Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las crecidas del Ebro a su paso por Zaragoza continúan generando problemas en el Arrabal

Los vecinos del barrio de la margen izquierda aseguran que “aún sufren las consecuencias” de la última crecida.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 17:24
15 Comentarios
Estado de un garaje en la calle de Turmo de Zaragoza, tras la última crecidaA. M.

Garajes inundados, trasteros llenos de humedades e incluso ascensores que, debido a las filtraciones de agua, han dejado de funcionar son solo algunas de las consecuencias que desde enero padecen los vecinos de las calles de Turmo y Valle de Zuriza debido a las dos crecidas del río Ebro registradas desde enero

“Alguien tiene que solucionar este problema de alguna manera. No es normal que cada vez que el nivel del agua sube, nuestras viviendas se vean perjudicadas”, comenta Antonio Martínez, vecino de la calle de Turmo 13-15 de Zaragoza. “La bomba de achique que hay debajo de los garajes de la comunidad no dio abasto en la última subida y nuestro garaje parecía una auténtica fuente. El agua entraba por las paredes, puesto que se cuela por la junta de las mismas. Ocurrió lo mismo en el trastero de nuestra vivienda, que lo tenemos en el parquin del edificio. Perdimos todo lo que teníamos dentro, porque desde el seguro del hogar nos dijeron que no cubrían las pérdidas por causas naturales”, comenta Martínez. 
“Eso ya nadie nos lo va a devolver. Y lo peor es que continuamos con miedo e incertidumbre ante las nuevas crecidas que están por venir, una vez comience el deshielo en los Pirineos”, apunta el zaragozano.

Paga la comunidad

“Hemos hablado con arquitectos, nos han puesto incluso telas especiales en las paredes del bloque para evitar la humedad, pero seguimos buscando soluciones definitivas”, comenta María Mainar, pareja de Antonio Martínez. “Con la primera riada el agua nos llegaba hasta los tobillos y el garaje estuvo sin uso durante tres meses. Ahora ni siquiera podemos dejar el trastero cerrado de la humedad que hay… El agua entra por todas partes, tanto que incluso llegó hasta el foso del ascensor, por lo que durante unos días estuvo sin uso”, apunta Mainar. “Todas las reparaciones que hemos tenido que hacer han salido de la cuenta de la comunidad de vecinos”, asegura la pareja de jóvenes.

Una situación que la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ya ha puesto en conocimiento “tanto en el pleno como en la comisión de la junta de distrito”, apunta Rafael Tejedor, presidente del colectivo, con el objetivo de evaluar el riesgo que supone la posibilidad de que se generen nuevas avenidas del río. “Pedimos soluciones para los vecinos afectados. Actualmente son alrededor de 500 las viviendas que continúan teniendo filtraciones, sabiendo que al menos durante dos meses más el nivel del río va a seguir aumentando”, dice Tejedor.


“Ya no sabemos a quién dirigirnos para acabar con este problema, puesto que tanto el departamento de Medio Ambiente de la DGA, como el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro son conocedores de la problemática, pero no dan soluciones”, afirma Tejedor. “Hay que tener en cuenta que el Arrabal está situado a un nivel más bajo que el lecho del río, con lo que el riesgo de fuertes inundaciones en el barrio aumenta conforme pasa el tiempo”. “Nuestro siguiente paso es enviar una carta al Justicia de Aragón, exponiendo la situación. A ver si así conseguimos que se tomen las medidas necesarias”, concluyen desde Tío Jorge Arrabal.




