en las oficinas de turismo tenía / tiene estudios universitarios y menos dominan dos lenguas extranjeras (más sabiendo el nivel que tenemos los españoles en determinados idiomas). Además estos trabajadores de Servisar, tienen que pensar que en los tiempos que vivimos, hay que empezar a reciclarse, porque puede darse el caso de que lleves 8/10 anquilosado a un puesto de trabajo y venga otra empresa que pueda mandarte a la calle debido a que no has renovado tu formación, ó no estés dispuesto a que te rebajen el sueldo...
  • Sebas22/04/13 00:00
    No solo es tener buenas cartas, sino jugar bien las que uno tiene. Aquí alguien ha jugado mal las suyas.
  • Rafa22/04/13 00:00
    Las contratas surgieron para "paliar" la mala gestión de los responsables de personal del funcionariado. El haber aprobado una oposición no quiere decir que tengas un trabajo para toda tu vida hagas lo que hagas (la compra en el Eroski entre otras cosas), a un funcionario se le puede despedir pero ningún cargo responsable de la plantilla tiene las agallas suficientes de abrir expedientes disciplinarios. El problema a debate (contratas) no existiría si la gestión de los diferentes organismos públicos supieran gestionar trabajadores de la Administración Pública, pero claro, es mucho más fácil "apretar" las tuercas a una contrata que supervisar la productividad del funcionariado. Más gestión de equipos y menos artículos de la Constitución Española en los exámenes (al menos en aquellos puestos que han de geestionar equipos).
  • Claudia22/04/13 00:00
    De momento no había visto que ninguno de los comentarios de la pagina nombraran el nombre de otro de los comentaristas, al parecer igual que existe gente con alguna falta de ortografía también existe gente sin respeto hacia los de mas. Yo lo que veo es que hay que hacer recortes en las administraciones. Pero la culpa de que esto pase es de las propias administraciones y no de los trabajadores que lo único que están haciendo es ejercer sus derechos, y para seguir, para poder decir que ciertos servicios son improductivo informante primero de dichos servicios, que algún día no te pase a ti lo mismo.
  • Santi22/04/13 00:00
    CLAUDIA, en este caso echar sin H. Echar a la calle y no Hechar. En mis tiempos con una falta de este calibre no pasabas a Universidad. No obstante suerte con vuestras reivindicaciones. Como ciudadano creo que, al igual que otras muchas empresas públicas y contratas del Ayto y Dga, sobra. NO hay dinero y hay que empezar a eliminar servicios improductivos para los zaragozanos.
  • Claudia21/04/13 00:00
    Perder privilegios no, perder tu trabajo. Un trabajo como el de cualquier otra persona. Los impuestos que pagamos van a muchos sitios no solo a turismo y si hay que hacer recortes porque sobra gente aunque sea una pena se hecha a gente como en todas las empresas, pero no cambias la plantilla. Yo si que tengo un privilegio, el privilegio de haber conocido a muchos de los profesionales que trabajan en Zaragoza turismo que son unos magníficos profesionales. Aquí lo que hay que pensar es en el bien común y no en que este tiene trabajo y yo no. Queramos o no el sector turístico es uno de los más importantes en España, me atrevería a decir que el que más ganancias aporta a la economía española así que si, si que necesita financiación, y yo personalmente prefiero que cara al publico, el turismo Español este representado por personal cualificadas a las que se les valore su experiencia y estudios. Si la forma en la que este cambio se ha llevado acabo no ha sido respetando la total legalidad del mismo que parece muy bien que los trabajadores lo denuncien. Hay una ley que dice que todo el mundo tiene derecho a tener trabajo, así que considero que también se tiene que tener derecho a poder luchar por tu puesto de trabajo. Estoy muy deacuerdo con el comentario nº9
  • José María21/04/13 00:00
    Estimados señores/as ex-trabajadores de turismo. Esto se llama LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. La nueva empresa les ha hecho una oferta acorde a los nuevos ajustes presupuestarios. Si a ustedes no les interesa, dejen paso a otros profesionales del sector. Están hablando de una estorsión, cuando en realidad la empresa les ha ofrecido varias opciones antes de obligarles a tomar la decisión. Ya es hora de que en este pais cada uno trabaje y cobre por lo que se merece. A mí también me gustaría trabajar con los sueldos y condiciones que tenían, pero luego la broma HAY QUE PAGARLA ENTRE TODOS. 
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