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Movilidad urbana

Los ciclistas de Zaragoza prefieren la acera del paseo de la Independencia

Dos meses después de que el Ayuntamiento de Zaragoza pintara el carril sugerido entre los tilos, la inmensa mayoría de las bicicletas circulan por la acera, mientras que el tráfico por la calzada es casi residual.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 18:50
87 Comentarios
Un peatón y un ciclista comparten el carril sugerido de IndependenciaJ. M. MARCO

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Los ciclistas de Zaragoza prefieren circular por la acera. Dos meses después del estreno de carril bici sugerido en el paseo de la Independencia, donde los usuarios de este medio de transporte pueden elegir entre compartir espacio con los vehículos de motor o los peatones, la inmensa mayoría de las bicicletas se ha mantenido alejada de la calzada, donde el tráfico ciclista es casi residual a pesar de la señalización específica y las zonas de adelantamiento que se han colocado en cada semáforo. Hasta ahora la convivencia se ha desarrollado de forma más o menos correcta, pero con el buen tiempo se multiplican los ciclistas, los peatones y, por tanto, las probabilidades de conflicto entre unos y otros.

“Ya advertimos que pintar un carril para bicis en un espacio peatonal no era la solución para fomentar la circulación por la calzada, que era lo que sostenía el Ayuntamiento. El problema no es solo que se ha ocupado la acera generando conflictos innecesarios entre ciclistas y peatones, sino el mensaje que se transmite de que ese es el lugar por el que deben transitar las bicicletas”, indican protestan desde Acera Peatonal, un grupo surgido en internet que ahora pretende convertirse en asociación para denunciar la circulación de bicicletas por las aceras.

Con el objetivo de demostrar la escasa efectividad del plan municipal para trasladar las bicis a la calzada, desde este colectivo han realizado un sencillo pero efectivo experimento de campo: han acudido al lugar de los hechos, el paseo de la Independencia, para contar cuántos ciclistas utilizaban cada vía. Según este grupo de defensa de los espacios peatonales, más del 90% de las bicicletas optan por la acera -la gran mayoría, pero no todos, por el carril señalizado-, mientras que solo una escasa parte de los usuarios de este medio de transporte lo hacen por la calzada.

“Es cierto que hace falta un periodo para que ciclistas, conductores y peatones se adapten a esta nueva situación, pero esta era una ocasión única para educar a la ciudadanía. Independencia es el lugar perfecto para circular por la calzada, ya que tiene un firme en buen estado, está pacificada y señalizada y no cuenta ni con giros ni con incorporaciones”, aseguran desde Acera Peatonal, quienes creen que se han cometido errores de bulto: “No se ha explicado a los afectados cuáles son las normas, cuando se llega a la plaza de España no hay ninguna indicación y cada ciclista debe interpretar qué debe hacer... La percepción no puede ser 'circule usted por donde quiera”.

Carriles bici y pacificación


Desde los colectivos ciclistas, que también criticaron la decisión de pintar un carril bici sugerido entre los tilos, aseguran que ha ocurrido lo previsible. “Si fomentas e incentivas la circulación por la acera no te puedes sorprender de que sea precisamente eso lo que ocurra”, explica David Arribas, de Recicleta, quien cree que “al menos se ha ordenado el tráfico y se ha conseguido que todos circulen por una zona delimitada”. Sin embargo, este es un mal menor que no corrige un error difícil de arreglar: “Se ha fomentado el tránsito por las aceras y ahora eso es difícil de revertir. Se debería haber apostado más por el carril bici y la conciliación”.

“El ciclista no puede olvidar que en las zonas peatonales no es más que un invitado y debe adecuar su velocidad y sus movimientos a los de los viandantes”, dice Arribas, quien cree que escogen la acera “por comodidad más que por miedo” y que deben conocer las normas: “El carril bici de Independencia es sugerido y el peatón tiene preferencia en cualquier punto de su trazado, pero hay gente que les pita para que se aparten”.

