Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Me fui de España por la crisis y por amor"

Emilio Anadón, zaragozano de 51 años, vive en Colombia con su mujer desde hace un año y medio. Trabaja en una clínica dental y colabora con proyectos solidarios.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 10:24
29 Comentarios
Emilio, trabajando en ColombiaE. A.

A Emilio Anadón, zaragozano de 51 años, le cambió la vida en 2008. Ese año le despidieron de la empresa en la que trabajaba en Zaragoza (es protésico dental) y comenzó una relación con la que hoy es su mujer, Ruth, colombiana. Cinco años después, la crisis y el amor le han llevado a Colombia, desde donde cuenta su historia.

Antes de 2008, Emilio nunca había estado en el paro. Él había trabajado durante treinta años para distintos laboratorios haciendo prótesis dentales. "Mucha gente dejó de ir al dentista por la crisis y nuestro sector se vio muy afectado", contaba en 2010. Después solo consiguió algún empleo temporal y llegaba justo para pagar el alquiler de su piso y la pensión de sus hijos (tiene dos hijos de su primer matrimonio).

En 2009 se casó con Ruth en Colombia
, pero ella no ha podido venir a España por problemas de papeles. El consulado de España en Bogotá declaró nulo su matrimonio, ellos han presentado varios recursos y están esperando a que se resuelva la situación. En Colombia su matrimonio sí está reconocido.

"Me fui en octubre de 2011 a Colombia para estar con mi mujer y por la situación económica de España. Nuestro país está económicamente muy mal, cada vez peor. Aquí llevo un año trabajando en una clínica dental en Bogotá. Además, colaboro con brigadas solidarias de salud dental en centros de trabajo y barrios marginales. Y con una fundación colombiana, Nuestra Señora del Pilar, fundada por una monja que vivió muchos años en Zaragoza, de ayuda a niños y niñas víctimas de violaciones y maltrato", cuenta.

Le gustaría volver a España pero de vacaciones. "Todavía no he podido volver de visita. Estoy deseando ir para ver a mis hijos y para que mi esposa pueda conocer Zaragoza y Aragón. En el futuro me gustaría que mis hijos pudieran vivir conmigo acá en Colombia", afirma.


  • ipatiev30/04/14 00:00
    ya esta bien de mantener a los barrios marginales todos los que sean delincuentes al paredon y problema resuerto en esos barios lo unico que hay son traficantes delincuentes y gitanos todos a campos de exterminio
  • ipatiev23/04/14 00:00
    desde que empezo la democracia el estado a gastado en ayudar a los barrios marginales muncho dinero para que sargan de la maginalidad y muchas familias se lo merecen pero hay otras familias que sigen delinquiendo y no quieren salir de la marginalidad por lo tanto esas familias se merecen un campo de exterminio ya esta bien demantener mafias a costa del pueblo..viva el estalinismo
  • María Ximena 09/05/13 00:00
    Me parece una relacion digana de admirar, ! felicitaciones ! siguen adelante y que cada día se fortalezca mucho más la relacion.
  • Vicente30/04/13 00:00
    Me parece digno de elogio el valor de este Español, con mayúsculas, que ha optado por la Emigración, antes que por el camino cómodo de quedarse en su casita, como todos los parásitos, esperando que sea el gobierno el que le dé una Paguita con la que ir tirando los próximos 20 años, mientras la economía vuelve a recuperar parte del esplendor que tuvimos durante el Ladrillo y que no volveremos a ver al menos en lo que resta de este siglo. Me dá que más de uno lo critica porque en el fondo preferirá quedarse aquí, sólo por no prescindir del "¡Sálvame!" a falta de otra actividad en la cual matar las horas muertas sin hacer nada, salvo esperar a que llegue el próximo mes para cobrar el Paro.
  • Lila22/04/13 00:00
    Pues en Colombia debe estar iéndote mejor que a mi esposo en Panamá, este país está tan xenofóbico que no lo reconozco. yo le decía a mi esposo que aquí nadie hacia distinción entre extranjeros y locales y me encuentro con verdaderas barbaridades. Si él hubiese entrado con 300 000 dólares le daban pasaporte, pero como solo entró con su esposa nacional panameña, no puede ni sacar una cuenta de ahorros, y en que se escudan, en el supuesto blanqueo de capitales: ¿Ha visto alguien incongruencia mayor en algún país de la bolita del mundo, y amén?
  • loo20/04/13 00:00
    Si no queréis emigrar me parece perfecto. ¿Pero es necesario para sentirse bien meterse con este hombre? por favor respeto.Todavía hay que cambiar muchas cosas en Colombia, eso sí la educación, el respeto y el sentido del trabajo no les falta. Y algún traficante habrá ,porque tienen la suerte de poder cultivar coca, aquí lo hacen de otras formas.
  • Luis 20/04/13 00:00
    Amigo y compañero, siempre has sido un luchado y muy buena persona. Tu sitio y el de tu familia colombiana sabes que lo tienes aquí reservado. Espero poder verte cuando vengas y darte un abrazo. La cuatribarrada estrelada te espera para levantarla una vez más. ENTALTO ARAGÓN, ENTALTO COLOMBIA.
  • juan carlos 19/04/13 00:00
    Emilio: Por mi hijo , que ha leido la noticia, y me ha llamado para decirmelo, acabo de saber de ti. Te deseo toda la suerte del mundo. Salud y un abrazo.
  • JUAN19/04/13 00:00
    Animo Emilio ya sabes que tus amigos y compañeros de fatigas en la lucha no te olvidan. Yo se muy bien por que estas alli.
  • cierzo19/04/13 00:00
    Para Helena - Pues sepa ud, que Colombia, junto con Brasil y Chile, son paises emergentes en Latinoamerica, vamos que van mejor que aquí. Y que la carrera de dentista, lleva implandada muchisimo tiempo antes de que en el 92 se instauró en Espana como carrera.  Otra que se largó en tiempo de vacas gordas, en el 2000 y solo va de vacaciones a zaragoza.