Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Zaragoza, en la piqueta

El derribo de los arcos junto al Mercado Central, el derrumbe de la muralla medieval y el proyecto de viviendas en las naves de Averly añaden nuevas grietas al patrimonio de la ciudad.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/04/2013 a las 19:48
33 Comentarios
Labores de restauración de la muralla medievalJOSÉ MIGUEL MARCO

La fisonomía de la capital aragonesa ha cambiado mucho en los dos últimos siglos. Tras los dos Sitios y la destrucción de muchos de sus edificios, Zaragoza comenzó una transformación hasta llegar a nuestros días en la que su patrimonio ha corrido desigual suerte.

Los ejemplos más recientes son el derribo de los arcos en César Augusto, junto al Mercado Central; el derrumbe de unos 30 metros de la muralla de origen medieval, entre las calle de Alonso V y la de Arcadas; y la intención de derribar las naves de la vieja fundición Averly para construir 200 viviendas por la empresa Brial, actual propietaria de las antiguas instalaciones de este empresa centenaria.

La huella del pasado marca el presente, aunque el recuerdo se difumine con algunos borrones urbanísticos. Lejos queda la memoria de las 12 puertas que guardaban la ciudad -hoy solo se conserva la del Carmen, en el paseo de María Agustín- o la Torre Nueva, derribada en 1893. En 1991 se levantó un memorial en el mismo lugar, obra del escultor Santiago Gimeno Llop. Sin embargo, la obra pareció no cumplir su función y, finalmente, también se derribó en 2002.

La capital del Ebro experimentó sus grandes planes urbanísticos a partir de las primeras décadas del siglo XX, condicionada por la exposición Hispano-Francesa, la industrialización, el aumento de la población, los nuevos medios de transporte y el desarrollismo.

La creación del paseo de la Independencia y sus múltiples remodelaciones -con restos arqueológicos de por medio- o la eliminación de calles y manzanas como en César Augusto y el paseo de Calanda dieron a la ciudad una mayor amplitud, permitieron comunicar el centro con los barrios y crear nuevas avenidas.

Sin embargo, tanto la ausencia como el desacierto en algunas de esas actuaciones acabaron con emblemas de la ciudad como el anfiteatro del Rincón de Goya (parque José Antonio Labordeta), el chalet de la familia Blecua (Santa Terera, 37), la Casa Ostalé (Ruiseñores) o la Casa de la Paz, en Sagasta.

De la piqueta se salvaron en su día la Casa Solans (avenida de Cataluña) y el Palacio de Sástago (Coso), mientras agoniza en César Augusto el Teatro Fleta. Otros permanecen a la espera de su restauración y ocupación, como el palacio de Fuenclara, la Imprenta Blasco, la harinera de San José, la Universidad Laboral o el conservatorio de San Miguel... Es solo el comienzo de la lista de un patrimonio huérfano que a duras penas apuntala la historia de esta ciudad.

El olvido, el abandono y la restauración in extremis, en el mejor de los casos, alterna con la ruina y las decisiones urbanísticas que han llevado a la demolición de buena parte de la historia de la ciudad. 


  • Petronila de Aragón15/04/13 00:00
    ¿Qué titulo es este?, ¿Qué quiere decir quien lo ha escrito? Según la R.AE.  Picota.- Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico. No hay más acepciones. Sería interesante que antes de publicar algo corrijan tanto el título como su contenido.
  • Zaragoza cloaca14/04/13 00:00
    Zaragoza no es fea, pero el casco histórico y algunos barrios acusan el lastre antropológico y los guetos. Mucha suciedad, zonas de marcha que acaban con las calles llenas de meadas, pootadas  vasos etc. Toda la zona aledaña de Alfonso acaba siendo una gran letrina todos los fines de semana(me sigue alucinando que la calle Alfonso tenga un metro cuadrado de vivienda más caro que Sagasta, porque sinceramente a esa calle solo le veo pegas)
  • Anónimo García14/04/13 00:00
    Siempre recuerdo que en Londres, de cara a la construcción de una nueva línea de metro (el Overground) hace 4 ó 5 años, estaban tirando una antigua estructura de ladrillo victoriana, y pusieron carteles de disculpa: "sentimos estar tirando esta estructura pero no puede soportar el peso de los nuevos trenes y blah blah blah". Y con estee tipo de cosas han conservado una ciudad bien maja. Borras mentalmente los coches y en un instante estás en el siglo XIX, entre masas de proletarios o lores estiraos, según tu gusto. En cambio, en Zaragoza, nos la sopla todo. Dice Luis Buñuel: ?Al año siguiente entré como medio pensionista en los jesuitas del colegio del Salvador, donde estudié siete años. El enorme edificio del colegio fue destruido. En su lugar se levanta hoy, como en todas partes, un llamado centro comercial.?
  • Alf14/04/13 00:00
    Para Conde-Duque:  Hace 90 años no existía el paseo Fernando el Católico (más bien era un camino de tierra, salida de la ciudad.  Y la Gran Vía era el curso natural del Huerva.  Algunos de hoy dirían que aquello de tapar el Huerva es feo, feo y mal hecho,  pongas lo que pongas encima. Por cierto ¿sólo eso ha ocurrido en esta ciudad? Paseos y plaza Aragón?  ¿No cuentan otras aportaciones?  ¿Es mejor o peor el parque llamado del Agua?  ¿Es mejor que esta ciudad haya sabido conservar una buena parte de la rivera natural del Ebro dentro de su paisaje urbano o teníamos que haberle dado el tratamiento del Turia en Valencia, el Llobregat en Barcelona o el Manzanares en Madrid?  ¿Era mejor la Química de hace 50 años o la Almozara de hoy?  ¿Cómo es el Picarral de hoy?  La muralla medieval se ha caído parcialmente en 30 metros ¿gustaba más cuando no se veía embutida entre humildes edificios de padrillo apoyados en ella?  O a lo mejor es más bonito el paseo de la Mina que aquel de hace 40 años?pues sí, es una ciudad que ha evolucionado.  Dos pasitos pa adelante, alguno patrás, como no hay más remedio.  Nadie es perfecto.
  • zaragozano14/04/13 00:00
    pues muy bien, pero que mucho .......es lo que quería.....que la gente se picara y sacase algún valor de nuestra tierra a pesar de la dejadez  de todos,incluso de nosotros los ciudadanos.....¡que dure y madure la picada!   y luchemos por lo nuestro........ para Alf  #9.(premio nobel de lengua y literatura) en este tipo de mensajes no  se tiene porque distinguir mayúscula de minúscula ,pero seguro que cuando hablo de la pilaríca es con al menos el mismo cariño y respeto que tu (seguramente más)
  • zaragozano14/04/13 00:00
     Pakus......me gustaría opinar de otra forma..será que no entiendo.....pero cuanto más me lo hago mirar .....más fea la veo..y lo siento....explicalo tu que parece que sabes mucho......
  • ANTONELLO14/04/13 00:00
    Lo peor es que el otro día, al tirar los arcos de la muralla romana rompieron una losa que la han arreglado poniendo un pegote de cemento.
  • aragones14/04/13 00:00
    propongo un monumento baratíco a la altura de nuesstra ciudad y sus "choris".....pa'que no se lo deduzcan de ágapes ni dietas..........echar unos cubos o "pozales" de barniz sobre los escombros de la muralla medieval derrumbada,colocando una banderíca de la ciudad, y cercarla con vallas de obra.+ un cartel AQUI restos de la hª.de Aragón....miradla porque ya no quedan.....e hª nunca más  se hará ...
  • aragones14/04/13 00:00
    propongo un monumento baratíco a la altura de nuesstra ciudad y sus "choris".....pa'que no se lo deduzcan de ágapes ni dietas..........echar unos cubos o "pozales" de barniz sobre los escombros de la muralla medieval derrumbada,colocando una banderíca de la ciudad, y cercarla con vallas de obra.+ un cartel ....AQUI restos de la hª.de Aragón....miradla porque ya no quedan.....e hª nunca más se hará ...si es muy costoso.....ya le pagaremos (MAS) al alcalde-ayuntamiento.......en impuestos.......
  • Jorge14/04/13 00:00
    Vaya, parece que las malvadas cajas de ahorro, que ya no existen puesto que se las han cargado nuestros políticos y sindicalistas, eran las que más hacían por el patrimonio con sus obras sociales.