  • Pablo Polo 19/04/13 00:00
    Nieves te comentare las verdaderas causas,  es cierto que las filtraciones se producen en construcciones recientes, esta claro que la constructora no cumplió con las normas de construcción en zonas de posible capilaridad estacional, pero estas casas tienen mas de 10/15 años de antigüedad y en los primeros tiempos no se producían inundaciones, ¿Por qué? Porque el fondo del río se encontraba mas bajo, después de la Expo el municipio intento el retirar los 325.000 m3 de materiales introducidos y demasiada gente se les opuso, ese material no retirado a sido una barrera que retenido más y mas material, en muchos lugares el río a perdido 2 y 3 m. de profundidad.
  • Pablo Polo 19/04/13 00:00
    HXC, Mira en el mapa y posiciona las dos calles mencionadas, amen de otros muchos puntos del barrio los dos mencionados fueron ocupados desde tiempos inmemoriales por fincas romanas y casas de labor musulmanas, de ninguna de las maneras estos calles están construidas en dominio hidráulico.
  • Asegurado19/04/13 00:00
    Si es por causas naturales no lo cubre el seguro individual, sino el Consorcio de Compensacion de Seguros....
  • Juan José19/04/13 00:00
    El Consorcio de Compensación de Seguros sólo cubre si las autoridades competentes declaran la crecida como "extraordinaria". De lo contrario, nada de nada.
  • Currante19/04/13 00:00
    De acuerdo en casi todo con Pablo Polo, pero claro le preguntas a un técnico de medio ambiente (como el de las palomas del otro día) y te dice que con el rio no se puede hacer nada, solo sacar el agua de los garajes. Acabo de ver el la televisión un reportaje de Holanda y sus diques en el mar, creo que sobrán comentarios.
  • alucina19/04/13 00:00
    solo por curiosidad, quien hizo los planos y la construccion? quien los autorizo? a parte de la licencia de obras y demas impuestos mil, que seguro que se pagaron. como otros comentarios que hay, los responsables son el promotor y el constructor, y seguramente quien autorizo la construccion. Que en este pais eso de la responsabilidad no se lleva mucho, y menos cuando hay perritas por el medio. 
  • nieves19/04/13 00:00
    Que casualidad que donde hay problemas siempre son construcciones mas o menos recientes. Hay edificios más cercanos al Ebro que nunca han tenido estos problemas pero porque no se los han buscado, ya de primeras porque si no se pueden hacer garajes por debajos del nivel del rio pues no se hacen, se pierde una planta de pisos y ya esta o no se hacen, pero eso no. Especulación pura y dura. Aqui que el dinero es lo que manda hy si luego el vecino tiene problemas alla él que se lo resuelva como pueda. Entiendo a los vecinos que han pagado por un garaje y trasteros y ahora lo tienen inutilizado. Vamos que hay una planta del edificio que no sirve para nada.
  • hxc19/04/13 00:00
    Contra mas avanza esta ciudad, mas retrocede. Cuando se construyó esa zona de la ciudad hubiese venido bien pararse a pensar en porqué tanto los romanos como los árabes que estuvieron en Zaragoza, lo hicieron elevando la zona de construcción en vez de hacerlo a orillas del río. Por supuesto ahora a construir quitándole sitio al río, sitio que cuando viene con caudal vuelve a recuperar.
  • Pablo Polo 19/04/13 00:00
    Josefo. El construir en uno u otro lugar solo supone realizarlo en las condiciones adecuadas, lo que tu denominas terrenos prohibimos pondría en entredicho las propias murallas romanas, te recuerdo que el World Trace Center tiene el mayor numero de sótanos bajo nivel,  los aparcamientos de la plaza del Pilar se encuentran bajo lecho del cauce, y muchos mas edificios en toda la zona de Rey Fernando, (que no A.C.T.U.R.) y ninguno tiene filtraciones, de esto la culpa la tienen los constructores defraudadores que en la cimentación no colocan impermeabilizantes en el cemento de las cimentación.
  • Pablo Polo 19/04/13 00:00
    Alucina, Una construcción puede ser cuestionada y denunciada por vicio oculto durante el periodo de 5 años, normalmente en zonas de posible inundación las cimentaciones y paredes de perímetro nunca deben construirse mediante encofrado perdido o sujeto por alambres, ya que dicha construcción facilita que las filtraciones se produzcan por los espacios que dejan los alambres cuando se oxidan, si a eso añades juntas de dilatación defectuosas, el agua la tienes garantizada, la falta de  honestidad de las constructoras no puede ser imputada a las administraciones publicas. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual