Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Las Cortes rechazan cualquier "merma" de autogobierno

La Cámara reclama que se negocie el traspaso de competencias pendientes y se garantice el acuerdo financiero bilateral.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 21:27
0 Comentarios

Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves cualquier "merma" del autogobierno que sea consecuencia de las reformas legislativas estatales y han exigido que se reúna la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros para negociar con el Gobierno de España el acuerdo financiero bilateral que el Estatuto de Autonomía contempla. El Pleno ha aprobado dos proposiciones no de ley del grupo parlamentario del PAR en defensa de la autonomía de Aragón.

La Cámara ha reclamado que se negocie el traspaso de las competencias pendientes y que no se acepte "injerencia" alguna en las competencias, que se apruebe la encomienda de obras de interés general del Estado y la incorporación a Aragón de los remanentes de los Presupuestos Generales del Estado previstos para Aragón y no ejecutados cada año. Asimismo, el Parlamento ha exigido que se respete la autonomía aragonesa en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado que el 23 de abril, martes de la semana próxima, se cumplen 20 años de la gran manifestación autonomista encabezada por el presidente del Gobierno autónomo, Emilio Eiroa (1991-1993), fallecido recientemente. Además en breve se cumplirán los 30 años de las primeras elecciones autonómicas y los 25 de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Ha defendido la encomienda de la gestión de obras públicas y ha puesto de ejemplo la construcción de depuradoras de aguas residuales en el Pirineo. Ha comentado que hace 20 años el presidente Emilio Eiroa pidió la encomienda para construir la autovía Mudéjar, lo que no fue autorizado. Ha apelado a los artículos 107 y 108 del Estatuto, que contemplan las peculiaridades de Aragón, para su financiación, y la suscripción del mencionado acuerdo bilateral de financiación.

Boné ha rechazado que se reformen las Administraciones locales "con criterios meramente economicistas". Ha lamentado que "desde Madrid se ha sido poco comprensivo con el papel estabilizador que Aragón ha jugado en el mapa político de este país".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha reivindicado los derechos de Aragón "como país" y ha defendido el Estado federal, en el que "todas las comunidades estemos en pie de igualdad las unas respecto de las otras". Ha reclamado la suficiencia financiera de las entidades locales.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha apoyado el Estado federal y ha recordado que la coalición ha defendido todas las reformas estatutarias. Ha afirmado que la crisis "ha demostrado que aquel pacto al que llegamos en la Transición las políticas neoliberales lo han roto".

En representación del PSOE el diputado Carlos Tomás ha aseverado que el Estatuto de Autonomía "sigue siendo la herramienta principal para defender los intereses de Aragón".

El parlamentario del PP Fernando González Celaya ha pedido al PSOE que decida qué modelo de Estado quiere "y luego nos den lecciones a los demás" y ha recalcado que el PP ha defendido el Estatuto de Autonomía. Ha mencionado las inversiones del Gobierno de España en Teruel.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual