Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"En España hay pocas oportunidades y en Irlanda nos valoran mucho"

Leticia Muñoz, zaragozana de 28 años con dos carreras y un máster, vive en Irlanda desde hace un año y trabaja en una multinacional.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 12:29
59 Comentarios
Leticia Muñoz, en IrlandaL. M.

Leticia Muñoz, zaragozana de 28 años, cambió un trabajo en España "con condiciones malísimas" por la aventura de la emigración. Hace un año se fue a Irlanda, ha encontrado su sitio y es feliz. "Al principio fue muy duro: venir sola, dejar todo atrás, empezar un trabajo nuevo, buscar casa, acostumbrarme al país... Pero ahora no lo cambio por nada", asegura.

Leticia tiene dos carreras (Turismo y Ciencias Políticas) y un máster, habla con fluidez inglés y francés, y también ha estudiado alemán. Antes de marcharse había tenido distintos trabajos como administrativa. Decidió emigrar para crecer profesionalmente. "No me siento especial. Mi historia es hoy muy corriente. Somos muchos empezando una nueva vida: unos hemos venido con contrato y otros simplemente a probar suerte", afirma.

Mejores condiciones

"En Zaragoza trabajaba muchas horas por muy poco dinero. No me sentía satisfecha profesionalmente y empecé a buscar ofertas de empleo fuera", cuenta. Tras muchos meses de búsqueda, fue a Dublín a hacer una entrevista y consiguió un trabajo en la multinacional Pfizer. Allí trabaja en el departamento de cuentas y ahora se encarga de operaciones con Bélgica y Luxemburgo. Vive en el centro de Dublín, cerca del trabajo.

"En Aragón y en España hay pocas oportunidades. Aquí sientes que te valoran mucho. Los españoles tenemos fama de ser trabajadores. Los irlandeses son muy abiertos, tenemos un carácter parecido y no puedo estar más contenta", apunta.


De momento, se siente muy a gusto en Dublín y no se plantea volver a corto plazo. "Claro que me gustaría vivir en Zaragoza con mi familia, pareja y amigos. No es fácil estar fuera, pero de momento no creo que me salga una buena oportunidad. Supongo que con el tiempo, después de haber cogido más experiencia aquí y una vez que mejore la situación, me podré plantear volver a España", afirma.



  • yola19/04/13 00:00
    Muchos de los que se van no volveran, contribuiran al crecimiento de otros paises y no del nuestro desgraciadamente. Poca verguenza de fomentar desde las alturas que el pueblo emigre y traiga de vuelta el dinero que otros se llevaron a aquellos paraisos , despues de cargarse el pais. Suerte al que se va , de verdad, pero necesitamos que haya gente joven tambien con agallas para ayudar a cambiar este desaguisado de pais. cada generacion tiene su aquel.
  • Pirenaico19/04/13 00:00
    Enhorabuena Leticia, las personas que nos vamos al extranjero y conseguimos establecernos alli, somos los que podemos hacerlo, muchas veces por CV o idiomas o expericiencia profesional previa, pero tambien por empuje personal, capacidad de esfuerzo, y por no tener miedo a los cambios. Muchos de los que se quedan en España, no tienen estas cualidades (otros si, y encontraran su camino tarde o temprano). vivo en Asia hace dos años y de momento no me planteo volver.... un abrazo desde la otra parte del mundo.
  • Rony18/04/13 00:00
    Si de algo me arrepiento es de no haberme quedado en Estados Unidos hace años cuando tuve la oportunidad de seguir currando , pero viendo la que esta cayendo actualmente en España y casos como el de esta chica que se ha ido a Irlanda, pues me veo de nuevo emigrando a las Antipodas una vez termine una doble licenciatura y a empezar desde 0. A veces lo que nos frena en la mayoría de los casos es el miedo a lo desconocido. El límite lo ponemos nosotros . Leticia deja el pabellón español bien alto ¡! suerte por allí.
  • Guillermo18/04/13 00:00
    Mucho animo y suerte, estoy convencido de que te ira muy bien y no querrás volver mas que de turismo.
  • Juan18/04/13 00:00
    a #31 #32 y #40 pasé mi último año de carrera en Irlanda. No estudiaba para camarero, sino para Ingeniero Industrial, así que sé muy bien de lo que hablo; ahora en mi ciudad trabajo de lo que estudié, no he tenido que emigrar en buscar de sustento. Yo no cambio este pais por la melancolía irlandesa, por su mala alimentación, por su cultura de bares cerrados y cervezas... yo me quedo en mi querida España que estoy de cine. Lo que pasa es que en este pais a mucha gente lo de fuera siempre le parece mejor, es uno de nuestros males endémicos. Qué se le va a hacer si algunos son así de acomplejados.
  • Cruda realidad18/04/13 00:00
    Y eso que Irlanda es uno de los países que pidió el rescate. A este paso nos van a superar hasta Bulgaria y Rumania. Tiendo a pensar que a lo mejor no hubiera sido mala idea pedir el rescate, pero no para la economía financiera o para empresas que son bandas de trileros, sino para las personas.
  • elena18/04/13 00:00
    Aprovecha y quédate en Irlanda. Tengo amigos allí y he ido varias veces y es un país hermoso y la gente es maravillosa, nada que ver con los rancios de los ingleses. Lo que creo que ya no volverás, Irlanda engancha...y más como te eches un novio de allá!! Mucha suerte y deja el pabellón bien alto
  • Daniel18/04/13 00:00
    Estoy de acuerdo contigo César, lo que tienen que hacer los medios de comunicación es fomentar el autoempleo y el crecimiento aquí en vez de hablar maravillas de tierras lejanas, eso es de los años 60, ahora por 30 eur te vas a Irlanda y te convences tu mismo de que no todo es "esmeralda". Porque no nos ponen ejemplos más prácticos para fomentar la economía local? a lo único que tendríamos que ir al extranjero es a vender lo que se produce en España.
  • Elena18/04/13 00:00
    España es un país que cada día que pasa da más asco. Chorizos y corruptos por todos lados. En la política y en las empresas se explota al mejor mientras que los inútiles y vagos ascienden a jefes...así nos va. País de cotilleos, grandes hermanos, ninis y juergas. Hasta las playas las van a joder con la nueva ley de costas. O se cambia y YA y se echa a todos los vagos e inútiles de nuestros políticos o seremos simplemente un país de tercera. (Ya somos de segunda)
  • luis18/04/13 00:00
    Salvapatrias (como me ha gustado eso) everywhere.... Y seguro que son el mismo paniaguado de los de siempre. Para mear y no echar gota.