Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emprendedores

Ramalama, las pajaritas zaragozanas que se colaron en los Goya

Daniel Chía y José López Martínez han creado su propia línea de pajaritas. Una apuesta arriesgada que en pocos meses ha cosechado grandes éxitos.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 22:55
2 Comentarios
José López Martínez y Daniel Chía, creadores de RamalamaP.P.G.

A los zaragozanos Daniel Chía y José López Martínez les une su ansia creativa y su pasión por el arte. El primero es un estudiante de arquitectura de 25 años y el segundo un diseñador industrial que trabaja en la capital aragonesa.
 

Estos dos jóvenes llevaron a la práctica la promesa que tantos amigos se han hecho en noches de celebración y que pocos terminan cumpliendo: montar un negocio juntos. Las aspiraciones iniciales, orientadas al diseño inmobiliario, no tardaron en vernise abajo cuando se dieron cuenta de la gran inversión que suponía. De ahí pasaron a pensar en útiles del hogar, de ahí a una línea de ropa, de ahí a zapatillas y al final encontraron la clave, algo en lo que nadie había pensado en España y que les ha hecho destacar: una línea de pajaritas. Ramalama.

Sus propias familias no ven claro el negocio. Algo demasiado extravagante para triunfar, puede pensar la gente. Quizás. Sin embargo, hace seis meses que pusieron en marcha su tienda online y ya tienen siete puntos de venta en Zaragoza, dos en Madrid, algunos interesados en otras ciudades y una oferta para crear la línea de pajaritas de una marca de Barcelona.

José da en lo que quizás es la clave de su éxito: que nadie se había atrevido. "Nuestros conocidos consideraban la idea demasiado arriesgada pero donde ellos veían un impedimento nosotros vimos la oportunidad". Este diseñador industrial reconoce que él nunca ha sido de llevar pajarita pero que ahora le gustan tanto las de Ramalama que ha empezado a hacerlo: "Me gusta el objeto, lo veo como un elemento artístico más que como una prenda de ropa".

Daniel, sin embargo, siempre ha sido un aficionado a este accesorio pero no encontraba ninguna que le entusiasmase: "Quería estilos diferentes, telas nuevas, algo que pudiese llevar en el día a día como un elemento original y no solo en celebraciones".

Las proezas de estos dos emprendedores zaragozanos no se reducen a haber recuperado gran parte de su inversión en unos pocos meses, sino que han logrado que sus coloridas pajaritas luzcan en las portadas de varias revistas, e incluso colarlas en los premios Goya de la mano de Joaquín Reyes.

Esta temporada presentan cinco nuevas 'mini colecciones' que exponen en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, sus principales canales de distribución. Selva, geometría y espacio son los temas estrella de Ramalama esta temporada, aunque los colores de sus básicas también cambian según la época del año y siempre es interesante visitar sus diseños de edición limitada.

Para los indecisos, quizás resultaría interesante visitar la exposición de entrada libre que están preparando en la galería de arte Calvo i Mayayo (calle de la Cadena 28, Zaragoza). Allí, los dos valientes exhibirán sus pajaritas del 3 de mayo al 6 de junio en un cuidado montaje en el que cada detalle cuenta y está diseñado por ellos: desde las vitrinas hasta las lámparas.

Las pajaritas Ramalama se pueden encargar desde cualquiera de sus páginas en redes sociales y en las tiendas de Zaragoza: Mú Restauración, Pedro Bernal, Azul, Cool Hunter, Seis Grados, Bahnhof y Chocolate. Los precios oscilan entre los 30 y los 65 euros. La página web está de momento en construcción y no se pueden adquirir por esta vía.


  • vero21/04/13 00:00
    Muy chulas! Me encantan las de muñecos, si fuera chico iria todo el día con pajarita.
  • Pepe20/04/13 00:00
    Muy buena iniciativa y muy majas las pajaritas. Enhorabuena, maños!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual