Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Las Cortes solicitan al Gobierno y a la CHE que se reanuden las obras del embalse de Mularroya

Todos los grupos políticos, salvo CHA e IU, que se han abstenido, manifiestan el impulso a los trabajos del pantano, "pieza clave" del Pacto del Agua.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 11:44
9 Comentarios
Vista panorámica de las obras de Mularroya.O. DUCH

 El pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autonómico que se dirija al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que, dando cumplimiento a las sentencias falladas en relación a las obras del embalse de Mularroya, se puedan reanudar las mismas a la mayor brevedad posible.

El Parlamento aragonés ha debatido una iniciativa presentada por el PP y enmedada por el PSOE, grupo que la ha apoyado, junto con el PAR, mientras que CHA e IU se han abstenido, en la que se manifiesta el apoyo a la construcción de este pantano, "pieza clave" del Pacto del Agua.

En ella, se pide que se incorporen las anualidades previstas de 2013 para esta actuación en el Presupuesto General del Estado de 2014 con cargo a la partida que desde el inicio de las obras la recoge.

Asimismo, se indica que se traslade este acuerdo al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad autónoma, al citado ministerio, a la CHE, a la Junta Central de Usuarios del Jalón, a comarcas y ayuntamientos de la zona y a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha subrayado que el objetivo de este embalse es "solventar la insuficiencia de recursos hídricos en la cuenca del Jalón" y "mejorar la garantía de suministro" en 20.000 hectáreas e incrementar 5.000 nuevas, así como el abastecimiento a la población, la industria y los servicios de la zona, beneficiando a cuatro comarcas de Zaragoza, sumando una población de 100.000 habitantes.

Por eso, ha abogado por reanudarlo "a la mayor brevedad", de las que se han ejecutado el 30 por ciento, con una inversión de 50 millones de euros, con un cumplimiento "exquisito" de la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de este año, que ratifica la de la Audiencia Nacional de 2009, declarando nulos la declaración de impacto ambiental, el anteproyecto de la obra y el proyecto definitivo, que supone una suspensión temporal de la misma.

En este sentido, ha apuntado que el ministerio "trabaja desde marzo en la tramitación de la modificación número 2 del proyecto de construcción, junto con su evaluación de impacto y en una nueva evaluación de impacto ambiental".

Llamar a Madrid

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha deseado que esta actuación se reinicie lo antes posible y para eso ha defendido una enmienda, que ha sido aceptada, para que "el dinero de este año se traslade al año que viene" y "se pueda terminar en 2016", como estaba previsto, al tiempo que ha animado al PP a "llamar a Madrid y agilizar" Mularroya "lo más que puedan".

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha apoyado un embalse que "beneficia al territorio y los agricultores" y ha abogado por "reanudar las obras a la mayor brevedad", siguiendo el procedimiento "de la manera administrativa y jurídica más correcta posible".

Por su parte, el diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado su abstención porque si bien apoyan este proyecto, "es momento de exigir responsabilidades políticas y técnicas por el parón que se está viviendo en este momento", para recalcar que hay que asegurar "la seguridad de la zona por encima de todas las cosas".

En este sentido, el diputado de IU, Miguel Aso, ha defendido dos enmiendas y en una de ellas pedía realizar un expediente informativo para determinar las responsabilidades por redactar y ejecutar esta actuación "sin las debías garantías jurídicas y técnicas", algo que ha ocasionado "perjuicios medioambientales, económicos y sociales".


  • Montañesa19/04/13 00:00
    Resulta vergonzoso e ilegal que las Cortes pidan el incumplimiento de DOS sentencias contra el embalse de Mularroya. Es indignante. Dimisión ya de los diputados que lo han votado.
  • Francisco19/04/13 00:00
    Lo que es indignante es cuando vienen años de sequia todos a pedir agua a sacar los santos para que llueva.Lo que hay que exigir es todas las obras del pacto del agua en Aragon
  • raca raca19/04/13 00:00
    Lo que hay que hacer con ese trasvase (que es lo que es) es pararlo ya por antieconómico. Si los presuntos regantes tuviesen que hacerse cargo del coste otro gallo cantaría. Eso, si  contar con las consideraciones medioambientales (es una barbaridad) o con que el caudal del Jalón no puede cubrir semejante obra faraónica.
  • irene19/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con #6 Francisco, desde luego cuando hay sequía todo el mundo pone el grito en el cielo proque fijaté tú que no tenemos forma de beber ni de regar y cuando se ponen medios mediante la construcción de un embalse donde "guardar para cuando no haya", todo son pegas... Desde luego no hay quien entienda a la gente.
  • sangüesino19/04/13 00:00
    Lo que es indignante es que con discursos facilones, de cemento y tuberías, y para pagar favores, se estén haciendo obras desastrosas y antieconómicas. Y algunas ponen en juego vidas. Ya basta hombre!!! Que se pueden hacer las cosas de otra forma, con más sentido!!! Me ca.. en el pacto del agua, que parece la constitución, que no se puede ni tocar.
  • Bendita_HO19/04/13 00:00
    Pues si Francisco, es una vergüenza. Y sino mirar el estudio que ha hecho ASAJA, este año, por culpa de tener mas agua en los pantanos... se crearan casi 2000 puestos de trabajo. Benditos Pantanos. http://www.diariodelcampo.com/detallepost.asp?id=1239#.UXD9jzgp6w8.facebook
  • sen19/04/13 00:00
    Habra que dejar que terminen de hacerlo y dar tiempo a que todo se regenere. Acaso está mal el embalse de la Tranquera. sin él la cuenca del Valdejalón seria lo que yo te diga y ahí está y si este se hace es porque como se quiere prosperar se ha plantado y plantado y aquel se ha quedado corto. Los grupos de izquierda y ecologistas ahora parece que se dan cuenta que los "patos" pueden pasar sin problemas a pesar de que esten trabajando. Bueno no se, no me afecta en absoluto ni vivo de esto pero lamento que algo que a la larga da riqueza unos cuantos se empeñen en paralizarlo a toda costa solo por llamar la atención.
  • alberto19/04/13 00:00
    pues igual soy rarito, pero yo estoy a favor. Los embalses son buenos y paso de explicar por qué. me voy a dormir
  • Cuidado18/04/13 00:00
    Estan destrozando nuestra region. Esto si que se puede hacer pero quitar la grava y limpiar los cauces no?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual