Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Símbolos

Cientos de banderas ondean en Zaragoza, 16 solo en Independencia

Con una presencia mayoritaria de los emblemas de España y Aragón, sus principales enemigos son el cierzo y las disputas políticas.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 15:58
67 Comentarios
Bandera en la plaza de AragónE. A./A PHOTO AGENCY

Otra vez las banderas. Símbolos de un pueblo, municipio, comunidad, empresa, organismo... o un simple trozo de tela, vuelven de nuevo al debate público. En esta ocasión ha sido el Partido Popular de Zaragoza que, en voz de su portavoz Eloy Suárez, instó al alcalde de la ciudad a reponer el mástil y el emblema de España de la plaza del mismo nombre, caído por el viento el pasado 6 de febrero.

Las razones esgrimidas para ello por los populares fueron “que esta bandera ondee en la plaza de España no es más que motivo de orgullo y por eso, Belloch debe cumplir de forma inmediata con su deber y reponerla sin que parezca que se avergüenza de ello". Según el portavoz del PP, "los símbolos en estos momentos de crisis son necesarios, más aún cuando son el emblema de la convivencia y la democracia".

Desde el Consistorio, lejos de amilanarse, lanzaron su réplica: no solo la van a reponer, sino que colocarán otra similar de Zaragoza en la plaza del Pilar. Un nuevo estandarte que se unirá a los cientos de banderas que ondean en toda la ciudad.

Porque no faltan en las sedes de las principales instituciones, como el Pignatelli, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Delegación del Gobierno o la Aljafería. Pero tampoco en un sinfín de edificios de la ciudad como escuelas, hoteles, museos, la Universidad, la Romareda, Correos, cuarteles, colegios profesionales...

Concentración de banderas

La concentración de banderas, sobre todo en el centro de la ciudad, hace que solo en el paseo de la Independencia se puedan observar a primera vista 16, repartidas en diferentes fachadas. Y eso sin contar las dos hileras que han desaparecido en la plaza de Aragón con la llegada del tranvía.

Predominan las barras rojas y amarillas de Aragón y de España, pero también hay hueco para las excepciones, que van desde la europea (en el Banco de España) hasta la Cruz de San Jorge como bandera provincial en la DPZ (idéntica a las de Huesca y Teruel salvo por el escudo), pasando por otras de índole privada.

Algunas incluso no pueden ni reponerse, y hay que solicitar los servicios de los bomberos: “Nos llaman para ayudar a cambiarlas en el Paraninfo y en Delegación del Gobierno. Por su ubicación o porque han cortado las cuerdas, la única forma de hacerlo es con una de nuestras escaleras, y lo hacemos sin ningún problema”, explican desde el Parque 1.

Símbolos... de abandono

Cada ciudadano se identifica más con unas u otras banderas, hay quien incluso muestra una total indiferencia, pero a lo que no escapan estos símbolos es al desgaste, las inclemencias del tiempo y del uso, y en muchos casos al abandono.

El principal enemigo de las banderas en Zaragoza es el cierzo”, explica David Lasala, del Grupo Larraz, histórica firma aragonesa fundada en 1883, y principal proveedor de este producto en la Comunidad y en buena parte del territorio nacional. “Si están al abrigo, pueden durar años, pero en sitios sin protección, como la Expo o Pla-Za, empiezan a mostrar daños a los tres o cuatro meses aunque sean de la máxima calidad”, asegura.

En estos casos, si hay dinero -e intención- se reponen. De lo contrario, ofrecen una imagen representativa de la dejadez o aprietos del momento. Así ocurre en la actualidad en el Parque Deportivo Ebro de la capital aragonesa (aunque hay muchos más ejemplos, visibles a pie de calle), donde las rasgadas banderas de España y Aragón anuncian el abandono de estas instalaciones al que han condenado las instituciones.


  • Chorche18/04/13 00:00
    Que quiten todas la banderas de España, nos tratan como a ciudadanos de segunda.Aragón libre ya.
  • para chorche y los naZionalistas18/04/13 00:00
    Pero que estupido y absurdo es el nacionalismo, dejad ya de miraros el ombligo de una vez porque otro dirá que Zaragoza libre ya y otro mi barrio libre ya, hasta dónde llegará vuestra estupidez.Guste más o menos esto o este país es España, al menos por ahora.
  • CHABIER18/04/13 00:00
    NO QUIERO VER LA BANDERA DE ESPAÑA EN LA PLAZA MAYOR DE ZARAGOZA: YO SOY ARAGONES: Y SI DENTRO DE 100 AÑOS ARAGON DEPENDE DE UN ESTADO EUROPEO Y ESPAÑA DESAPARECE, LOS QUE NAZCAN EN ESTA TIERRA SEGUIRAN SIENDO ARAGONESES Y SU BANDERA SERA LA CUATRIBARRADA. MAS ORGULLO ARAGONES ES LO QUE NECESITAMOS PARA QUE ESTE PAIS PROSPERE Y SE HAGA GRANDE.
  • Somos Idiotas17/04/13 00:00
    Somo idiotas (yo el primero) nos sueltan tontarías como esta para que no veamos lo inutiles que son los politicos españoles y todos (yo el primero) entramos al trapo de colorines. ¿Y qué opina el señor Eloy Suarez de lo que acaba de decir el FMI sobre España?
  • kirkayu17/04/13 00:00
    ¡Bandera de España en la plaza de España ya!. Y sí es más grande mejor. Y con los enemigos de España que le vamos a hacer, que se lo miren.
  • Aragonesa17/04/13 00:00
    El equipo de Gobierno municipal debería de haber repuesto la bandera en el menor espacio de tiempo posible y no esperar desde febrero, 2 meses y 10 días, en hacerlo. Es el símbolo que nos identifica a todos los españoles, lo mismo que el que nos diferencia es la bandera de Aragón de la que también debemos sentirnos orgullosos.
  • hijo del marinero17/04/13 00:00
    Sí señor, estos señores del PP hacen política de altura: Patria, bandera y tesoreros decentes. Como el PSOE, Chunta y IU accedan a poner otra vez ese catafalco que pudo costar una grave desgracia... ¡Ah, que país!
  • Luis de nuevo17/04/13 00:00
    Que sí, Zaragozano. Que democráticamente, pero me siento repateado al ver la bandera y es mi derecho. Cuando me cruzo con una, giro la vista. Al igual que me repatea el fútbol o los toros y cambio de canal cuando los retransmiten. Y, por supuesto, democráticamente me voy a los países que me da la gana si el bolsillo me lo permite, claro.
  • rebujito17/04/13 00:00
    hxc, te aseguro que habia muchos mas motivos, si es que esos fueron parte de ellos, para que ambas coronas renunciaran a parte de su soberania. Por otro lado, lo que dices de Navarra es tambien inexacto. Fue violento, pero si tienes en cuenta de que la monarquia navarra estaba usurpada por Francia y ke los navarros siempre se sintieron hispanicos, podras llegar a comprenderlo.
  • Chuaquiné de Balbastro17/04/13 00:00
    #36 mpizaragoza... si Costa dijo eso, interprétalo bien. Entalto Aragón! Digno, libre y solidario.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual