Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de custodia compartida

Los jueces admiten desconocer los efectos psicológicos de la custodia compartida impuesta

El presidente del TSJA asume que faltan datos sobre "lo qué está pasando" en los casos en los que los tribunales deciden la custodia compartida.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 13:25
6 Comentarios

Los magistrados aragoneses aseguran desconocer los efectos "psicológicos" que las sentencias dictadas al amparo de la ley autonómica de custodia compartida en los dos últimos años en los casos donde no se produce un acuerdo previo entre los cónyuges.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, que ha comparecido para informar de unas jornadas que reunirán esta semana en Zaragoza a jueces y fiscales españoles y franceses para debatir sobre la custodia compartida y otras cuestiones que afectan a la crisis de las familias desde el punto de vista del derecho.

Zubiri ha admitido que la legislación aragonesa sobre custodia compartida ha provocado la aparición de movimientos contrarios a su aplicación, pero ha resaltado que al mismo tiempo ha suscitado el interés en el resto de las comunidades autónomas del país y también en Francia.

El responsable judicial ha subrayado que desde el TSJA "estamos sentando una línea jurisprudencial", pero ha asumido al tiempo que "nos falta un dato, y es el qué está pasando con los casos en los que los tribunales están decidiendo la custodia compartida".

En este sentido, ha incidido en el interés de la magistratura aragonesa en "conocer la eficacia" de la ley de custodia compartida de cara al futuro.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que ha comparecido junto a Zubiri, ha resaltado que Aragón fue la primera comunidad autónoma en desarrollar una ley de custodia compartida.

Ha precisado que su entrada en vigor ha provocado numerosos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que se cierran con la concesión de la custodia compartida, salvo en casos de acuerdo previo entre los cónyuges o en situaciones excepcionales que supongan un riesgo para los hijos.


  • juan12/05/13 00:00
    QUE LOS DERECHOS DEL MENOR SE IMPONGAN A LOS INTERESES MATERIALES DE MUCHAS MADRES QUE HAN UTILIZADO LAS LEYES DE ESTE PAIS PARA ARRANCAR A LOS PADRES DE SUS HIJOS Y CONVERTIRLOS EN UN SIMPLE CAJERO AUTOMATICO. ANIMO A TODOS LOS PADRES MALTRATADOS POR ESTA INJUSTA LEY, ANIMO PQ LA RAZON SE IMPONDRA Y LOS HIJOS PODRAN TENER A SUS PADRES A PARTES IDENTICAS, Y ASI DE ESTA FORMA CADA PARTE SERA RESPONSABLE DE SU HIJO, TRABAJARA PARA ELLO Y APORTARA LO NECESARIO. AL PP INDICARLE QUE DESOIGAN POR ESTA VEZ, Y NO COMO TRADICIONALMENTE HA VENIDO OCURRIENDO LAS CORRIENTES RADICALES FEMINISTAS, QUE HAN QUERIDO CONSEGUIR SESGAR A LOS PADRES DE SUS HIJOS, QUE MIREN POR EL MENOR. PARA QUE ESTE DISFRUTE DE SUS PAPAS A PARTES IGUALES. CUSTODIA COMPARTIDA YA!!!!!!
  • juan12/05/13 00:00
    Llevas toda la razon Carlos. Esta claro q a las feministas radicales q tanto han luchado porque los padres separados sean apartados de sus hijos, no les gustara que la ley de custodia compartida indicada por el PP siga adelante. mas de 300 mil personas en este pais cobran percepciones relacionadas con este tema, pero les guste o no, los niños priman por encima incluso de ellas, y necesitan y tienen derecho a sus padres a partes IGUALES, con lo que sus papas podran igualmente ser parte en decisiones importantes para sus hijos y dejen de ser solo parte importante en el aspecto economico. Que los padres dejen de ser un cajero automatico para sus hiijos y que ambos, padre y madre trabajen, y sean responsables y se hagan cargo de los hijos q tienen,. UN ABRAZO A TODOS LOS PADRES ABANDONADOS POR LA JUSTICIA, ARRANCADOS DE SUS HIJOS Y ANIMO, PQ LA RAZON Y LOS DERECHOS DE LOS HIJOS VENCERAN A LOS INTERESES MATERIALES. ¡¡CUSTODIA COMPARTIDA YA!!
  • laura01/05/13 00:00
    en mi caso sufriendo violencia de genero le han dado la custodia a el sin permitirme hablar siquiera y debo pasarle dinero estando yo en el paro. estoy convencida que ha habido corrupcion ya que el tiene dinero.
  • Teresa18/04/13 00:00
    La custodia compartida es una medida que no puede darse en todos los casos por igual y especialmente en los divorcios contenciosos; ya que en las parejas dónde no hay buena convivencia, por mi experiencia y seguimiento a estos casos, he visto que no prima el bien del menor, que es lo que nos debería interesar a todos y especialmente a ambos progenitores. En niños menores, creo que lo normal es que estén al lado de sus madres por obvias razones y después se revisen los casos; también sería interesante que los menores de edad contaran sus opiniones o se sujeten a revisión sus comportamientos psicológicos, pues SE HA DEMOSTRADO son cuestionables, yo he visto a mi hija esconderse debajo de la mesa, quitarse la ropa y meterse a la ducha con tal de evitar irse de casa. Es un caos psicológico para ella, para mí y todos. No me sorprende que los jueces no sepan que sus decisiones afecten a menores al decidir las sentencias. En el Juzgado de Zaragoza mi Letrada me dijo que el juez me daba a elegir: ?custodia para el padre o compartida?, y ni siquiera me dio la opción para la mamá. Y si me quejaba, directamente me la quitaban. Y así tuve que aceptar, con mi consentimiento de manera ?coaccionada?, una custodia compartida contra mi voluntad y hoy sigo pagando las consecuencias de esta negligencia. Ojalá los padres llegásemos a buenos acuerdos o mediaciones en bien del menor y siempre veláramos por su bienestar, pero sigue siendo el niño quien es víctima de los errores legales y desacuerdos entre los progenitores.
  • carlos17/04/13 00:00
    la única custodia impuesta es la que se practica en España donde mas del 90% de las custodias son para la madre en exclusiva y de forma muy minoritaria compartida con el padre o solo para el. Y esto es así no porque sea lo mejor sino por razones de género y sistemáticamente lo impide la ley de divorcio. Eso significa que sistemáticamente se impone a los hijos la custodia materna y se los priva de un padre que se convierte en un mero visitante . Mis hijos viven con la familia de la madre y su cuidadora porque la madre trabaja y pasan con ellos todo el tiempo que quiera la madre, sin límites, ella decide. duermen y viven en la casa de los abuelos frecuentemente, pero conmigo, que soy su padre tienen el tiempo tasado y ya se encarga la madre y su familia de que no me pase ni un minuto. Ellos han decidido en que colegios estudian, que amigos tiene, que deportes practican sin que el padre pueda decidir nada. Ellos los llevan al medico incluso cuando la madre no puede y yo que soy su padre me he quedado al margen y solo se lo que les han pasado cuando pregunto. esto es la custodia materna que en España se concede en el 90% de los casos.
  • fertt17/04/13 00:00
    Ideas: que el niño duerma siempre en su cama...he oído a una madre...decir que: en edades de 0 a 7 años eso me parece importante y la custodia compertida debería tener un periódo trasitorio hasta esa edad. Una madre con custodia puede volverse a casar y cambiar de piso o zona...eso es posible, además los fines de semana duermen en otra casa y otra cama que es su cama y su casa también. Lo importante es que la custodía compartida sea factible y no hay querellas o conflcitos entre los padres...los niños se adaptan a todo, siempre cuando haya amor y estabilidad...no cambiar de barrio, ni de colegio, estaría bien, pero no siempre es posible. La custodia compartida es tener dos referentes claros y afectivos, no es buena por sí, la hacemos buena las personas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual