Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Legado Expo teme una posible salida del Splash a otra ciudad

La asociación critica el abandono de la escultura y de la Torre del Agua, y solicita su apertura al público.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 13:01
31 Comentarios
El Splash estuvo cerca de ir a la IntermodalHA

'''
El futuro del Splash podría estar lejos de la capital aragonesa. Así lo denuncia la Asociación Legado Expo Zaragoza en un comunicado en el que reclama la vuelta de la escultura a su lugar de origen, en la Torre del Agua.

La obra, creada por Program Collective (Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós, Simon Taylor), se encuentra troceada y almacenada en la ciudad a la espera de poder ver de nuevo la luz. En un primer momento la CAI, principal interesada en gestionar la emblemática torre, descartó su ubicación original.

Casi cinco años después de la clausura de la muestra de Ranillas, la Torre del Agua continúa cerrada al público -salvo para eventos puntuales, como el organizado el pasado año por Volkswagen-. Una situación que no entienden desde el colectivo en defensa del Legado de la Expo.

“Exigimos que se inicien los trabajos y gestiones oportunas encaminadas a que Splash retorne al espacio del que no debió salir y del que fue sacado por un capricho injustificado según hemos comprobado con posterioridad”, critican en su escrito.

Alertan a su vez del “posible deterioro de la escultura y a pesar de su perfecto empaquetado y custodia, tenemos dudas fundadas de que cada día que pasa pueda ser mas difícil la conservación y posterior montaje de la pieza debido al material con que está realizada”.

A todo ello subrayan que representaría “una burla y un insulto a los ciudadanos de Zaragoza que Splash fuera montado por otra ciudad ante la dejadez de los responsables y que una vez más, otra ciudad aproveche lo que aquí no hemos sabido valorar”.

Vuelve la serpiente

En cambio, otro de los iconos de la Exposición Internacional de 2008 va a volver para disfrute de los zaragozanos y turistas, en el propio recinto de Ranillas. Se trata de la popular cabeza de serpiente de la cabalgata del Circo del Sol, que durante todo aquel verano hizo las delicias de pequeños y mayores.

Como tantos otros objetos, con el punto final de la muestra se guardó en los almacenes municipales hasta una segunda oportunidad, que parece va a llegar este verano. Hay un interesado que, de momento, prefiere no dar a conocer la nueva ubicación de la serpiente, pero las conversaciones están muy avanzadas y todo hace indicar que podrá verse acompañada de otros ejemplares de su especie.
'''
$(html_text)
'''El futuro del Splash podría estar lejos de la capital aragonesa. Así lo denuncia la Asociación Legado Expo Zaragoza en un comunicado en el que reclama la vuelta de la escultura a su lugar de origen, en la Torre del Agua.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El futuro del Splash podría estar lejos de la capital aragonesa. Así lo denuncia la Asociación Legado Expo Zaragoza en un comunicado en el que reclama la vuelta de la escultura a su lugar de origen, en la Torre del Agua.
'''
$(html_text)
  


  • HU19/04/13 00:00
    Esta noche no duermo.
  • Javier18/04/13 00:00
    Qué se la lleven!
  • el sherif18/04/13 00:00
    ¿ Se puede esperar alguna buena idea de éstas cabezas "pensantes" que tenemos en Aragón ? No valen ni pá fiemo
  • NOSFERATU18/04/13 00:00
    Lo ideal para que la viera todo el mundo, sería ponerla en la calle, en alguna plaza, bien  visible, en algunas ciudades europeas y norte americanas, hay esculturas de ese tipo, modernas y vanguardistas. Por su material, no se si se podrá poner a la intemperie, quizás con algún recubrimiento especial, barniz o similar, pero si no es posible, la intermodal sería otro buen sitio, bien visible para todos los usuarios. Si se la llevan a otra ciudad, sería para buscar culpable, denunciarlo y juzgarlo.  
  • rubenchu18/04/13 00:00
    Aqui se hacen cosas chulas para la ciudad y despues que... es vergonzoso. Por ejemplo el espectaculo del iceberg de la expo yo creo q por lo menos podian haber dejado algun trozo de pieza como el camion , o la boca para ponerlo en algun museo. Pero ¿ Que pasa tambien con el telecabina de aramon los primeros dias muy bn pero despues a tomar viento yo creo que si el telecabina lo hubiesen ampliado hasta grancasa el exito seria seguro. Sr. alcalde o politicos solo hacen falta cuatro pilonas y un poco de imaginacion. y por favor dejar zaragoza como debe de estar moderna y actual.
  • Currito18/04/13 00:00
    Bueno, si en otra ciudad le dan aprovechamiento me parece más lógico que tenerla encerrada en un almacén municipal. Ojalá se pudieran llevar ya de paso el telecabina y todos los edificios chorras que sobraron de la Expo y donde están metiendo instituciones con calzador porque no saben qué hacer ocn tanto hormigón.
  • Jambo18/04/13 00:00
    Si se la llevan a otra ciudad no pasa nada. Absolutamente nada. Y si es pagando, miel sobre hojuelas. No exageremos, por favor. Que no se trata del foro de Caesaraugusta, que ha de estar aquí. Nooooo. Las cosas viajan, las personas viajan, el comercio existe y no es malo de suyo.
  • Pagaya18/04/13 00:00
    Vamos a ver si nos centramos en lo que pedimos, la famosa ?escultura? acepto lo de pulpo, es de poliestireno, a la sazón -Corcho Blanco- revestido por material plástico y pintado, cumplió el cometido de magnificar un espacio, y referenciar distancias, pero?. Sinceramente solo tiene este merito, CUMPLIO y puede cumplir en cometidos similares en el espacio de la intermodal, pero claro allí, no podrá ser, porque con el aire que se tiene en ciertos días dentro de la estación  seria un espectáculo ver como las supuestas partes de la gota chocaban unas con otras y con los cables de suspensión.  
  • alvaro18/04/13 00:00
    Creo que esta escultura es muy chula y en la estación quedaría de lujo. Sería toda una lastima que se la llevaran a otra ciudad.
  • Otro18/04/13 00:00
    Al final como pasa siempre, dinero malgastado, poco o nulo interés de conservación y aprovechamiento y desidia a raudales. Esto es lo que llevamos sufriendo los zaragozanos desde hace unos años.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo