Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Zaragoza, en la piqueta

El derribo de los arcos junto al Mercado Central, el derrumbe de la muralla medieval y el proyecto de viviendas en las naves de Averly añaden nuevas grietas al patrimonio de la ciudad.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/04/2013 a las 19:48
33 Comentarios
Labores de restauración de la muralla medievalJOSÉ MIGUEL MARCO

La fisonomía de la capital aragonesa ha cambiado mucho en los dos últimos siglos. Tras los dos Sitios y la destrucción de muchos de sus edificios, Zaragoza comenzó una transformación hasta llegar a nuestros días en la que su patrimonio ha corrido desigual suerte.

Los ejemplos más recientes son el derribo de los arcos en César Augusto, junto al Mercado Central; el derrumbe de unos 30 metros de la muralla de origen medieval, entre las calle de Alonso V y la de Arcadas; y la intención de derribar las naves de la vieja fundición Averly para construir 200 viviendas por la empresa Brial, actual propietaria de las antiguas instalaciones de este empresa centenaria.

La huella del pasado marca el presente, aunque el recuerdo se difumine con algunos borrones urbanísticos. Lejos queda la memoria de las 12 puertas que guardaban la ciudad -hoy solo se conserva la del Carmen, en el paseo de María Agustín- o la Torre Nueva, derribada en 1893. En 1991 se levantó un memorial en el mismo lugar, obra del escultor Santiago Gimeno Llop. Sin embargo, la obra pareció no cumplir su función y, finalmente, también se derribó en 2002.

La capital del Ebro experimentó sus grandes planes urbanísticos a partir de las primeras décadas del siglo XX, condicionada por la exposición Hispano-Francesa, la industrialización, el aumento de la población, los nuevos medios de transporte y el desarrollismo.

La creación del paseo de la Independencia y sus múltiples remodelaciones -con restos arqueológicos de por medio- o la eliminación de calles y manzanas como en César Augusto y el paseo de Calanda dieron a la ciudad una mayor amplitud, permitieron comunicar el centro con los barrios y crear nuevas avenidas.

Sin embargo, tanto la ausencia como el desacierto en algunas de esas actuaciones acabaron con emblemas de la ciudad como el anfiteatro del Rincón de Goya (parque José Antonio Labordeta), el chalet de la familia Blecua (Santa Terera, 37), la Casa Ostalé (Ruiseñores) o la Casa de la Paz, en Sagasta.

De la piqueta se salvaron en su día la Casa Solans (avenida de Cataluña) y el Palacio de Sástago (Coso), mientras agoniza en César Augusto el Teatro Fleta. Otros permanecen a la espera de su restauración y ocupación, como el palacio de Fuenclara, la Imprenta Blasco, la harinera de San José, la Universidad Laboral o el conservatorio de San Miguel... Es solo el comienzo de la lista de un patrimonio huérfano que a duras penas apuntala la historia de esta ciudad.

El olvido, el abandono y la restauración in extremis, en el mejor de los casos, alterna con la ruina y las decisiones urbanísticas que han llevado a la demolición de buena parte de la historia de la ciudad. 


  • Petronila de Aragón15/04/13 00:00
    ¿Qué titulo es este?, ¿Qué quiere decir quien lo ha escrito? Según la R.AE.  Picota.- Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico. No hay más acepciones. Sería interesante que antes de publicar algo corrijan tanto el título como su contenido.
  • Victor14/04/13 00:00
    En el centro de Valladolid (cuyo clima no es ninguna maravilla) hay un parque llamado Campo Grande que es un auténtico bosque, árboles altísimos que literalmente tapan todo el sol, años de cuidado... Eso aquí es ciencia ficción, solo hay que ver la Plaza de la Ciudadanía que se hizo hace 4 días y ya le han metido la piqueta varias veces y ya están pensando en la próxima.
  • jorge14/04/13 00:00
    Zaragoza no ha sabido conservar su patrimonio como es debido. Si, la ciudad tiene todavia cosas turisticas, pero de lo que fue a lo que es..... Solo comparen las fotos de lo que era el paseo de la independenia con lo que es ahora. Antes era un calle con casas señoriales, teatro, convento y jardines, Hoy corresponde al diseño de un anden de tren, con farolas cuadradas y uno edificios al fondo de la plaza españa que bien podrian estar en cualquier cuidad. Lo gracioso es que no ven que el turismo va a las ciudades cuando estas ofrecen algo que las difrencie del resto. Los cascos historicos ofrecen esto, y sustituir estos con casas que bien podrian estar en new york en vez de por tipologia aragonesa es un grave error de modernismo-paletil de governante "tengo complejo de pueblerino asi que modernizo todo lo que toco".
  • zaragozano14/04/13 00:00
     Pakus......me gustaría opinar de otra forma..será que no entiendo.....pero cuanto más me lo hago mirar .....más fea la veo..y lo siento....explicalo tu que parece que sabes mucho......
  • Iru14/04/13 00:00
    Y lo bien que nos lo pasamos primero construyendo y luego derribando ¿que? ademas invertimos nuestros impuestos dos veces (a veces varias como en pza Paraíso) para dejarlo raso toooooo una en la  construcción y la otra la destrucción ¿para que si no son los impuestos? Salud
  • Perico14/04/13 00:00
    Y las obras del pilar supongo que seguirán sin concluir.....ERES MAS LARGO QUE LA OBRA DEL PILAR, decían mis abuelos.....  
  • aragones14/04/13 00:00
    propongo un monumento baratíco a la altura de nuesstra ciudad y sus "choris".....pa'que no se lo deduzcan de ágapes ni dietas..........echar unos cubos o "pozales" de barniz sobre los escombros de la muralla medieval derrumbada,colocando una banderíca de la ciudad, y cercarla con vallas de obra.+ un cartel AQUI restos de la hª.de Aragón....miradla porque ya no quedan.....e hª nunca más  se hará ...
  • aragones14/04/13 00:00
    propongo un monumento baratíco a la altura de nuesstra ciudad y sus "choris".....pa'que no se lo deduzcan de ágapes ni dietas..........echar unos cubos o "pozales" de barniz sobre los escombros de la muralla medieval derrumbada,colocando una banderíca de la ciudad, y cercarla con vallas de obra.+ un cartel ....AQUI restos de la hª.de Aragón....miradla porque ya no quedan.....e hª nunca más se hará ...si es muy costoso.....ya le pagaremos (MAS) al alcalde-ayuntamiento.......en impuestos.......
  • Javier14/04/13 00:00
    Me sorprende el planteamiento del artículo. Colocar los arcos del mercado al mismo nivel que la Torre Nueva, Averly o la muralla medieval, solo puede ser fruto de retorcidos intereses políticos o de una profunda ignorancia. Sobre la polémica generada en los comentarios, creo que Zaragoza es una ciudad objetivamente fea, muy fea. Comprendo que se le tenga cariño por ser nuestra ciudad, pero admitámoslo, desde el punto de vista patrimonial y urbanístico, es un absoluto desastre. Horrible, fea y desastrada. Tendrá otras virtudes, pero no esas.
  • zaragozano14/04/13 00:00
    pues muy bien, pero que mucho .......es lo que quería.....que la gente se picara y sacase algún valor de nuestra tierra a pesar de la dejadez  de todos,incluso de nosotros los ciudadanos.....¡que dure y madure la picada!   y luchemos por lo nuestro........ para Alf  #9.(premio nobel de lengua y literatura) en este tipo de mensajes no  se tiene porque distinguir mayúscula de minúscula ,pero seguro que cuando hablo de la pilaríca es con al menos el mismo cariño y respeto que tu (seguramente más)