Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La población de paloma torcaz en Zaragoza es pequeña y difícil de controlar

Desde la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza indican que el comportamiento de estos animales impide hacer otra cosa que no sea limpiar los excrementos.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 15/04/2013 a las 22:40
36 Comentarios
Una paloma torcaz en ZaragozaP. F.

Poco se puede hacer ante los molestos excrementos de paloma torcaz que esta primavera se han multiplicado en Zaragoza. Así lo afirman desde la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, que indican que desconocen el número aproximado de torcaces que viven en la ciudad habitualmente y que apenas pueden controlar sus hábitos. Estos animales no siguen un esquema de comportamiento fijo, como sucede con las palomas bravías, los estorninos o las cotorras argentinas.

Alberto Esteban, responsable de esta unidad técnica adherida a la consejería de Medio Ambiente, explica que desde hace años las palomas han habitado las ciudades. “Hay una parte de la población que es sedentaria y vive todo el año en la ciudad y otra parte que llega a pasar la invernada (desde octubre a marzo) desde los países de Centroeuropa”, indica Esteban.

El técnico municipal explica que no conocen con exactitud a cuántos individuos asciende la población sedentaria en Zaragoza, pero que es “muy baja” con respecto a la población migratoria y que no puede considerarse una plaga. El problema de los excrementos, dice Esteban, debería ir disminuyendo porque desde marzo la población migratoria está abandonando la ciudad.

No hacen nidos

No hay posibilidad de hacer nada contra ellas. Lo único que no queda es tener paciencia y que las brigadas de limpieza se empleen a fondo con las zonas más sucias”, señala el responsable de la Unidad Verde.

Los hábitos de estos animales dificultan que el Ayuntamiento pueda tenerlos controlados. “Duermen en cualquier lado y se mueven mucho porque no hacen grandes nidos, prácticamente les vale con dos ramas”, comenta Esteban. Por si fuera poco, no necesitan moverse en grandes grupos, así que estos animales pueden aparecer en cualquier lugar de la capital aragonesa.

Alberto Esteban no se atreve a determinar con exactitud las razones por las que estas aves cambiaron hace años el campo por la ciudad, pero opina que puede ser por la abundante comida que encuentran en los núcleos urbanos y porque en las ciudades no están tan expuestas a los depredadores.


  • blas gomez17/04/13 00:00
    lectora, que raro un alma caritativa por estos lares, lo malo es que los palomos no te lo agradeceran, es muy romantico pero en cuanto se te llene el balcon de cagadas, plumas y ruido constante, los deshauciaras como hemos hecho todos los que hemos tenido ese momento de debilidad al ver el nido y es que las palomas como los seres humanos son egoistas y van a lo suyo sin cuidar lo de los demás
  • La progrez y su diarrea mental17/04/13 00:00
    El humanismo enfermizo  y el ecologismo de saldo ...¿qué  no se puede hacer nada? ya ya, como con las cotorras...Este ayuntamiento se negó a cazar cotorras por ser poco humanitario, también se negó a atraparlas con diferentes metodos y su gran solución era pinchar sus huevos-cosa que tampoco hacen, resultado: ya hay nidos de cotorras en todas las avenidas y zonas de la ciudad.
  • Esgarringlao16/04/13 00:00
    Personalmente preferiría que actuasen primero contra los irresponsables dueños de perros cagones y meones, lo cual además reportaría cuantiosos beneficios a las arcas municipales.
  • dan16/04/13 00:00
    Me gustaria saber si los de la limpieza van a venir a mi casa a limpiar el tendedero  pues no puedo utilizarlo gracias a ellas.Por lo cual mis balcones parecen tenderetes .Aunque ya estan empezando a meterse dentro de ellos .ZONA DEL ACTUR
  • guayaba16/04/13 00:00
    señor responsable de la unidad técnica, para decir obviedades no nos hace falta una unidad de medio ambiente. Ustedes están para resolver los problemas, por que para recomendar paciencia, bastante tenemos con la situación actual. Así que menos pedir paciencia y más trabajar, porque para dar datos que aparecen en cualquier documental no necesitamos pagar sus sueldos. Soluciones YA
  • Pilar16/04/13 00:00
    nuestros vecinos navarros hacen con ellas unas cazuelas exquisitas, en adobo,guisadas, de Echalar...etc.
  • Exterrminator16/04/13 00:00
    ¿Que no se puede hacer nada?. Mirad, dejad a Carmen Dueso para que lo solucione, y que se imagine que las palomas somos los peatones, y vereís como en dos semanas no queda ni una por las calles.
  • Amancio Ortega16/04/13 00:00
    Este señor de medio ambiente es un cerebro. Claro no se puede hacer nada. Supongo que aplicable también a las ratas, cucarachas, moscas negras... Enterese que el hombre forma parte del medio ambiente y por supuesto de esta ciudad. La cual esta asfaltada , toma agu mediante tuberias, agua a la que le añade cloro etc. Si usted cree que no se puede hacer nada vayase a la selva a vivir. Yo quiero viivir en una ciudad, y plantear soluciones lógicas, porque decir que no se puede hacer nada es de necios y vagos. Y otro apunte para HOLA, hombre supongo que los ciudadanos no son los que vayan por la ciudad pegando perdigonadas, pero si pueden hacerlo algún tipo de personal. Estos de medio ambiente que creen que la naturaleza debe adentrarse en la ciudad, viviran en una casa de ladrillo y ascensor supongo.
  • Marina16/04/13 00:00
    Yo de mayor quiero ser técnico como este señor y trabajar en Medio Ambiente, con recomendar paciencia para todo ya tienen solución.  No sólo ocurre con las palomas, como algún "pajarito" amenace tus cultivos no obtienes otra respuesta
  • ACTUR16/04/13 00:00
    señor técnico municipal, vengase usted por margarita xirgú y le explico lo de que no se pude hacer nada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual