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Zaragoza

Más de 350.000 vehículos, llamados a abonar el impuesto de circulación en Zaragoza

Desde el pasado lunes, y hasta el próximo 15 de junio, los zaragozanos que posean un turismo deben pagar entre 22,60 y 224 euros, dependiendo de la potencia del vehículo.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 18:38
32 Comentarios
El padrón municipal de vehículos, a finales de 2012, contaba con 350.352 inscripcionesHA

Más de 350.000 propietarios de vehículos están llamados desde el pasado lunes, y hasta el 15 de junio, a abonar el impuesto de circulación en Zaragoza. Esta tasa municipal, que en algunos casos ha experimentado una subida del 2,7% con respecto al año 2012, varía en función de la potencia del vehículo. Va desde los 8,80 euros que deben abonar los ciclomotores hasta los 296,60 que están obligados a pagar los dueños de autobuses de más de 50 plazas y de camiones de más de 9.999 kilogramos de carga útil.

Con un porcentaje que roza el 75% del total del padrón, los turismos son los vehículos inscritos más numerosos. El registro incluye, además de turismos, motocicletas, autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques.

El impuesto que deben abonar va desde los 22,60 hasta los 224 euros, dependiendo de los caballos fiscales que tenga el vehículo. La cuantía del impuesto que deben afrontar los propietarios de motocicletas va desde los 8,80 euros de los ciclomotores hasta los 121,16 euros de las motocicletas de más de 1.000 cc.

Estas tasas son muy similares a las de otras capitales de provincia españolas de similar población a Zaragoza, como Valencia, Sevilla o Málaga, según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Los precios de la capital aragonesa también son muy similares a los de Huesca y Teruel. 

Según los datos que aparecen en el presupuesto de Zaragoza del año 2012, el Ayuntamiento ingresa en torno a los 30 millones de euros por este impuesto. 

Más de 350.000 vehículos en Zaragoza

Según los datos estadísticos recogidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, 2012 finalizó con 350.352 vehículos inscritos. Desde 2003, cuando el Ayuntamiento registró 296.194 vehículos, el padrón de vehículos de Zaragoza ha crecido en 50.000 unidades.


Todos estos son solo una parte de todos los que circulan por la capital aragonesa. Conocer el número real de vehículos que circulan por Zaragoza está, según explican desde el Ayuntamiento, lejos de su alcance.

Se necesitaría cruzar estos datos con, entre otras, estadísticas elaboradas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Algo que no se ha conseguido de momento pero que al Consistorio le gustaría que se hiciera algún día.

En el pueblo, más barato


El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se creó en España hace aproximadamente dos décadas y genera unas ganancias en las administraciones locales que superan los 2.000 millones de euros anuales, según los datos que maneja la asociación Automovilistas Europeos. Los ayuntamientos aragoneses, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas, ingresaron el año pasado más de 70 millones de euros por este impuesto.

Según señala AEA, la ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes y es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos “paraísos fiscales” en relación con el pago de este impuesto municipal.

Esta asociación de automovilistas elabora cada año un ranquin con los ayuntamientos que más coches tienen registrados por habitante. El primer ayuntamiento aragonés en aparecer es el de Retascón, en Zaragoza. Según AEA, este pueblo zaragozano de 70 habitantes tiene 'empadronados' 476 vehículos, por lo que cada habitante de esta localidad de la comarca del Campo de Daroca sale a 6,80 coches. 

La Cerollera, en Teruel, fue uno de los mayores paraísos fiscales de vehículos de España. En 2008 llegó a tener, con solo 24 habitantes, un parque móvil cercano a los 26.000 vehículos. No es que sus habitantes tuvieran más de 1.000 vehículos por cabeza, sino que una empresa de alquiler de coches se estableció en el pueblo y censó en él todos sus vehículos. Porque lo de ahorrarse unos euros en el 'número' del coche (como se llamó hace años a este impuesto) no es solo cosa de particulares.


  • Juanjo20/04/13 00:00
    #24 feviro, gracias por usar el argumento más tonto contra las bicis en esta noticia, que no tiene que ver con las bicis, ya lo echaba de menos. Ningún ciclista quiere que se prohiban los vehículos a motor, tampoco que los repartidores de neveras las lleven en bici, y demás ocurrencias estúpidas. Los coches contaminan y no porque lo digan los ciclistas. Muchos queremos que se devuelva la ciudad a la gente, a los peatones, a los medios de transporte colectivos y a los que no contaminan o lo hacen menos, a los que necesitan menos espacio para circular y/o aparcar, que no hagan ruido, de modo que sólo use el coche quien lo necesite de verdad: emergencias, transportistas, viajes largos, enfermedad, transporte de ancianos, bebés, etc. No creo que haya que ser ciclista tampoco para querer una ciudad sin ruidos ni contaminación. Te voy a contar unos secretos: la gente que pide que se ahorre agua, se puede duchar; quien pide que se recicle, puede generar basura; la mayoría de los ciclistas tienen (tenemos) coche e incluso dos piernas. Se trata de hacer un USO MODERADO y racional, que no es lo que hay ahora, sólo tienes que ver la foto que acompaña esta noticia. Es muy cómodo ir a todos los lados en coche, pero tiene unos inconvenientes que, algunos, no sois capaces de ver ni de aceptar, sin embarno no hacéis más que verle problemas a las bicis. Eso sí, no le deseas mal a nadie, pero... Que la GM dé trabajo en esta comunidad no es ninguna excusa para tener la ciudad que tenemos, el carbón también lo da y no lo quemamos para calentar las calles en invierno.
  • SEMOrespuesta20/04/13 00:00
    EScribes bicicleto de las toneladas de contaminantes,como el CO2. A un encefalograma plano se le toleran IDOTECES, pero Que exhalas tu por la boca el respirar? Si como creo, no eres precisamente analfabeto, y ademas usas cuando te hace falta tu 4x4, deja de escribir MELONADAS.
  • es verdad20/04/13 00:00
    exigimos biciambulancias para los bicicletos.
  • Eón 20/04/13 00:00
    Ahora se explican los comentarios de bicicleto. Con ese careto de friki... Quien es ahora el semoviente? JAJAJAJAJAJAJAJA 
  • lg19/04/13 00:00
    mayos si es q no puedes vivir sin mi. q mal esta tio o tia. cada dia me das mas pena. unos dias de baja te irian muy bien, anda relajate. medre mia q mal estas.
  • Juanjo19/04/13 00:00
    A ver cuándo sacan el juego "Paletos vs Bicis", en esta ciudad triunfará aunque lo pongan a 5?.
  • Bye,bye Autos19/04/13 00:00
    JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA me riío de la impotencia de los futuros extraños de las ciudades, los conductores-"urbanos" de Automóviles.  Impuesto para el CICLISTA, seguro obligatorio para el ciclista...JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA. Permítanme que me ría de vosotros. Cada vez habrá, más y más bicis y muchos de vosotros en el futuro no tendréis más remedio que aceptarlo, de momento estoy pasando un buen rato con vuestra estupidez.
  • Yo mismo19/04/13 00:00
    Bicicleto, más te valdría demostrar esa tolerancia y respeto que tienes al medio ambiente aplicándola a tus semejantes , que se te llena la boca hablando de valores cuando eres el más déspota de esta ciudad. Sinceramente José Manuel, me caías mejor cuando participabas en Saber y Ganar, tal vez el ser el primero en llegar a los 100 programas se te subió a la cabeza. Una lástima. Por cierto, tasas de movilidad para todos los transportes, sin excepciones.
  • Josefo19/04/13 00:00
    Hace muchos años que no se llama impuesto de circulación... ¿como se va a llamar así si al menos en Zaragoza no hay por donde circular?. Un abuso más d los ay untamientos que dieron con la piedra filosofal cuando se dieron cuenta del potencial económico de los impuestos sobre el automóvil. Me gustaría saber a donde va ese dinero y el de las multas de tráfico, algún periodista de categoría tendría que ponerse a ello a ver si lo conseguía. Jordi Evole ¿te atreves?.
  • Pedro19/04/13 00:00
    #9 Rascatinajas, el humo de tu Peugeot contribuye en cierta medida a que muera gente, no lo digo yo. Son peores los diesel que los gasolina. No es lo mismo un coche que 50.000 (desconozco los que circulan cada día por la ciudad), pero contribuye. Mal que me pese, el humo de mi Opel también contribuye, por eso lo cojo únicamente cuando no tengo otra opción. Oh, un tipo con coche pidiendo que se restringa el uso del coche por ciudad, debe de estar mal de la cabeza...
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