Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Agricultores aragoneses denuncian la contaminación por transgénicos

Aragón es el territorio europeo donde más transgénicos se producen. Por eso, Zaragoza fue elegida para celebrar el acto central de la Semana de Lucha y por la Soberanía Alimentaria.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 23:03
12 Comentarios
Cultivo de maíz transgénico Bt en Aragón.HERALDO

Juan Carlos es un agricultor aragonés que intenta recuperar las semillas autóctonas de la tierra. Sin embargo, desde hace ocho años, sus cultivos se han visto contaminados una y otra vez por el polen del maíz transgénico, por lo que no puede venderlos como ecológicos ni como convencionales, lo que le supone grandes pérdidas económicas: "Me fastidiaron todo el trabajo de varios años y he tenido que dejar la certificación ecológica porque al final mi maíz va a ir al montón del transgénico", explica indignado.

Como él, otros 45 agricultores ecológicos y 250 convencionales se han visto afectados en Aragón por la aparición de trazas de transgénicos en sus cultivos, según afirma Juan Carlos Simón, delegado de naturaleza de UAGA – COAG. "Se están coartando los derechos de quienes no quieren cultivar transgénicos", lamenta Simón antes de explicar que estos son "de muy baja rentabilidad y productividad".

Aragón es el territorio europeo donde más transgénicos se producen. Aglutina casi la mitad de los que se producen en el país (casi 40.000 hectáreas de 80.000) y el 35% de los transgénicos del conjunto de países europeos donde su empleo no está prohibido. "Es maíz para uso exclusivamente animal -explica Juan Clemente, coordinador de la campaña contra los transgénicos a nivel estatal- , pero en Aragón hay otras semillas que son locales y muy productivas que podrían alimentar a nuestros animales sin necesidad de transgénicos ni de importar piensos de otros países". Por la gran incidencia de los transgénicos en Aragón, Zaragoza fue la sede elegida para celebrar este viernes el acto principal de la V Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria.

Jornada en Zaragoza

En un acto que acogió el aula magna del Paraninfo, los editores de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas presentaron su monográfico sobre los transgénicos y dieron a conocer algunas de sus conclusiones: "No acaban con el hambre, no son más productivos, no son necesarios y producen muchos impactos negativos en la salud y la economía", resume Juan Clemente.

A continuación, la divulgadora ambiental Esther Vivas expuso cómo los ciudadanos están perdiendo la capacidad de decidir sobre su alimentación debido a las imposiciones de las multinacionales. Vivas hizó hincapié en la importancia de la soberanía alimentaria, "en poder elegir lo que se come".

Tras el testimonio de Juan Carlos sobre la contaminación de sus campos, tuvo lugar una mesa redonda en la que se propusieron distintas vías de lucha:  "En Cataluña intentaron presentar una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir los transgénicos en el territorio catalán y algunos municipios han aprobado mociones para considerarse libres de transgénicos", ejemplifica el coordinador de la campaña, Juan Clemente. El debate insistió también en la importancia de ciertas vías alternativas, como las asociaciones que se dedican a la recuperación de semillas autóctonas.

Más actos el fin de semana

A lo largo del fin de semana continuarán las actividades informativas contra los transgénicos en Aragón. El sábado a las 11.30 partirá un pasacalles desde la Glorieta Sasera de Zaragoza hasta el mercado agroecológico, y a las 13.00 la plataforma Aragón sin Transgénicos ofrecerá un vermú agroecológico en distintos bares de la Madalena.

El domingo será la plaza del Laurel, en Torrero, la que acoja una comida agroecológica vegana y mesas informativas con intercambio de semillas incluido.

El lunes 22 habrá una velada cultural y agroecológica de entrada libre en la sala Treziclo (calle Pedro Liñán 8) y el martes 23, día de San Jorge, una comida agroecológica en el restaurante vegetariano Birosta, en la Madalena, para la que es necesario reservar (976205333) y abonar 12 euros.  

Puede consultar el programa de actividades completo aquí.


  • Bastayadetonterías20/04/13 00:00
    Para JC, antes de opinar tales barbaridades infórmate bien. Puesto que UAGA-COAG, agricultores y muchos otros colectivos que saben de lo que hablan son los que lo están denunciando. Y lo que denuncian entre otras cosas es incluso que conlleva menos costes un cultivo sin transgénicos, mayor rendimiento de las cosechas y riesgo nulo para la salud. No se refugian ni en la ciudad ni en el campo, puesto que nadie les protege salvo ellos mismos. La aguja en el pajar que comentas quizá es la tuya que hablas de porcentajes sin emitir la fuente de tu información. http://aragonsintransgenicos.wordpress.com/
  • Ejecutor20/04/13 00:00
    En Francia no quieren maiz trasgénico para que su maiz tenga preferencia sobre el maiz americano....Francia produce cinco millones de toneladas y es neta exportadora, España produce cuatrocientas mil toneladas y es netamente importadora...por cierto en Francia se siembra patata trasgénica, porque esa sí que les interesa...son todo decisiones políticas y económicas....en todo el mundo se siembran trasgénicos menos en Europa porque la multinacionai Syngenta de fitosanitarios tiene mucho poder....los trasgénicos son más ecológicos porque no hay que tirar hervicidas ni insecticidas.
  • Jose (de Aragón).20/04/13 00:00
    Encima de que el maíz de Juan Carlos (el agricultor con que se inicia el artículo) resulta contaminado por el polen del maíz transgénico, luego resulta que pasan inspectores de la empresa comercializadora del maíz transgénico tomando muestras del maíz tradicional. Y como ha sido polinizado por el maíz transgénico de al lado... encima la empresa comercializadora del trangénico pretende cobrar porque estás utilizando sin licencia su maíz. Suena raro, pero así funciona. Y lo peor es que tanto DGA como los tribunales, en este caso que cuento dan la razón a las empresas comercializadoras del transgénico que, no olvidemos, ha polinizado tu maíz tradicional. Suena raro, pero así es en realidad. Y por supuesto, nada de guardarte semillas para sembrarlas el próximo año: te obligan a compráselas de nuevo a ellos.
  • Aran20/04/13 00:00
    Maíz que genera su propio insecticida porque lo han mezclado con genes de bacteria... Yo digo NO GRACiAS! Como ya lo han dicho en Alemania, Francia...
  • Robin Jud20/04/13 00:00
    Vivimos en una época de abundancia, en la que a pesar de la enorme producción de alimentos, unas 1.000 millones de personas pasan hambre. Según la FAO, se producen alimentos para alimentar a más de 10.000 personas. Pero estamos en un modelo caduco, depredador y caníbal, que antepone el lucro de unos pocos a la justicia social y ambiental. Solo dejando de cavar, saldremos del pozo. No podemos dejar nuestros campos y nuestra comida al servicio de un puñado de codiciosas multinacionales y malos gobiernos. Nos va la vida en ello. Reaccionemos.
  • Manuel20/04/13 00:00
    Si se mira un plano de Europa de cultivo transgenico estamos como Europa del este. Claro reflejo de nuestra clase politica
  • salomon20/04/13 00:00
    rural, el dia que las papillas ponga transgenico(1 euro/potito), y en las ecologicas ponga ecologico(20 euros/potito) ya veremos cual compras ;P
  • Pensadorcito20/04/13 00:00
    Osea, JC, que aquí vale todo. Me empieza a aburrir soberanamente el que los de la ciudad no sabemos nada. Hombre, pues de algo nos enteramos. Por lo pronto comemos igual seas de campo como de ciudad y no sabemos lo que estamos comiendo. Por otro hemos soltado auténticos monstruitos invasivos y encima estériles de los que la gente de a pie sabemos poquísimo, empezando por los propios agricultores. Los que sí saben mucho de ellos son las empresas que están generando este verdadero monopolio de la alimentación donde no se da elección y si eliges cultivar variedades no transgénicas resulta que los OMG terminan colonizando tu campo quieras o no. Menudo futuro. Y los agricultores aplaudiendo.
  • JC20/04/13 00:00
    Siempre lo mismo. ¿Por que no hacen la manifestación en una zona de producción de maíz? ¿Por que no la hacen en Sariñena? ¿O en Ejea? ¿O en Almudevar? ¿O en Grañen? Por que el 90% de los productores de maíz no quieren sembrar maíz que no sea transgenico, ya que sembrar maíz no transgenico les acarrea grandes perdidas economicas por las plagas de taladro. Estos señores se refugian en la gran ciudad donde no hay agricultores para distorsionar la realidad. La aguja en el pajar no puede servir como ejemplo del pajar. Menos demagogia y menos confundir a la población por favor.
  • pipo20/04/13 00:00
    Tanto los agricultores ecológicos como los transgenicos son empresas y su único fin es ganar dinero y defender sus intereses, el consumidor final les da igual. Por lo tanto la mejor opción es que cada uno se crie su propia comida, como esto no es posible, cada cual que lea, se informe y decida que es lo que mejor le parece, pero escuchando las dos partes y teniendo espiritu crítico!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual