Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Legado Expo teme una posible salida del Splash a otra ciudad

La asociación critica el abandono de la escultura y de la Torre del Agua, y solicita su apertura al público.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 13:01
31 Comentarios
El Splash estuvo cerca de ir a la IntermodalHA

El futuro del Splash podría estar lejos de la capital aragonesa. Así lo denuncia la Asociación Legado Expo Zaragoza en un comunicado en el que reclama la vuelta de la escultura a su lugar de origen, en la Torre del Agua.

La obra, creada por Program Collective (Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós, Simon Taylor), se encuentra troceada y almacenada en la ciudad a la espera de poder ver de nuevo la luz. En un primer momento la CAI, principal interesada en gestionar la emblemática torre, descartó su ubicación original.

Casi cinco años después de la clausura de la muestra de Ranillas, la Torre del Agua continúa cerrada al público -salvo para eventos puntuales, como el organizado el pasado año por Volkswagen-. Una situación que no entienden desde el colectivo en defensa del Legado de la Expo.

“Exigimos que se inicien los trabajos y gestiones oportunas encaminadas a que Splash retorne al espacio del que no debió salir y del que fue sacado por un capricho injustificado según hemos comprobado con posterioridad”, critican en su escrito.

Alertan a su vez del “posible deterioro de la escultura y a pesar de su perfecto empaquetado y custodia, tenemos dudas fundadas de que cada día que pasa pueda ser mas difícil la conservación y posterior montaje de la pieza debido al material con que está realizada”.

A todo ello subrayan que representaría “una burla y un insulto a los ciudadanos de Zaragoza que Splash fuera montado por otra ciudad ante la dejadez de los responsables y que una vez más, otra ciudad aproveche lo que aquí no hemos sabido valorar”.

Vuelve la serpiente

En cambio, otro de los iconos de la Exposición Internacional de 2008 va a volver para disfrute de los zaragozanos y turistas, en el propio recinto de Ranillas. Se trata de la popular cabeza de serpiente de la cabalgata del Circo del Sol, que durante todo aquel verano hizo las delicias de pequeños y mayores.

Como tantos otros objetos, con el punto final de la muestra se guardó en los almacenes municipales hasta una segunda oportunidad, que parece va a llegar este verano. Hay un interesado que, de momento, prefiere no dar a conocer la nueva ubicación de la serpiente, pero las conversaciones están muy avanzadas y todo hace indicar que podrá verse acompañada de otros ejemplares de su especie.


  • HU19/04/13 00:00
    Esta noche no duermo.
  • yaya18/04/13 00:00
    El método habitual en esta ciudad..."esto" ¿pa que sirve? "a cascala" ... que nivelazo!. Y en el futuro, se visitarán las ruinas de puerto venecia....
  • AlbertZgz18/04/13 00:00
    Por favor, que no vaya a Cataluña, ya sabemos como actuan estos catalanes con los bienes ajenos.
  • AlbertZgz18/04/13 00:00
    Si van a hacer reformas en la TORRE DEL AGUA, por favor hagan una terraza en condiciones, es una vergüenza que después de llegar hasta arriba de la torre las VISTAS sean NULAS. 
  • María Angeles18/04/13 00:00
    Opino lo mismo que mt. Es una pena perderla.
  • Javier18/04/13 00:00
    Qué se la lleven!
  • Otro18/04/13 00:00
    Al final como pasa siempre, dinero malgastado, poco o nulo interés de conservación y aprovechamiento y desidia a raudales. Esto es lo que llevamos sufriendo los zaragozanos desde hace unos años.
  • mt18/04/13 00:00
    Tiene que volver a la Torre de donde no debió salir, se quitó solo por un capricho de la CAI, y una vez en su sitio abrir la Torre para disfrute de todos, es un estupendo mirador y con el Splash una joya.
  • jose18/04/13 00:00
    hola, creo que la estacion intermodal es un buen sitio para su instalacion, la torre del agua es un contenedor grande que no tiene objetivo al menos de momento, pero ir a ver el splas no tiene que ser el objetivo de visitar la torre del agua, tiene mas sentido un sitio donde transitan personas, el splas puede ser una parte atractiva de esta instalacion
  • Manu18/04/13 00:00
    No se cuántas esculturas de Zaragoza han tenido un reportaje de una página completa en revistas y periódicos internacionales, pero esta esta en su momento tuvo un reportaje bantante completo en Artfutura y en el New York Times. El ayuntamiento que una vez más mostro sus grandes miras arrendó por un euro la Torre del Agua y permitió que desmontaran una escultura que a saber lo que costó. Ahora que parece ser que se iba a volver a montar en la Torre del Agua... A saber que hacen... Parar hacer lo que han hecho mas hubiera valido que hubieran dejado la Torre del Agua y el Pabellon puente como estaban en la expo y al menos darles un uso expositivo. Pero aqui se regala a las cajas y que hagan lo que les plazca... Es decir no usarlos porque se gastan. Menos mal que lo hemos pagado entre todos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual