Base Aérea de Zaragoza

Despiden a 15 empleadas de cocina de la base de Zaragoza

Las afectadas recibieron un burofax durante el fin de semana y ya han denunciado la situación porque, aseguran desde OSTA: "Están sin trabajo y sin salario pero sin carta de despido".

Una quincena de trabajadores de la cocina de la Base Aérea de Zaragoza se han quedado sin trabajo desde este lunes. Durante el fin de semana, y de forma "totalmente inesperada", según afirman desde OSTA, los trabajadores han recibido un burofax por el cual se les informa que no van a ser subrogadas. El fax viene remitido por Clece S.A., la empresa que sustituye a ISS en la subcontratación.


El detonante de esta situación fue la publicación del Acuerdo Marco para los servicios de limpieza en las instalaciones del Ministerio de Defensa en todo el territorio español, por el cual salían a subcontratación dichos servicios. Según han explicado desde OSTA, "las trabajadoras aparecen en los listados de subrogación, pero el lunes les retiraron el pase y no han podido entrar a su puesto de trabajo. Alegan que no realizan servicios de limpieza sino de hostelería, lo cual no es cierto. Realizan servicios de limpieza pero les aplican el convenio de hostelería, ya que trabajan en cocina, comedores, etc".


No obstante, lo que más les preocupa de modo inmediato es la gestión del desempleo, ya que "ISS no las ha despedido porque afirma que tienen que pasar a formar parte de Clece, pero Clece se niega a subrogarlas, por lo que están sin trabajo y sin salario pero sin carta de despido". Las primeras acciones legales no se han hecho esperar, y además de denunciar al juzgado y en Inspección de Trabajo a ambas empresas, están estudiando incluir al Ministerio de Defensa. En cuanto a movilizaciones, el lunes los trabajadores dieron su visto bueno en asamblea, por lo que "una vez estén elaboradas las denuncias y determinados los demandados, decidiremos fechas y lugares".