Protestas sociales

Vecinos del Actur critican el trato "desproporcionado" de la Policía en una concentración pacífica

La Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya denuncia que han recibido amenazas y empujones de los agentes, en un acto autorizado ante la sede del IASS en la calle Luis Cernuda.

Concentración ante la sede del IASS en el Actur
Vecinos del Actur critican el trato "desproporcionado" de la Policía en una concentración pacífica
PLATAFORMA SOLIDARIA ACTUR-PARQUE GOYA

La Plataforma Solidaria del Actur-Parque Goya critica el "trato desproporcionado" de la Policía, con empujones, amenazas e identifaciones masivas, en una concentración convocada este jueves a las 11.00 en una oficina del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la calle Luis Cernuda, en el Actur. La Delegación del Gobierno confirma que se trataba de un acto autorizado.


"Estábamos unas 50 personas, hemos ido a entregar una carta en la que criticamos los recortes sociales y pedimos al Gobierno de Aragón que agilice el IAI y conceda ayudas para alquileres sociales. Era un acto pacífico y todo transcurría muy tranquilo. Había tres furgones de Policía y unos veinte agentes, el despliegue era excesivo. Primero nos hemos concentrado en la calle y luego hemos entrado para entregar el escrito. Entonces han entrado unos doce agentes detrás de nosotros y se han producido momentos de mucha tensión", relata Asun Gulina, portavoz de la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya y presidenta de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago.


Fuentes de la Policía Nacional aseguran, sin embargo, que solo cuatro personas habían pedido permiso para entrar al edificio a entregar el escrito y que otras quince han aprovechado el momento "para colarse". Ha sido entonces cuando, según informa la Policía, los agentes han tenido que actuar para sacarlos de la oficina del Instituto: "No ha habido violencia, solo la tensión habitual de cuando hay que sacar a unas personas y ellos quieren quedarse".


Los vecinos por su parte critican la actitud "completamente desproporcionada" de la Policía y estudian acciones legales: "Nos han quitado las pancartas, nos han identificado a todos, nos han amenazado, a algunos nos empujado. Su actitud era agresiva y provocadora. Un policía me ha dicho que me conocía de otras manifestaciones y que estaba cometiendo varias ilegalidades: portar un objeto peligroso, o sea una pancarta pequeña; resistencia a la autoridad por tardar en identificarme, y hacer fotografías. Me ha empujado y me he sentido acosada. A un jubilado que se había quedado en la calle con una bicicleta le han rodeado y le han dicho que se lo iban a llevar detenido", cuenta Asun Gulina.


Las mismas fuentes de la Policía Nacional confirman que todos los asistentes han sido identificados y que a dos personas se les ha levantado acta por infracción y desobediencia. Niegan sin embargo cualquier tipo de agresión o amenaza tanto física como verbal.