Sin embargo, la seguridad sí sigue siendo un argumento para los ciclistas, que en ocasiones se sienten más presionados por los vehículos de motor. “Los que circulamos por la calzada hemos notado que desde que está el carril bici en Independencia hay más acoso por parte de algunos conductores, que desconocen que las bicicletas también pueden ir por allí”, denuncia Alberto Lorente, de Pedalea: “Aunque no nos parece que se tomaran las decisiones correctas, en su momento ya decidimos resignarnos y ahora queremos mirar hacia delante. Queda mucho trabajo por hacer. Hay que seguir luchando para extender la red de carriles bici y hacer efectiva la pacificación”.

¿Qué es un carril bici sugerido?


A diferencia de un carril bici al uso, se trata de una zona de circulación sugerida, por las que los peatones siguen teniendo preferencia y pueden cruzar por cualquier punto. Los dos carriles de Independencia -uno por cada acera- son bidireccionales y tienen una anchura de 2,5 metros, mientras que los de un solo sentido duelen medir 1,30.

Los ciclistas, que en la acera deben ceder el paso a los viandantes, también pueden circular por la calzada, donde hay espacios de adelantamiento para bicicletas. De esta forma, se pretendía fomentar el paso de estos vehículos por el asfalto permitiendo a los ciclistas adelantar al resto de vehículos cuando se encuentren detenidos en un semáforo.
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'''Los ciclistas de Zaragoza prefieren circular por la acera. Dos meses después del estreno de carril bici sugerido en el paseo de la Independencia, donde los usuarios de este medio de transporte pueden elegir entre compartir espacio con los vehículos de motor o los peatones, la inmensa mayoría de las bicicletas se ha mantenido alejada de la calzada, donde el tráfico ciclista es casi residual a pesar de la señalización específica y las zonas de adelantamiento que se han colocado en cada semáforo. Hasta ahora la convivencia se ha desarrollado de forma más o menos correcta, pero con el buen tiempo se multiplican los ciclistas, los peatones y, por tanto, las probabilidades de conflicto entre unos y otros.
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'''Los ciclistas de Zaragoza prefieren circular por la acera. Dos meses después del estreno de carril bici sugerido en el paseo de la Independencia, donde los usuarios de este medio de transporte pueden elegir entre compartir espacio con los vehículos de motor o los peatones, la inmensa mayoría de las bicicletas se ha mantenido alejada de la calzada, donde el tráfico ciclista es casi residual a pesar de la señalización específica y las zonas de adelantamiento que se han colocado en cada semáforo. Hasta ahora la convivencia se ha desarrollado de forma más o menos correcta, pero con el buen tiempo se multiplican los ciclistas, los peatones y, por tanto, las probabilidades de conflicto entre unos y otros.
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  • pesaossssssssssssssssss19/04/13 00:00
    Pero qué psicopatía tienen algunos con la bicicleta...asocian el vehículo con ser de izquierdas, o perroflauta, o antisistema. No se, será que el pepero de pro sólo conduce un Mercedes, y a sus nenes les compran un quad para que toquen las pelotas con estilo.
  • Josu19/04/13 00:00
    He estado durante 15 años yendo y viniendo al trabajo en bici, lo deje por causas que no vienen al cuento hace unos 7 años, trabajaba a 10 km de casa y eso que vivo en Zgz capital, no había carril bici, y nunca fui por la acera, y solo tuve un incidente que no accidente con la clásica conductora que no le habían enseñado lo que es un ceda el paso. Conclusión el que tenga miedo que se compre una bici estática y deje en paz a los peatones, que las aceras se hicieron para ellos, no para bicicletos que no saben ir en bici, por que pedalear saben hasta los tontos.
  • tu cuerpo es tu chases19/04/13 00:00
    Cuestión de principios: prefiero vivir y arriesgarme a pagar una multa por circular por la acera a morir atropellado por un conductor que no respeta ( ya no digo que no conozca, que eso ya ...es el colmo) las normas de circulación  mientras circulo por la calzada. Y esto lo digo tras más de 5 años de idas y subidas por Camino de las Torres y San Juan de la Cruz a la Uni, cuando los carriles bici aún ni existían.
  • Para Juanjo #5919/04/13 00:00
    Respeto es lo que te falta. No voy a caer en el típico error en el que tú caerías una y otra vez de replicarte insultándote, porque sería ponerme a tu mismo nivel y con gente como tú no valen de nada los razonamientos. Afortunadamente para mí, tú no eres nadie como para tener que justificarme ante tí en mi supuesta "ignorancia", "estupidez", "comentarios de barra de bar", etcétera. Seguramente todos esos datos de que los coches matan los hayas sacado o de una barra de bar o de bicicleto, con lo que se trata de información sesgada. También mata la energía nuclear, el agua, una tormenta y hasta tu presión sanguínea. Y por cierto, no necesito consejos de nadie, y menos de alguien como tú, para circular por la calle. Ya soy lo bastante mayorcito y lo suficientemente inteligente como para saber cómo tengo que salir a la calle. Si tú no lo sabes, ese es tu problema. Insisto, ciclistas como tú es lo que sobran en Zaragoza.
  • el sherif18/04/13 00:00
    Menos coches y más bicis
  • PEPE18/04/13 00:00
    Para todos los que usan bicicleta y critican a los vehiculos, simplemente dos cosas:Pagar un impuesto por circular por unos carriles que os regala el Ayuntamiento y que os obliguen a contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Entonces hablaremos de derechos.
  • Pedro18/04/13 00:00
    #66 PEPE, ¿acaso crees que con el impuesto de circulación cubres el espacio, la construcción y el mantenimiento de todas las calzadas de la ciudad? Si las bicis pagan impuesto de circulación, ¿tendrán carril bici y plazas de aparcamiento en todas y cada una de las calles? ¿Cuántos caballos fiscales tiene una bici? ¿Le cobramos a los peatones por las "aceras que le regala el Ayuntamiento"? ¿De dónde viene el dinero del Ayto.? ¿Comparamos beneficios y perjuicios de ambos medios de transporte para la ciudad? No todo es tan sencillo como soltar la frase de barra de bar y quedarse tan ancho, puedes argumentar un poco tus ideas. También podemos hablar de derechos cuando los coches no hagan ruido, no contaminen, mejoren la salud de quien los conduce (ahorrando en Sanidad), no necesiten tanto espacio para circular y aparcar... ¿O sólo comparamos deberes pero no derechos?
  • Eduardo18/04/13 00:00
    #26Acera Peatonal. Se hará lo que los usuarios digamos que se haga, y el Ayuntamiento no tendrá otra que legislar en consecuencia. Quieras o no, la mayoría de los ciclistas no son "profesionales" a los que les apetece meterse por la calzada, son aficionados con bastante miedo a meterse entre los coches, niños, gente mayor, y gente RESPETUOSA con los peatones. Se está creando una falsa polémica que realmente no ha existido nunca, salvo por cuatro niñatos a los que les gusta ir haciendo el mongolo por las aceras. Yo he estado años circulando por la acera con respeto y JAMAS he tenido ni un problema ni una mala cara por parte de nadie.
  • emilio18/04/13 00:00
    Tengo que insistir: en CUALQUIER PAÍS DE EUROPA se puede circular en bicicleta por la acera, y de hecho se hace. El lugar natural de las bicicletas es la acera, no la calzada, entre los coches. Y quien no lo vea así es que en su triste niñez no ha gozado ni de un patinete.
  • AutomoviListos18/04/13 00:00
    Para todos los obesos automovilistos que criticais las bicicletas dos cosas: pagad un impuesto por todos los hospitales que os regalamos y que os obliguen a contratar un seguro que cubra el gasto de las urgencias que producís. Entonces hablaremos de derechos.
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