Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas sociales

Vecinos del Actur critican el trato "desproporcionado" de la Policía en una concentración pacífica

La Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya denuncia que han recibido amenazas y empujones de los agentes, en un acto autorizado ante la sede del IASS en la calle Luis Cernuda.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 15:59
36 Comentarios
Concentración ante la sede del IASS en el ActurPLATAFORMA SOLIDARIA ACTUR-PARQUE GOYA

La Plataforma Solidaria del Actur-Parque Goya critica el "trato desproporcionado" de la Policía, con empujones, amenazas e identifaciones masivas, en una concentración convocada este jueves a las 11.00 en una oficina del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la calle Luis Cernuda, en el Actur. La Delegación del Gobierno confirma que se trataba de un acto autorizado.

"Estábamos unas 50 personas, hemos ido a entregar una carta en la que criticamos los recortes sociales y pedimos al Gobierno de Aragón que agilice el IAI y conceda ayudas para alquileres sociales. Era un acto pacífico y todo transcurría muy tranquilo. Había tres furgones de Policía y unos veinte agentes, el despliegue era excesivo. Primero nos hemos concentrado en la calle y luego hemos entrado para entregar el escrito. Entonces han entrado unos doce agentes detrás de nosotros y se han producido momentos de mucha tensión", relata Asun Gulina, portavoz de la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya y presidenta de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago.

Fuentes de la Policía Nacional aseguran, sin embargo, que solo cuatro personas habían pedido permiso para entrar al edificio a entregar el escrito y que otras quince han aprovechado el momento "para colarse". Ha sido entonces cuando, según informa la Policía, los agentes han tenido que actuar para sacarlos de la oficina del Instituto: "No ha habido violencia, solo la tensión habitual de cuando hay que sacar a unas personas y ellos quieren quedarse".

Los vecinos por su parte critican la actitud "completamente desproporcionada" de la Policía y estudian acciones legales: "Nos han quitado las pancartas, nos han identificado a todos, nos han amenazado, a algunos nos empujado. Su actitud era agresiva y provocadora. Un policía me ha dicho que me conocía de otras manifestaciones y que estaba cometiendo varias ilegalidades: portar un objeto peligroso, o sea una pancarta pequeña; resistencia a la autoridad por tardar en identificarme, y hacer fotografías. Me ha empujado y me he sentido acosada. A un jubilado que se había quedado en la calle con una bicicleta le han rodeado y le han dicho que se lo iban a llevar detenido", cuenta Asun Gulina.

Las mismas fuentes de la Policía Nacional confirman que todos los asistentes han sido identificados y que a dos personas se les ha levantado acta por infracción y desobediencia. Niegan sin embargo cualquier tipo de agresión o amenaza tanto física como verbal. 


  • Multas de verdad19/04/13 00:00
    Con una multa ejemplar a todos estos listillos que se apegan a todas las movidas para liarla y vacilarle a la policía, todo resuelto, la gente podría manifestarse tranquilamente y en libertad. Habría más gente en las protestas si no tuvieramos el miedo de que estos reventadores de manifestaciones aparezcan en cualquier momento para dañar cosas o atacar o molestar a la policía.
  • paria de la tierra19/04/13 00:00
    Que razón tienes  Edu,  hay mucho listo por hay.
  • ferni19/04/13 00:00
    al 25 #gggg. Pues mandas un coche patrulla con dos agentes y si ven que no son 50 sino 200 se piden refuerzos. En Rosales del Canal mandan tres furgones de antidisturbios sistematicamente aun sabiendo que se van a encontrar a papas y mamas muchas de ellas embarazadas y con los niños pequeños. ¿Previsión policial? No lo creo. Yo diría ganas de amedrentar. Por cierto, en el caso de Rosales del Canal hasta la propia policia ha declarado en primera persona que ellos ven excesica e innecesaria su presencia y que su deseo es servir al ciudadano y no parecer la seguridad de una empresa privada pero cumplen órdenes. Por eso reitero la "inocencia" de las fuerzas de seguridad y la responsabilidad de quines los envia.
  • pakito19/04/13 00:00
    la PPolicia, brazo armado de quién ya sabemos... menos mal que los escogen a sabiendas de que no son muy listos... yo no me pegaría por los que me recortan el sueldo, derechos, empeoran mis condiciones de trabajo y aún encima se enriquecen por ello... pero bueno, ya se sabe, mientras sólo pidan la EGB... si no se te dan bien los estudios, métete a policía, para dar empujones a un abuelo entre 5 policías no hay que ser muy listo.
  • edu19/04/13 00:00
    La Policía no interviene si no tocais las narices. siempre pasa lo mismo. Una cosa es manifestarse y otra muy distinta es ofenderse porque te piden el D.N.I. Si no fuese por la profesionalidad de la policía, reinaría la anarquía y todos haríamos lo que nos da la gana, y es que confundimos libertad con libertinaje. Yo ví a un agente decir " documentación por favor ", y el pacífico ciudadano contestarle " oye tú, a mi háblame bien que te pago el sueldo". Sin comentarios. la próxima vez le tendrá que decir.. " caballero, aparte de ser usted guapo y simpático, ¿ me permite ver su d.n.i sólo un poquito ?.
  • Jose Mari19/04/13 00:00
    Que curioso, estos años atrás, nadie salia manifestándose,  una ved que pierden las elecciones,  echan a la calle a todas sus hordas, sedientas. Que curioso.......................................... 
  • pensativo19/04/13 00:00
    yo estaba ahi, viendo lo que pasó. Los manifestantes dijeron que solo iban a entrar 4 a entregar la carta o lo que fuera, y cuando entrron aprovecharon el resto a entrar a mogollón, no me parece bien esa actitud, y eso que las reinvidicaciones son muy legítimas. Luego lo típico, sacandolos en brazos mientras pataleaban y gritaban.
  • POLICIA19/04/13 00:00
    Que inutilidad de policía "Mandos policiales" con la cantidad de chorizos que andan sueltos por el país me pregunto que hace la policía que pagamos todos los ciudadanos de esta país con nuestros impuestos, reprimir al pueblo, así nos luce el pelo.
  • Pilar18/04/13 00:00
    Cada vez más los policías se están poniendo a la altura de los políticos
  • Soy un golfo18/04/13 00:00
    El iluminado que manda a 20 policias a una manifestacion de 50 personas habria que quitarle del sueldo este despilfarro de recursos.