Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Compro coche viejo... que necesito uno nuevo

Prolifera la adquisición de vehículos de más de diez años en desguaces o por internet, algunos incluso inutilizables, para canjearlos con el plan Pive.

I.M. Zaragoza Actualizada 15/04/2013 a las 19:25
13 Comentarios
La picaresca, también en el plan PiveHA

Zaragoza. Vendo Seat Toledo para plan Pive. 300 euros. Anuncios como este proliferan en internet a raíz de la puesta en marcha del programa de ayudas para la compra de un automóvil nuevo. O lo que es lo mismo, la pillería vuelve a hacer negocio.

La idea no es otra que adquirir un coche de más de diez años de antigüedad, sea cual sea su estado, para presentarlo a cambio de la ayuda del plan Pive a la hora de comprar un vehículo nuevo. El Gobierno y los concesionarios ofrecen hasta 2.000 euros por el coche usado, por lo que este peculiar mercado se ha puesto en marcha. Y además es legal.

Entre los requisitos exigidos para poder optar a la ayuda no figura ningún tipo de límite de tiempo de posesión del viejo automóvil, así que se puede adquirir uno el día de antes de la compra del nuevo.

La mayoría de las transacciones se formalizan a través de internet, donde propietarios de vehículos viejos, muchos incluso inservibles, han encontrado el lugar y la forma perfectos para deshacerse del 'cacharro' que solo ocupa espacio en el garaje.

Incluso hay quien va directamente a los desguaces en busca de algo parecido a un coche por 200 euros, como han corroborado a Heraldo.es varias empresas del sector en Aragón, aunque prefieren no contribuir a este fenómeno: “Nuestro negocio es comprar coches inservibles para venderlos por piezas, no al revés”, explican.

Como consecuencia, las ventas de vehículos a precios mínimos se ha disparado desde la puesta en marcha del plan Pive. Según el portal AutoScout24, las operaciones con coches valorados en menos de 300 euros han crecido un 46%. Es el precio que se busca para que la jugada salga rentable, ya que después hay que sumar el impuesto de trasmisiones -unos 100 euros-, la retención de Hacienda...

Los informes de los concesionarios señalan que el año pasado se comercializaron más de 42.000 coches de segunda mano, un 8% más que en 2011. En comparación, supone tres veces más que los vehículos nuevos vendidos en Aragón en el mismo periodo.

Un plan como mal menor

“El Pive está funcionando bien, pero hay que entender que no es la solución definitiva, simplemente ayuda a que las cifras sean menos malas de lo que serían sin las ayudas”, explica José Gabriel Serón, vicepresidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (ATARVEZ).

Aragón concentra hasta la fecha alrededor del 3% del total de las operaciones nacionales vinculadas al plan PIVE-2 (la prolongación del primero), cuando se cumplen ya casi tres meses desde su puesta en marcha por el Ministerio de Industria, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Concretamente, “el PIVE-2 ha permitido mejorar las previsiones de ventas para el cierre del año en la Comunidad, reduciendo prácticamente a la mitad la caída estimada para el mercado de no haberse aprobado la renovación”, tal y como explicaron en una reciente jornada celebrada en la capital aragonesa. De esta forma, las matriculaciones en Aragón retrocederán alrededor del 9,6% en 2013, hasta las 12.600 unidades.


  • nicolas23/10/13 00:00
    Años vacas gordas y años vacas flacas: otro ejemplo como de los bancos que sectores que han tenido años de beneficios multi millonarios reciben dinero de estado asi bonificando sus años de mala gestion.  Visto los comentarios aqui hay mucha gente que no le gusta nada este sistema pero pregunta de ellos cuantos hay con familiares que trabajan de forma illegal: dando clases particulares o toman clases particulares de alguien que no paga ningun duro de impuestos en pisos particular donde hay ningun media de seguridad o familiares que trabajan de forma illegal, todo con la excusa que hay que sobrevivir. Exige de los politicos un ejemplo pero tambien tienes que dar el ejemplo.
  • María16/04/13 00:00
    Huele a negocio oscuro...
  • Josefo16/04/13 00:00
    El plan PIVE, como el plan RENOVE y como todo este tipo de planes, es simplemente que con el dinero de todos los contribuyentes se pague una parte del precio de los coches que compran los que pueden cambiar de coche. Como siempre el reparto de la riqueza que hace el estado es tomar dinero de los contribuyentes para dárselo a los que tienen dinero,  a las industrias y a los bancos, nosotros pagamos, el estado se cuelga la medalla y el que tiene dinero se guarda su dinero y compra con la subvención, que al fin y al cabo es nuestro dinero.
  • lg16/04/13 00:00
    fraude de ley, tipico del españoltio, nos quejamos de los ricos roban pero somos todos iguales, el puede la hace, asi no hay futuro
  • Rascatinajas16/04/13 00:00
    BASTA YA! NI UN EURO MÁS A LA G.M. Y PLANES PIVE! Miles de empresas rentables y decenas de miles de puestos de trabajo han desaparecido por falta de crédito, crédito que sí que se le da a las empresas alemanas de cochecitos, cochecitos que no se venden!
  • jota16/04/13 00:00
    yo nome compro coche nuevo ni aunque me regalen 5000?, lo que tenian que hacer es bajar los precios, pero bajarlos de verdad, entorno al 50% entonces se hincharian a vender
  • Jesús16/04/13 00:00
    #4 Josefo:  Una idea.  Escribe ese comentario en una pancarta y te pones a la salida del polígono Entrerríos de Figueruelas coincidiendo con un cambio de turno.  A ver si los trabajadores entienden tu fino sentido del humor. 
  • rural16/04/13 00:00
    ¿ Y no debería ser el coche viejecico que deberías cambiar pero que aun va bien?. Me huele a norma mal hecha
  • q16/04/13 00:00
    Como resulta que, estando mas o menos bien, se ajusta a la legalidad, en todo caso, habría que tirar contra quien ha hecho la ley y contra los que quieren protejer a las marcas de coches.
  • SIN SOLUCIÓN16/04/13 00:00
    País de criticones, de poner palicos en las ruedas, de quejicas, de protestones, de amargados, de envidiosos.... en fin, el país que estamos construyendo entre todos es inhabitable si todo nos parece mal. Qué problema hay en que una persona se beneficie de una ayuda a la compra con la que está cayendo?. Se creen vds. que el gobierno no sabe de este tipo de transacciones?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo