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Movilidad urbana

Los ciclistas de Zaragoza prefieren la acera del paseo de la Independencia

Dos meses después de que el Ayuntamiento de Zaragoza pintara el carril sugerido entre los tilos, la inmensa mayoría de las bicicletas circulan por la acera, mientras que el tráfico por la calzada es casi residual.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 18:50
87 Comentarios
Un peatón y un ciclista comparten el carril sugerido de IndependenciaJ. M. MARCO

Los ciclistas de Zaragoza prefieren circular por la acera. Dos meses después del estreno de carril bici sugerido en el paseo de la Independencia, donde los usuarios de este medio de transporte pueden elegir entre compartir espacio con los vehículos de motor o los peatones, la inmensa mayoría de las bicicletas se ha mantenido alejada de la calzada, donde el tráfico ciclista es casi residual a pesar de la señalización específica y las zonas de adelantamiento que se han colocado en cada semáforo. Hasta ahora la convivencia se ha desarrollado de forma más o menos correcta, pero con el buen tiempo se multiplican los ciclistas, los peatones y, por tanto, las probabilidades de conflicto entre unos y otros.

“Ya advertimos que pintar un carril para bicis en un espacio peatonal no era la solución para fomentar la circulación por la calzada, que era lo que sostenía el Ayuntamiento. El problema no es solo que se ha ocupado la acera generando conflictos innecesarios entre ciclistas y peatones, sino el mensaje que se transmite de que ese es el lugar por el que deben transitar las bicicletas”, indican protestan desde Acera Peatonal, un grupo surgido en internet que ahora pretende convertirse en asociación para denunciar la circulación de bicicletas por las aceras.

Con el objetivo de demostrar la escasa efectividad del plan municipal para trasladar las bicis a la calzada, desde este colectivo han realizado un sencillo pero efectivo experimento de campo: han acudido al lugar de los hechos, el paseo de la Independencia, para contar cuántos ciclistas utilizaban cada vía. Según este grupo de defensa de los espacios peatonales, más del 90% de las bicicletas optan por la acera -la gran mayoría, pero no todos, por el carril señalizado-, mientras que solo una escasa parte de los usuarios de este medio de transporte lo hacen por la calzada.

“Es cierto que hace falta un periodo para que ciclistas, conductores y peatones se adapten a esta nueva situación, pero esta era una ocasión única para educar a la ciudadanía. Independencia es el lugar perfecto para circular por la calzada, ya que tiene un firme en buen estado, está pacificada y señalizada y no cuenta ni con giros ni con incorporaciones”, aseguran desde Acera Peatonal, quienes creen que se han cometido errores de bulto: “No se ha explicado a los afectados cuáles son las normas, cuando se llega a la plaza de España no hay ninguna indicación y cada ciclista debe interpretar qué debe hacer... La percepción no puede ser 'circule usted por donde quiera”.

Carriles bici y pacificación


Desde los colectivos ciclistas, que también criticaron la decisión de pintar un carril bici sugerido entre los tilos, aseguran que ha ocurrido lo previsible. “Si fomentas e incentivas la circulación por la acera no te puedes sorprender de que sea precisamente eso lo que ocurra”, explica David Arribas, de Recicleta, quien cree que “al menos se ha ordenado el tráfico y se ha conseguido que todos circulen por una zona delimitada”. Sin embargo, este es un mal menor que no corrige un error difícil de arreglar: “Se ha fomentado el tránsito por las aceras y ahora eso es difícil de revertir. Se debería haber apostado más por el carril bici y la conciliación”.


“El ciclista no puede olvidar que en las zonas peatonales no es más que un invitado y debe adecuar su velocidad y sus movimientos a los de los viandantes”, dice Arribas, quien cree que escogen la acera “por comodidad más que por miedo” y que deben conocer las normas: “El carril bici de Independencia es sugerido y el peatón tiene preferencia en cualquier punto de su trazado, pero hay gente que les pita para que se aparten”.

Sin embargo, la seguridad sí sigue siendo un argumento para los ciclistas, que en ocasiones se sienten más presionados por los vehículos de motor. “Los que circulamos por la calzada hemos notado que desde que está el carril bici en Independencia hay más acoso por parte de algunos conductores, que desconocen que las bicicletas también pueden ir por allí”, denuncia Alberto Lorente, de Pedalea: “Aunque no nos parece que se tomaran las decisiones correctas, en su momento ya decidimos resignarnos y ahora queremos mirar hacia delante. Queda mucho trabajo por hacer. Hay que seguir luchando para extender la red de carriles bici y hacer efectiva la pacificación”.

¿Qué es un carril bici sugerido?


A diferencia de un carril bici al uso, se trata de una zona de circulación sugerida, por las que los peatones siguen teniendo preferencia y pueden cruzar por cualquier punto. Los dos carriles de Independencia -uno por cada acera- son bidireccionales y tienen una anchura de 2,5 metros, mientras que los de un solo sentido duelen medir 1,30.

Los ciclistas, que en la acera deben ceder el paso a los viandantes, también pueden circular por la calzada, donde hay espacios de adelantamiento para bicicletas. De esta forma, se pretendía fomentar el paso de estos vehículos por el asfalto permitiendo a los ciclistas adelantar al resto de vehículos cuando se encuentren detenidos en un semáforo.


  • pesaossssssssssssssssss19/04/13 00:00
    Pero qué psicopatía tienen algunos con la bicicleta...asocian el vehículo con ser de izquierdas, o perroflauta, o antisistema. No se, será que el pepero de pro sólo conduce un Mercedes, y a sus nenes les compran un quad para que toquen las pelotas con estilo.
  • Para Juanjo #5919/04/13 00:00
    Respeto es lo que te falta. No voy a caer en el típico error en el que tú caerías una y otra vez de replicarte insultándote, porque sería ponerme a tu mismo nivel y con gente como tú no valen de nada los razonamientos. Afortunadamente para mí, tú no eres nadie como para tener que justificarme ante tí en mi supuesta "ignorancia", "estupidez", "comentarios de barra de bar", etcétera. Seguramente todos esos datos de que los coches matan los hayas sacado o de una barra de bar o de bicicleto, con lo que se trata de información sesgada. También mata la energía nuclear, el agua, una tormenta y hasta tu presión sanguínea. Y por cierto, no necesito consejos de nadie, y menos de alguien como tú, para circular por la calle. Ya soy lo bastante mayorcito y lo suficientemente inteligente como para saber cómo tengo que salir a la calle. Si tú no lo sabes, ese es tu problema. Insisto, ciclistas como tú es lo que sobran en Zaragoza.
  • tu cuerpo es tu chases19/04/13 00:00
    Cuestión de principios: prefiero vivir y arriesgarme a pagar una multa por circular por la acera a morir atropellado por un conductor que no respeta ( ya no digo que no conozca, que eso ya ...es el colmo) las normas de circulación  mientras circulo por la calzada. Y esto lo digo tras más de 5 años de idas y subidas por Camino de las Torres y San Juan de la Cruz a la Uni, cuando los carriles bici aún ni existían.
  • Josu19/04/13 00:00
    He estado durante 15 años yendo y viniendo al trabajo en bici, lo deje por causas que no vienen al cuento hace unos 7 años, trabajaba a 10 km de casa y eso que vivo en Zgz capital, no había carril bici, y nunca fui por la acera, y solo tuve un incidente que no accidente con la clásica conductora que no le habían enseñado lo que es un ceda el paso. Conclusión el que tenga miedo que se compre una bici estática y deje en paz a los peatones, que las aceras se hicieron para ellos, no para bicicletos que no saben ir en bici, por que pedalear saben hasta los tontos.
  • crm18/04/13 00:00
    Me hace mucha gracia que continuamente se diga EN CUALQUIER PAIS DE EUROPA SE PUEDE CIRCULAR POR LA ACERA. Como siempre utilizamos lo que nos interesa. También EN CUALQUIER PAIS DE EUROPA  la gente tiene más educación cívica que en España, respetan las leyes, respetan a los mayores, respetan las colas...... podría seguir. El problema aquí es la falta de educación y el "hago lo que quiero", y "primero yo". Mientras no cambie eso no hay nada que hacer.
  • joseluis18/04/13 00:00
    Todos hacemos, ya desde pequeñitos, lo que se nos consiente. Si los ciclistas hacen lo que les da la gana es porque se les consiente. Si los conductores de vehículos de motor hacemos lo que nos da la gana (salto de semáforos, exceso de velocidad,etc)es porque se nos consiente. Todos hacemos lo que se nos consiente.¡Hasta el Sr. Alcalde hace lo que le da la gana (la lista sería larguísima)! Tambien porque se lo consentimos...aunque creo recordar que dijo que no gobernaría en coalición. Lo dicho HACEMOS TODOS LO QUE NOS DA LA GANA Y SE NOS CONSIENTE.
  • Raul Serrano18/04/13 00:00
    Hace dos semanas mi cuñado es multado, con el coche, por equivocarse (sin llegar a meterse) de dirección en una calle. Yo de copiloto, mientras tanto infinidad de bicicletas pasando (con cascos, rozando a la gente, a velocidades peligrosas para las personas, etc...) y.... nada de nada, como si no vieran pasar a nadie. Eso sí, al resto de vehículos se les aplican las Leyes a otros no. Alguien debería hacer algo. Esto se ha pasado de castaño a oscuro. Gracias al Ayuntamiento han llevado el conflicto, la tensión y el peligro para peatones a las calles de esta ciudad, antes tranquila, ahora insufrible.
  • luis18/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con # 73 Esto es insoportable, pero los politiquillos de turno pasan del tema como de la mierda, lo que le interesa al ayuntamiento es recaudar alquileres de bicicletas y lo demas cuentos. Para que nos piden encuestas?
  • Bye,bye Autos18/04/13 00:00
    Creo que David Arribas de Recicleta se equivoca tratando de explicar el funcionamiento de UNA CHAPUZA, que no merece tal explicación.  Creo sinceramente que indicarle a un ciclista urbano que "puede" circular por un "carril-bici" por el cual puede ser interrumpido en todo momento y en todo lugar por peatones que cruzan o que incluso pasean a lo largo de él, es tratar al Ciclista-Urbano de estúpido.  Esto ya lo ha hecho el Ayuntamiento con su, esta vez sí, realmente estúpido invento "sujerido".  Y esta opinión es independientemente de que yo decida circular en el 99'9 % de las veces por la calzada,  Porque, les recuerdo a los Colectivos Ciclistas con los cuales comparto las ideas al 99,9% que la mayor parte de los NEOciclistas-urbanos, NADIE LE HA ENSEÑADO A CIRCULAR EN BICI por ciudad y por eso tienen esa falsa seguridad que les da circular por la acera en vez de por la calzada.  E insisto, no culpabilicemos a estos NEOciclistas de sus torpezas, les aconsejo que vean el siguiente vídeo para darse cuenta quién es el mayor responsable de la seguridad vial en general y ciclista en particular. <https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=16AO0_08r3o>  y <http://www.ctc.org.uk/put-cycling-on-national-curriculum#.UW8aVB_R0DA.facebook>
  • Acera Peatonal18/04/13 00:00
    Si también estás harto del robo de aceras escribe a acerapeatonal@gmail.com
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